Artículo

Crédito Hipotecario en Colombia: ¿Qué debes tener en cuenta para obtenerlo desde el exterior?

Son muchas las razones que llevan a los colombianos residentes en el exterior a comprar una vivienda en Colombia:

  • Mejorar la calidad de vida de sus seres queridos
  • Mantener las raíces con el país de origen
  • Planificar para el retiro
  • O simplemente como una gran oportunidad de inversión.  

Sin importar la razón, varias son las preguntas que acompañan este deseo, y una de las más frecuentes es ¿cómo obtener el crédito necesario, especialmente desde fuera de Colombia?.

Afortunadamente el mercado ofrece grandes oportunidades de financiación para estos colombianos (o para extranjeros con vínculos que busquen invertir en el país), sin que el proceso tenga que ser complicado o demorado. Aquí te explicamos detalladamente las opciones, pasos y requisitos necesarios para que puedas financiar tu sueño de tener casa propia en Colombia.

Vivepréstamo: La manera segura y confiable de financiar la compra de vivienda en Colombia

Siempre pensando en las familias colombianas en el exterior, Viventa ofrece el servicio de Vivepréstamo, el cual permite a cualquier colombiano en el exterior comprar y financiar casa en Colombia, de manera segura, confiable y sin la necesidad de viajar al país.

Con Vivepréstamo, aquellos colombianos residentes en el exterior pueden:

  • Financiar hasta el 80% del valor total de una vivienda nueva o usada en las principales ciudades de Colombia
  • Plazos que van desde los 5 hasta los 20 años (según la entidad financiera)
  • Sin codeudor y con cuotas e intereses fijos durante todo el préstamo
  • Posibilidad de realizar abonos a capital o prepagar la deuda sin penalidad

¿Cómo funciona?

Viventa se encarga de analizar las perspectivas de inversión y la situación crediticia de cada cliente para ayudarles a encontrar la entidad financiera que mejor se adapte a sus necesidades. Viventa trabaja con bancos consolidados en el mercado hipotecario en Colombia como son Bancolombia, BBVA, Davivienda y Giros y Finanzas, acompañando al cliente durante todo el proceso.

Para iniciar es necesario realizar la pre-aprobación que es un estudio inicial en el que se consultará el crédito (en Colombia y el país de residencia) y se estudiará de manera preliminar la capacidad de pago que servirá para orientar sobre qué Banco puede prestar.  Así, no se pierde tiempo recolectando documentos sin la seguridad de que se tiene el perfil requerido.

¿Qué tipos de vivienda se puede financiar?

Las entidades financieras en Colombia prestan para vivienda nueva o usada, teniendo cada entidad diferentes requisitos para la aceptación del inmueble como garantía (sujeto a avalúo comercial).  

En Viventa tenemos opciones en pre-construcción, sin embargo, no hay restricción en cuanto a la constructora con la que se quiera comprar el inmueble. Si la vivienda aún no está definida, se puede solicitar un cupo de crédito con vigencia de hasta 18 meses, teniendo así la seguridad de que éste estará aprobado al momento de realizar la negociación.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar un préstamo?

 

  • Ser colombiano residente en el exterior o extranjero casado con colombiano residente en el exterior (u otro vínculo de consanguinidad).
  • Estar entre los 18 y 74 años.
  • Tener un puntaje de crédito mínimo (el cual varía según el país de residencia).  Si el score de crédito es cero (0) también puede ser válido.
  • En Colombia se valida historial de crédito con el fin de confirmar si se ha dejado deudas pendientes o reportes negativos.  Si es éste el caso, tenemos opciones con entidades que aceptan dichos reportes (presentando paz y salvo).
  • Poder demostrar capacidad de pago, sin importar si es empleado, independiente o pensionado (Ingresos demostrados en cuenta de banco o giros a Colombia).
  • Tener un apoderado que sea el representante en Colombia durante el proceso.
  • Contar con un correo electrónico.

