Emprender no es una tarea fácil, y no es para todo el mundo. Lo bueno es que son cada vez más los colombianos en el exterior que quieren sacar sus propios negocios adelante. Hoy queremos celebrar su labor y traerles algunas “perlas” de grandes emprendedores que pueden servirles de inspiración para que sigan adelante en su camino y jamás renuncien a sus sueños.  

“Eso a lo que tanto temes podría ser lo mejor que te pase en la vida.”

Michael Dell

Así como muchos emprendedores asumen el doble riesgo de crear empresa alejados de su país, el fundador de Dell cree que arriesgarnos a enfrentar nuestros mayores miedos siempre trae una gran bendición. Con solo 19 años y $1,000 en el bolsillo, Dell asumió el riesgo de utilizar internet para cambiar el paradigma de la distribución de computadores. Esto lo llevó a ser el director ejecutivo más joven en debutar en la lista Fortune 500.

Dell también considera que para “cambiar el mundo” no hay que encasillarse a un solo país o a 4 paredes, ya que la tecnología elimina todo tipo de barreras. Alguna vez dijo “hay que reinventarse, el trabajo no puede estar atado a un solo lugar.”  

“Lo más complicado de hacer empresa en cualquier parte del mundo es tener la convicción para hacerlo, lo que menos debería preocupar es el dinero.”

– William Shaw, presidente de Viva Colombia

Puede chocar al principio escuchar que el dinero no es lo más importante para sacar un negocio adelante. Pero si tienes una idea y un plan de negocios lo suficientemente buenos, el dinero siempre llegará. Además, gracias a internet hay infinidad de plataformas para conocer inversores y conseguir dinero, sin importar tu origen, tu profesión o tu lugar de residencia.  

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad.”

Peter Drucker

Autor de grandes frases en el mundo del emprendimiento (como la famosa “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”), Drucker nos dice que uno de los grandes talentos de todo buen emprendedor es saber adaptarse a los cambios, y en vez de quejarse, aprender a fluir con ellos y utilizarlos como una oportunidad para ofrecer un nuevo producto o servicio, o mejorar los ya existentes. Esto es especialmente cierto cuando emprendes en otro país, ya que una nueva cultura nos ofrece maneras novedosas de ver la realidad.  

“¿Esperas un buen momento para renunciar a tu trabajo y seguir tus sueños? Las estrellas nunca se alinearán y los semáforos nunca se pondrán en verde al mismo tiempo. El universo no conspira en tu contra, pero tampoco se sale de su camino para acomodarse a tus deseos. Las condiciones jamás serán perfectas. “Algún día” es una enfermedad que llevará tus sueños a la tumba. Si es importante para ti y quieres hacerlo “eventualmente”, sólo hazlo y corrige el curso sobre la marcha”.

– Timothy Ferris

Esta frase es bastante clara, y habla de uno de los problemas más comunes que tienen los emprendedores: la duda y la indecisión para empezar algo o hacer cambios necesarios. La vida no es un texto escolar con todas las respuestas y las condiciones perfectas jamás se van a dar todas juntas. Llega un momento en que la preparación debe dar paso a la acción, y lo más importante no es tener todas las respuestas, sino dar el primer paso.

 

“Cuando todo parece ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él.”

– Henry Ford

¿Sabías que si un avión despega contra el viento lo hará con menos esfuerzo, y si despega con viento a favor deberá alcanzar una mayor velocidad? Jamás un buen marino se hizo en mar tranquilo, y las dificultades siempre son nuestras mejores maestras, porque nos permiten saber de qué estamos hechos y sacar ese poder interno que muchas veces no conocíamos.

 

“Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de alguien más. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados de los pensamientos de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de otros ahogue tu voz interior. Y lo más importante: ten el coraje de seguir a tu corazón e intuición. De algún modo ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Todo lo demás es secundario.”

– Steve Jobs

Se pueden sacar muchas enseñanzas de esta frase, pero una de las más importantes es que aprendas a respetar tu esencia e individualidad y desarrolles el coraje necesario para alcanzar tus sueños, ya que este mundo es de los atrevidos. Venimos a la vida a recorrer nuestro propio camino, y esto también significa cometer nuestros propios errores. Da igual, de los errores es de lo que más se aprende, y como diría Tom Kelley, fundador de IDEO,

“¡Fracasa seguido para que puedas tener éxito pronto!”

Si eres colombiano y vives en el exterior recuerda que Viventa te ayuda a hacer realidad tu sueño de invertir en finca raíz en Colombia.  Contamos con proyectos en pre-construcción para todos los presupuestos y en las principales ciudades de Colombia, así como te ayudamos a conseguir la financiación con bancos como Bancolombia y Davivienda.  Visítanos en www.viventa.co

 

Enlaces Recomendados:

¿Te gusta la naturaleza? Te van a encantar estos proyectos inmobiliarios en Colombia

Construye tu crédito o mejora tu puntaje con estos sencillos pasos

Cómo enviar dinero a tus familiares en Colombia desde el exterior

Comentarios