“Buscar una mejor calidad de vida” es la respuesta de muchos colombianos en el exterior cuando hablan de las razones que tuvieron para emigrar. Está presente en la historia de Else, que ya lleva 15 años en Houston, o en la de Luis Aníbal, un emprendedor que se fue de vacaciones y terminó montando empresa. Como ellos, muchos emigrantes alrededor del mundo trabajan para asegurarse un futuro mejor y ayudar a sus familias con el envío de remesas, pero lo que no siempre saben es que mientras cumplen sus metas y sueños, también están contribuyendo al desarrollo de sus países de origen.

(Lee también: El ABC para enviar dinero a Colombia desde el exterior)

Además de ser “un salvavidas para millones de hogares de países en desarrollo”, el economista Dilip Ratha revela la importancia de las remesas enviadas por los migrantes internacionales para las economías nacionales. En el año 2013 el monto global de estas transferencias alcanzó los 413 billones de dólares, una cifra tres veces más alta que la cantidad total de dinero destinado como ayuda al desarrollo. Colombia es el país de Suramérica con más emigrantes y el quinto receptor de remesas de la región, ¿cómo ayudan tus envíos de dinero desde el exterior al desarrollo del país? Aquí van 5 razones que tal vez no conocías:

1-Tus remesas son uno de los ingresos más importantes para el país

Según un reciente informe del FOMIN -Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo- en el 2014 las remesas significaron el 1,1% del PIB. En el 2012 superaron los ingresos percibidos por la exportación de productos como el café, el banano y los textiles y en el 2015 reportaron una suma superior a la recaudada por las exportaciones de petróleo.

2- Tus remesas sanan y educan

Gran parte de las remesas enviadas por los migrantes a sus países de origen se invierten en mejorar las condiciones de salud y educación de sus familiares, aumentando la calidad de vida de los miembros de la sociedad e impactando directamente estos dos sectores de la economía.

3- Tus remesas reactivan el mercado

De acuerdo con estudios del Banco Mundial, las remesas permiten que los hogares receptores gasten más dinero en bienes de consumo duradero, incidiendo directamente en el sector industrial, y por lo tanto ayudando a los empresarios del país.

4- Tus remesas contribuyen a mejorar la banca del país

Los necesidades financieras de los inmigrantes colombianos han impulsado cambios en las políticas económicas del país y la banca, obteniendo como resultado un mayor número de personas bancarizadas y nuevos servicios orientados al migrante y a sus familiares en Colombia. Este es el caso de Bancolombia, que en los últimos años ha logrado abrir cuentas de ahorro a más de 98 mil colombianos residentes en el exterior y otorgar más de 9000 créditos de vivienda a estos clientes a través de alianzas con agentes comerciales como Viventa.   

5- Tus remesas generan trabajo

Además de sus efectos generales en la economía, hay un sector que se ha visto especialmente beneficiado con las remesas enviadas a país y que otorga al título de este artículo un significado muy literal: el de la construcción. Juan Ricardo Hoyos, Gerente del programa “Colombianos en el Exterior” de Bancolombia, afirma que con las remesas “el mercado inmobiliario ha tenido un crecimiento importante para todos los participantes” y que “algunas de las constructoras del país reportan que cerca del 25% de sus ingresos son generados por los colombianos en el exterior”. ¡Una razón más para invertir en vivienda en Colombia!

Algunos datos sobre las remesas en Colombia

  • En promedio la remesa familiar enviada por los colombianos en el exterior es de 300 dólares.
  • A noviembre de 2015, Colombia percibió remesas por un valor de US$4.165 millones.  Esto representó un incremento de 2% comparado con el volumen total de remesas recibidas en 2014.
  • Las remesas a Colombia provienen principalmente de los Estados Unidos (46,07%), España (19,27%), Panamá (4%) y Chile (3%).
  • Las principales regiones a las que llegan las remesas son Valle del Cauca (27,9%), Cundinamarca (15%) y el Eje Cafetero (15%).

Como empresa hecha por y para los colombianos en el exterior, estamos orgullosos de que nuestro trabajo ayude a construir un mejor país. Comprendemos tus necesidades y sueños, y enfocamos todos nuestros esfuerzos en ayudarte a cumplir tus metas. Si quieres recibir asesoría, déjanos un comentario, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Enlaces recomendados:

Muchos beneficios y pocos costos, 5 razones para abrir una cuenta de ahorros en Colombia

Si alguna de estas excusas te impiden comprar casa en Colombia, ¡te tenemos la solución!