Diciembre es una época ideal para hacer balances, celebrar los logros del año que termina, reflexionar, cambiar aquello que no nos gusta o no nos deja avanzar, planear y fijarnos metas para alcanzar nuestros sueños. Es por esto que, culturalmente, vemos el inicio del año como una nueva oportunidad para empezar, crecer o mejorar.

Sin embargo, es muy común que las promesas de año nuevo se queden en eso, solo promesas, debido a que nos limitamos a soñarlas y no a materializarlas. Olvidamos que para hacer un sueño realidad es necesario visualizar, crear planes de acción detallados y objetivos y hacer seguimiento. Por esta razón, en Viventa te sugerimos estos siete pasos para que tus metas para 2016 avancen de la intención a la acción.

1. Escoger las metas: parece obvio que este sea el primer paso, pero lo incluimos porque vale la pena resaltar que las metas no se deben elegir impulsivamente, deben ser hechas a conciencia y debes asegurarte de que sean viables y medibles. Por ejemplo, decidir ahorrar el 20% de tus ingresos mensuales es una meta que puedes realizar y además medir cada mes. Los expertos recomiendan fijarse siete metas, en todo caso, procura que no sean más de 10 para que realmente las cumplas. 

(Lee también: Si no haces esto, no estás siendo inteligente con el uso de tu dinero).

2. Determinar el para qué de cada meta: este paso sirve para tener clara la importancia que tienen las metas para ti, ayudándote a mantener la motivación. Por ejemplo, si una de tus metas es comprar vivienda en Colombia, el para qué podría ser: para empezar a crear un patrimonio que me genere rentas a futuro o para tener mi propio lugar al cual llegar cuando viajo a Colombia.

3. Escribir las metas: escribir se asocia con una mejor memorización, además, hace que veas las metas como algo más tangible y posible de alcanzar.

4. Empezar de inmediato: si comienzas postergando, solo lograrás mandar tus sueños al cajón del olvido. Si las metas son importantes para ti, empieza a laborar sobre ellas lo más pronto posible. Para el ejemplo anterior de comprar vivienda, una buena manera de comenzar sería buscar la asesoría de expertos como Viventa, para que te ayuden determinar cómo alcanzar ese sueño.

5. Mantenerlas presentes: es muy motivador tener a la vista algo que te recuerde de manera permanente tus metas, como, por ejemplo, pegar sobre una cartulina la foto de la vivienda que quieres comprar o una imagen de alguien ahorrando.

6. Planear el paso a paso: los grandes sueños no se logran de un día para otro. Para comprar una vivienda debes comenzar a ahorrar, asesorarte, reunir documentos, solicitar el crédito hipotecario, etc., así que da un paso a la vez, pero, eso sí, con planeación previa, de modo que tengas una guía para avanzar con más facilidad.

(Lee también: Cuatro pasos para empezar a planear tu futuro en Colombia desde el exterior).

7. Contar con ayuda: el apoyo de familiares y amigos es importante, ya que pueden animarte, ayudarte en el proceso y además servir como modo de presión, pues cuando has contado públicamente que en el 2016 lograrás determinada meta, te esfuerzas más por conseguirla. De igual manera, debes analizar si necesitas el apoyo de entidades o empresas, como bancos que te otorguen créditos o empresas como Viventa que te asesoren y te faciliten los trámites.

(Lee también: La empresa que lleva 10 años ayudando a más de siete mil colombianos en el exterior a construir su patrimonio).

Tener claridad en las metas, una buena planeación y seguir estos siete pasos es una buena receta para cumplir tus promesas de año nuevo, pero no olvides que el ingrediente principal es poner todo tu empeño y voluntad, teniendo mucho amor por tus sueños y confianza en ti.

(Lee también: La cocina colombiana y los emprendedores tienen dos cosas en común: pasión y sazón).

En viventa.confiamos en ti y queremos ayudarte a hacer tus sueños realidad, por eso, no dudes en dejarnos tu email para comenzar a recibir asesoría o llamar gratis al 1-877-848-3265.