Artículo

¿Sabes si eres víctima del hackeo a Equifax? Descubre si necesitas hacer un congelamiento de crédito

Seguramente en los últimos días has escuchado los términos “congelamiento de crédito” o “credit freeze”, una medida que están tomando muchas personas para protegerse de las posibles consecuencias del hackeo a la compañía de vigilancia Equifax, el cual comprometió la información personal de 143 millones de personas en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

(Lee también: El CEO de Equifax renuncia después del ciberataque que reveló datos de 143 millones de clientes)

Equifax es una de las tres compañías de reportes de crédito que rastrea y califica la historia financiera de los consumidores estadounidenses, obteniendo sus datos de proveedores de tarjetas de crédito, bancos, prestamistas y minoristas que informan a estas agencias sobre la actividad de crédito de las personas que los utilizan. Estas compañías reciben información sobre todo lo relacionado con su vida crediticia: desde préstamos y cartera vencida hasta pagos de servicios públicos e historial de empleadores. Por esto, no todas las personas afectadas por la filtración de datos saben que son clientes de Equifax.

¿Qué robaron los hackers y cómo te puede afectar esta situación?

Los hackers accedieron a nombres, números de seguridad social, fechas de nacimiento, direcciones, el número de algunas licencias de conducir, los números de tarjetas de crédito de alrededor de 209.000 clientes y la información de identificación personal de aproximadamente 182.000 clientes involucrados en informes de disputas de crédito. Esta es la información que necesitan los ladrones de identidad para suplantarte: podrían conseguir líneas de crédito, cuentas bancarias y licencias de conducir a tu nombre, cobrar tu reembolso de impuestos, robarte el cheque del Seguro Social y hasta evitar que puedas obtener medicamentos recetados.

(Lee también: Robo de identidad y fraude de cuentas, dos delitos de los cuales puedes ser víctima)

¿Qué hacer ante esta situación?

Estas situaciones puede manchar tu reputación, dañar tu historial crediticio y evitar que puedas acceder a servicios financieros como créditos para comprar un carro o solicitar un préstamo para comprar vivienda. Recuperarse de este tipo de fraude de identidad no es fácil. Para contrarrestar los efectos de esta filtración masiva se han tomado varias medidas; Equifax ha habilitado el sitio web www.equifaxsecurity2017.com para que sus clientes puedan verificar si sus datos han sido robados y saber qué pueden hacer al respecto. La compañía también ha ofrecido un año de monitorización crediticia gratuita y un seguro contra el robo de identidad denominado TrustedID Premier.

(Lee también: Un reporte negativo en las centrales de riesgo no es el fin de tu sueño de comprar vivienda)

Adicionalmente, hay otros pasos que puedes seguir para protegerte frente a un posible robo de identidad derivado del hackeo a Equifax: verifica tu reporte de crédito en busca de cualquier actividad sospechosa, monitorea tus cuentas bancarias e incluso tu historial de conducción. Si sospechas que alguien te está suplantando, también puedes comunicarte con la oficina de tránsito de tu estado y el departamento de fraude de la compañía emisora de tus tarjetas de crédito.  

Finalmente y aunque todo parezca estar bien, es importante que mantengas la guardia para proteger tu crédito; los expertos coinciden en que la mejor opción para hacerlo es realizar un congelamiento de crédito, también conocido como “credit freeze” o bloqueo de seguridad.

Lo que necesitas saber sobre el congelamiento de crédito

El congelamiento de crédito es una medida que te permite restringir el acceso a tu informe de crédito y dificulta a los ladrones de identidad abrir una cuenta a tu nombre. Esto no afecta tu puntaje crediticio, no te impide acceder a tu informe de crédito anual gratuito, tampoco abrir una cuenta nueva, solicitar un empleo o alquilar un apartamento. Pero, para realizar algunas de estas cosas debes levantar temporalmente el congelamiento, bien sea durante un tiempo específico o para una persona en particular. Algunas entidades pueden seguir accediendo a tu informe, como las agencias del gobierno, tus actuales acreedores o los cobradores de deudas que actúan en su nombre.

¿Cómo efectuar un congelamiento de crédito?

Después del hackeo a Equifax, las tres compañías de reporte de crédito -Equifax, Experian y Transunion- han permitido que cualquier persona pueda acceder a este servicio en los Estados Unidos, no solo quienes hayan sido víctimas de robo de identidad. El costo varía de acuerdo al lugar de residencia, pero usualmente está entre los $5 y $10 dólares. Para efectuar un congelamiento de crédito es necesario establecer contacto con las tres compañías de informes crediticios del país a través de sus páginas web o telefónicamente:

Para hacerlo tendrás que suministrar tu nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de Seguro Social y otros datos personales. Después de recibir la solicitud, cada compañía te enviará una carta de confirmación junto con con PIN y contraseña para uso exclusivo. Debes guardar estos datos en un lugar seguro para cuando quieras levantar el congelamiento.

¿Cómo levantar un congelamiento de crédito?

El congelamiento de crédito estará vigente hasta que solicites a la compañías que lo levanten temporal o permanentemente. Éste se efectuará a más tardar en los 3 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud y su costo depende del estado en el que residas. Si necesitas hacer un levantamiento temporal para solicitar un empleo o un crédito, puedes averiguar  a qué compañía solicitarán tu informe para realizar el proceso solamente en ésta y ahorrarte algo de dinero.

(Lee también: Preguntas más frecuentes sobre el congelamiento de crédito)

Recuerda que aunque esta es una de las medidas más seguras, un congelamiento de crédito no impide que un ladrón efectúe cargos a tus cuentas existentes, por lo cual es recomendable seguir monitoreando los resúmenes de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y seguros en busca de actividades sospechosas y transacciones fraudulentas. También puedes buscar asesoría de otros expertos en el tema como el ITRC, una organización sin ánimo de lucro que apoya a las víctimas de robo de identidad y educa a la comunidad sobre los diferentes tipos de suplantación que existen.

Esta entidad está ofreciendo especial apoyo a las víctimas del hackeo a Equifax, quienes pueden solicitar una consultoría gratuita a través de su página web o llamando sin costo al 888.400.5530 Proteger tus finanzas y tu historial de crédito es una decisión inteligente con implicaciones positivas a futuro. Comparte esta información con tus amigos y familiares y ayúdanos a crear una comunidad consciente y educada financieramente.

Enlaces recomendados:

Reporte un robo de identidad y obtenga un plan de acción
¿Endeudado? Aprende a manejar tu tarjeta de crédito
Seguro Social en los Estados Unidos: ¡9 claves para entenderlo y no perder los beneficios a los que puedes acceder!
Consejos para pedir un crédito hipotecario en Colombia desde el exterior y no morir en el intento

 

Comentarios