Ya instalados en Estados Unidos, son muchos los colombianos que buscan la manera más práctica y económica para enviar dinero a sus seres queridos en Colombia. 

De hecho, Estados Unidos es el principal origen de las remesas que reciben los colombianos del exterior. Para darnos una idea, de 100 dólares que ingresaron el año pasado a Colombia por este concepto, 45 provinieron de ese país. 

Y en este contexto, las agencias de remesas y las plataformas digitales son una buena alternativa a la hora de enviar dinero Colombia, por su rapidez y facilidad. 

¿Cómo funcionan estas alternativas?

Las agencias de remesas son de por sí muy conocidas y utilizadas porque el proceso para enviar dinero no es muy complicado. Simplemente se lleva el dinero, la identificación del destinatario y el lugar donde se va a retirar el envío. No se requiere una cuenta bancaria y las comisiones tampoco son muy altas. Entre las agencias de remesas más conocidas están Western Union, Moneygram y Ria.

Por su parte, las plataformas online han tenido una gran acogida por la comodidad que ofrecen a la hora de enviar dinero desde Estados Unidos a Colombia. Simplemente se debe crear una cuenta en el sitio web, ingresar el monto a enviar (usualmente con un límite de envío entre $3,000 y $5,000 dólares) y la persona en Colombia puede retirarlo en las sucursales bancarias más importantes, en puntos de pago como Efecty o Western Union o incluso en supermercados. Entre las plataformas digitales más conocidas están Xoom, Remitly, Worldremit, Worldtransfer, Transferwise y Azimo. WesternUnion y Moneygram también ofrecen este servicio.  

En resumen, estas plataformas digitales son perfectas para enviar un dinero mensual a Colombia para los seres queridos.  

¿Pero qué pasa cuando se quiere mandar dinero para una inversión mayor?

Debido a que son muchos los colombianos en Estados Unidos que están aprovechando la excelente coyuntura para comprar vivienda en Colombia, surge la necesidad de realizar una transferencia de divisas con la misma rapidez y seguridad, pero que permita enviar montos mucho mayores. 

Es aquí donde las transferencias bancarias o wire transfer, son la mejor opción para enviar dinero desde Estados Unidos a Colombia. 

Un wire transfer es básicamente trasladar dinero de una entidad bancaria a otra, en este caso una transferencia internacional. Muchas personas descartan esta opción, ya sea por las altas comisiones, los formularios, el diligenciamiento o por no tener una cuenta bancaria. Pero si lo que quieres es transferir una suma alta de dinero a Colombia para la compra de vivienda y registrarla de manera correcta ante el Banco de la República sin que surjan inconvenientes más adelante, esta es la mejor opción. 

¿Cuál es el proceso para enviar un wire transfer a Colombia?

Para iniciar el proceso, lo primero es consultar con el Banco desde el cual vas a hacer el giro, ya sea acercándote a una sucursal (recomendable) o de manera telefónica. La persona que envía el dinero debe en el Banco de su país de residencia debe:

    • Tener a la mano información como identificación, dirección y número de cuenta de la persona o entidad beneficiaria, código SWIFT y dirección del banco en Colombia, concepto y monto de la transferencia y divisa en la que queremos hacer la transferencia.
    • Pagar las comisiones que te cobre tu banco en Estados Unidos. 
    • Adjuntar cualquier documentación adicional que se te exija. 

 

Por su parte, para recibir fondos desde Estados Unidos en una cuenta en Davivienda o Bancolombia el receptor debe:

    • Pagar una comisión de 20 dólares por el envío (sin importar el monto)*. 
    • Pagar el 4×1000 después de los 11 millones de pesos en retiros.
    • Negociar la divisa con el banco, algo que dependerá de la tasa de cambio al momento del giro. Dependiendo de la cantidad, es posible negociar una tasa de cambio favorable.
    • Llenar formularios para registrar la transferencia (Banco de la República, DIAN). Si no vas a estar en el país, debes otorgar un poder especial a tu apoderado para que realice la negociación por ti.
    • Soporte de promesa de compraventa, con la que le permites saber al banco la finalidad del giro. Es posible que debas pagar una multa si no terminas utilizando el dinero para el propósito inicial. 
    • El giro se debe reclamar dentro de los 60 días calendario posteriores al envío, de lo contrario será devuelto a la cuenta de origen.   
    • También puede ser necesario abrir una cuenta bancaria para facilitar las transferencias de dinero más adelante, pago de mensualidades, remesas, pagos por internet y tener así un mayor control sobre tus finanzas desde el exterior. 

 

Ten en cuenta: Si quieres repatriar la inversión en un futuro, debes registrarla como Inversión Extranjera Directa, usando el formulario No 4. Este formulario es diligenciado por el inversionista o su apoderado al momento de nacionalizar el dinero.

*Nuestra recomendación es que llames a Bancolombia o Davivienda, a sus líneas de atención al cliente y te enteres de primera mano de las tarifas y los requisitos específicos que necesitas, estos puedes cambiar.

Las facilidades de invertir a través de intermediarios autorizados

Si tu deseo es comprar vivienda en Colombia, los bancos más importantes del país tienen alianzas especiales con intermediarios autorizados como Viventa, que ofrecen a los colombianos en el exterior la asesoría y los productos financieros necesarios para que puedan seguir todo el proceso de compra de manera fácil y segura desde los Estados Unidos. 

Si tienes alguna pregunta sobre proyectos de inversión, requisitos para obtener un préstamo o en general cómo invertir en vivienda desde el exterior, no dudes en contactarnos para que podamos asesorarte. 

También tenemos opciones para personas sin una situación migratoria definida o para quienes no tengan ingresos suficientes, pero igual quieran cumplir su sueño de tener casa propia en Colombia, ¡así que déjanos ayudarte!

 

Artículos relacionados

¡Aprovecha el dólar alto en Colombia!

Cali, Pereira y Sabaneta: 3 opciones para invertir en vivienda en Colombia

Estrategias para el retiro para colombianos en USA

Comentarios