 

¿Qué documentos se necesitan?

Una vez aceptada la pre-aprobación, se debe soportar el crédito con los documentos que demuestren:

  • Identidad: Documentos de identidad.
  • Ingresos: soportes laborales y de ingresos.
  • Nivel de deuda y capacidad de pago: historial y reportes de crédito (dependiendo del país de residencia), impuestos y extractos bancarios.

Ponte en contacto con el equipo de Viventa para que sepas exactamente qué documentos necesitas.

Igualmente, para la aprobación final del crédito se requiere los documentos relativos al inmueble que se va a comprar, tales como avalúos, certificados de tradición y libertad, entre otros.  Si es nuevo, la constructora puede encargarse de éstos.

Recomendaciones a seguir para obtener el préstamo

  • Si no se cuenta con el dinero de la cuota inicial, está la alternativa de comprar en preconstrucción y pagarla en cuotas.
  • Si no se ha elegido nueva vivienda. Tener claro un presupuesto y capacidad de endeudamiento para elegir la vivienda que se quiere comprar, la pre-aprobación puede ayudar a obtener esta información
  • Solicitar un cupo de crédito.  Este servirá hasta por 18 meses y dará seguridad de que se cuenta con la financiación necesaria. Algunas constructoras exigen esta aprobación a la hora de comprar en pre-construcción.
  • Si ya hay un inmueble visto o negociado (nuevo o usado), contactar con profesionales como nosotros para obtener el crédito. Primero se hará la pre-aprobación y luego reunir todos los documentos necesarios.
  • Elegir un apoderado para que sea el representante de los trámites en Colombia.
  • La aprobación final se hará una vez se tenga el avalúo e información del inmueble y el desembolso una vez se realicen las escrituras.  

En cada paso del proceso, estaremos orientándote acerca de cómo realizar estos trámites.

 

(Lee también: Así de fácil es comprar vivienda en Colombia desde Canadá)

 

Si los ingresos no son suficientes para obtener el crédito, es posible involucrar a familiares en la compra. De esta manera suman ingresos y compran en conjunto.

 

¿Qué pasa si no está definido el estatus migratorio?

En Viventa tenemos opciones para aquellas personas que aún no han definido su situación migratoria.

¿Por qué no es posible solicitar el préstamo directamente con el banco en Colombia?

Los bancos han establecido alianzas con empresas especializadas como Viventa, las cuales prestan un servicio por la asesoría, elaboración de perfiles, verificación de información y revisión de requisitos a cumplir por los colombianos en el exterior ante el banco.

¿Si se compra con Viventa, el valor del inmueble es el mismo que en Colombia?

Sí, el valor del inmueble es exactamente el mismo que en Colombia. La diferencia al comprar con Viventa es la asesoría permanente sin tener que viajar y lo más importante: la tranquilidad de saber que el proceso está en buenos manos.

¿Se pueden realizar los pagos en dólares?

Debido a que el crédito se realiza en pesos colombianos y el inmueble se escritura bajo las leyes y obligaciones vigentes en Colombia, los pagos sólo se pueden realizar en pesos. Para ello se puede usar cualquiera de los múltiples mecanismos al alcance (giro, wire transfer).

Si estás interesado en realizar esta inversión y construir tu patrimonio, o simplemente quieres recibir más información, puedes llamarnos gratuitamente al 1-877-848-3265. También puedes contactarnos a través del chat en nuestra página web https://www.viventa.co/, escribirnos a mundo@viventa.co, llenar nuestro formulario de contacto o dejarnos un mensaje en nuestra página de Facebook con tu email y teléfono para que nosotros te contactemos. ¡Estaremos encantados de ayudarte a dar este paso hacia un futuro mejor!

 

Enlaces Recomendados:

¿Cuánto realmente puedes ganar invirtiendo en finca raíz en Colombia?

¿Estás listo para comprar vivienda?

Comprar vivienda en Colombia: la gran apuesta de los Colombianos en el exterior

Comentarios