Como colombiano residente en el exterior, ¿tengo derechos pensionales?, ¿me conviene seguir cotizando en Colombia?, ¿qué pasa con el dinero que ahorré antes de salir del país? Estas son las preguntas que se hacen muchos y que nosotros te ayudamos a responder.

Primero, debes saber que como ciudadano colombiano tienes el derecho a cotizar y pensionarte en Colombia, aunque vivas en otro país. La gran ventaja para los colombianos en el exterior es “la oportunidad de lograr una pensión en Colombia y una pensión en su lugar de residencia si su status legal lo permite”, como expresa el diario Portafolio.

Según Luisa Fernanda Castaño, ejecutiva de Viventa, empresa que brinda asesoría a colombianos en el exterior, otro de los beneficios de pensionarse en Colombia es
el seguro de vida, es decir, cobertura en caso de vejez, invalidez o muerte, no incluido en los regímenes pensionales de muchos países. Y está también la ventaja de que en Colombia no se descuentan impuestos de la pensión, como sí sucede, por ejemplo, en Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que todos los casos son diferentes y que la solución pensional que funciona para algún familiar o amigo, no necesariamente te conviene a ti. De acuerdo con el portal de Internet www.finanzaspersonales.com.co, para tomar una buena decisión se deben tener en cuenta variables como: “edad, tiempo laborado, identificar si se trabajó para el sector público o privado; así como los beneficios generales de cada uno de los regímenes”.

El dinero que ahorraste en los fondos de pensiones antes de salir del país, es también un factor que debes considerar, ya que también ayuda a determinar en cuál regimen, por cuánto tiempo y qué monto de dinero te conviene continuar ahorrando.  Este dinero es tuyo y tienes tres opciones:

  1. Continuar ahorrando para obtener una pensión en Colombia, puedes hacerlo a partir de 50 dólares mensuales.
  2. Tramitar la pensión si cumples con los requisitos.
  3. Puedes solicitar una devolución sustitutiva si no cumples con estos o no quieres continuar ahorrando. En este caso, según el regimen pensional, recibirás la devolución de un promedio o la totalidad del dinero ahorrado más rentabilidad.

Bien sea que hayas aportado o no en Colombia, es un derecho que tienes y al cual no deberías renunciar. El programa Viveretiro de Viventa te brinda la asesoría y acompañamiento que necesitas para analizar tu historia pensional, tomar la mejor decisión y obtener una pensión en Colombia.

Enlaces recomendados: