¡Inflación! Ya sea por los titulares de noticias, porque estás pendiente de tus finanzas o simplemente porque le haces un constante seguimiento a tus compras, es imposible no darse cuenta de que el mundo entero está viviendo una de las más altas crisis inflacionarias en 40 años.

¿Qué significa esto?

Desde comestibles y gasolina, hasta artículos de primera necesidad, pasajes o automóviles, el precio de la mayoría de los productos y servicios está subiendo más que los ingresos de la gente, lo que va restándole poder adquisitivo al dinero.

Para ponerte en contexto, antes de 2021 muchas personas en USA y Europa no habían visto inflaciones mayores al 3 % al año en mucho tiempo, pero el último registro anual lanzó una subida general de precios del 9.1 % (9.8% en España y 8.5% en Colombia), 3 veces lo usual. 

Esto quiere decir que hoy puedes comprar con tu dinero casi un 10% menos de lo que podías comprar hace un año. 

¿Por qué está pasando?

Desde las ayudas sociales durante la pandemia hasta los cuellos de botella en las cadenas de suministro y, por supuesto, eventos geopolíticos como la guerra en Europa del Este que encarecen materias primas de primera necesidad como el gas, petróleo o trigo , todo ha causado desequilibrios en la demanda y la oferta de bienes y servicios que han provocado una subida exagerada en los precios.  

Entonces, ¿qué debemos hacer para protegernos de estas subidas de precio? Les preguntamos a varios expertos sobre las mejores maneras de proteger nuestro dinero en estos tiempos, y todos parecen estar de acuerdo en algunos pasos que te contamos a continuación.

inflacion 1

Primero, ten en cuenta estos puntos:

  • A pesar de lo que mucha gente cree, la inflación no vino para quedarse. Esta no será la primera ni la última crisis inflacionaria en la historia, y también la vamos a superar. 
  • Los que se han recuperado mejor de estos embates económicos han sido aquellos con buenos hábitos financieros. Si cada crisis trae su oportunidad, haz que esta te permita tomar conciencia de cómo mantener unas buenas finanzas. Y que los cambios para enfrentar la inflación te lleven a comprar más conscientemente, vivir más saludablemente, evitar gastos hormiga y ahorrar para apalancar tus sueños, como comprar una casa en Colombia.
  • De hecho, es probable que en Estados Unidos se presenten más incrementos en las tasas de interés por el temor a una recesión. En un panorama de altos precios, incertidumbre económica y un dólar fuerte, poner a trabajar tu dinero en mercados como el colombiano, que usualmente presentan menos volatilidad, es una gran oportunidad.
  • Si bien algunos factores indican que la inflación podría ser controlada sin llegar a una recesión, la incertidumbre de la guerra en Ucrania podría hacer que los precios tarden un tiempo en bajar, probablemente hasta 2023. La idea, entonces, es que aprendas a construir la libertad financiera necesaria que pueda protegerte sin importar el panorama económico que se viva. 

Lee también: Este es el secreto para alcanzar la libertad financiera con bienes raíces

Con este contexto en mente, vamos con los 4 tips de los expertos para enfrentar la inflación:

  1. Ajusta tu presupuesto

Es importante que ajustes tu presupuesto para enfrentar la subida de los precios. Por ejemplo, compara tus gastos durante los primeros meses de 2021 con los primeros meses de 2022. Así podrás detectar los incrementos más grandes y decidir si los puedes reducir o eliminar. Haz también una lista de gastos no esenciales, gastos dónde puedas negociar un menor precio o metas financieras que puedas posponer, y decide qué hacer con ellos.

  • En lo posible, evita endeudarte para pagar tus obligaciones y usa sabiamente tu tarjeta de crédito para maximizar recompensas, descuentos o redimir puntos. 
  • Si debes ahorrar dinero, cambia hábitos de compra y adquiere productos al por mayor, genéricos o más duraderos. También aprovecha las temporadas de descuentos de las tiendas.
  • Cupones, ofertas, apps para encontrar los mejores precios (como GasBuddy, Gas Guru, Flipp o GroceryPal) y objetos de segunda (en sitios como Facebook Marketplace) pueden ser de gran ayuda.
  • ¿Vale la pena hacer esa gran compra? Analiza si comprar ese auto o refrigerador te saldrá más barato ahora o más adelante. Pregúntate cuándo los precios pueden ser más altos respecto a tu capacidad de compra, y si no estás seguro de la compra, lo mejor es abstenerte de hacerla y darte tiempo para reflexionar con detenimiento.
  • Por último, si tienes créditos en tasa variable, trata de pagarlos lo más pronto posible.
  1. Construye un fondo de emergencia

Idealmente, una meta que no deberías posponer es crear tu fondo de emergencia. La verdad es que la pandemia nos ha mostrado la importancia de este soporte financiero, ya que puede cubrir cualquier gasto inesperado y protegernos durante un período de desempleo. 

  • Los expertos recomiendan depositar entre tres y seis meses de gastos en una cuenta de ahorro de alto rendimiento o una money market. De esta manera, tu dinero estará seguro y ganará un poco más de rendimiento que en una cuenta de ahorro tradicional.
  1. Empieza a invertir

Si ya cuentas con un fondo de emergencia y puedes ahorrar algo de dinero, tu mejor opción es protegerlo con inversiones que ofrezcan un rendimiento superior a la tasa de inflación.

Por ejemplo, históricamente las acciones han servido como protección contra la inflación, pero en estos momentos han sufrido profundas correcciones en su valor. Esto, para el inversor novato sin mucha paciencia, puede significar la pérdida de un gran porcentaje de su capital. Si vas a invertir en acciones, entiende el riesgo, que es un mercado en el que se suele ganar en el largo plazo, y en lo posible asesórate de expertos. 

Una buena estrategia es diversificar tu riesgo y crear un portafolio que sobrepase el índice de inflación. Esto es perfectamente posible, ya que los retornos promedio de índices o ETFs en la última década han sido de 14-15% anual, e incluso más.  

  • Ya que la inflación también se “come” tus ahorros, si quieres ahorrar sin mucho riesgo puedes invertir en bonos ligados a la inflación o TIPS, por sus siglas en inglés. Este bono del gobierno de USA protege a los inversores contra la inflación, aunque no ofrece mucha rentabilidad.
  • Si no estás aprovechando el 401k de tu empleador, posiblemente estás dejando miles de dólares de dinero fácil sobre la mesa. Si aportas $200 por mes a tu 401k y tu empleador iguala las contribuciones, son $2,400 adicionales al año.
  • Para los jóvenes, la mejor manera de invertir es aumentando su potencial de ingresos futuros. Es más importante para ellos adquirir habilidades que puedan ayudarlos a obtener un salario más alto que concentrarse en administrar sus limitados activos financieros. 
  1. Considera los bienes raíces

Si prefieres una inversión más tangible y que traiga consigo muchas otras ventajas, como la construcción de un patrimonio, la generación de ingreso pasivo, una casa de retiro para ti o un hogar donde tu familia pueda construir lindos recuerdos, la inversión en bienes raíces se ajusta perfectamente a tus necesidades. 

Además, los inmuebles siempre han sido considerado como un excelente refugio contra la inflación, ya que su valor (y el valor de la tierra o el precio de un arriendo) siempre aumentan junto a ella, o la superan.

Te puede interesar: Entrega inmediata o compra sobre planos: ¿cuál es la mejor elección?

  • Recuerda que las tasas de interés siguen siendo muy competitivas para la compra de vivienda en Colombia. Añade la tasa de cambio más favorable en décadas y subsidios con los que puedes ahorrar hasta $42 millones de pesos en la compra de vivienda nueva y tienes una excelente oportunidad para invertir.
  • Lo mejor es que no necesitas todo el dinero de una cuota inicial para comprar vivienda. Te ofrecemos excelentes facilidades de financiación y proyectos sobre planos para que asegures una rentabilidad superior a la inflación. 
  • La verdad es que el mercado inmobiliario colombiano ha respondido muy bien a todos los obstáculos que ha enfrentado la economía. Y para el inversor desde el extranjero que busca convertirse en dueño o arrendador, sigue siendo un refugio de gran valor.
  • Según Fedelonjas, los arriendos son el segmento inmobiliario que más se ha recuperado después de la pandemia, pues cada vez más colombianos buscan arriendos en estratos 1,2 y 3 y en inmuebles con áreas de entre 40 y 80 metros cuadrados, siendo este el modelo inmobiliario con mayor demanda en el país.

El tiempo es oro al invertir en estos tiempos

Ante la posibilidad de mayores aumentos en las tasas de interés, el inminente cierre de los subsidios no VIS en diciembre de 2022 y la posibilidad de un aumento en los precios, el tiempo es oro a la hora de tomar la decisión de comprar vivienda. 

Consulta con uno de nuestros asesores la mejor manera de comprar vivienda en épocas de inflación sin que te salga más caro y aprovecha esta oportunidad para comprar tu vivienda en Colombia.