Tener un poco de verde al interior de nuestro departamento puede mejorar sensiblemente nuestra calidad de vida. De hecho, la presencia de plantas en nuestro departamento, reduce la presencia de agentes tóxicos producidos por la contaminación ambiental y reducen el estrés no sólo de los miembros de nuestra familia, sino también de nuestras mascotas.

Esta es la razón por la cual cada vez más familias están optando por construir pequeñas huertas o jardines interiores. Como es muy posible que no dispongas de mucho espacio para tu pequeño vergel urbano, en el siguiente artículo vamos a darte los mejores trucos para que optimices el rendimiento de tus plantas y para mantenerlas siempre saludables.

No te preocupes, no necesitarás invertir demasiado tiempo o dinero, sólo necesitarás tener sensibilidad, mucho sentido común y algunos materiales básicos. Todo dependerá, eso sí, del objetivo que persigues con tu jardín y de si quieres verlo crecer de ceros o prefieres comprar las plantas ya maduras.

1) ¿Una pequeña huerta o un jardín?: Es una pregunta importante porque tener clara la respuesta determinará no sólo el uso que le daremos a nuestras plantas, sino probablemente también la ubicación. Una huerta de hierbas frescas como albahaca, romero y laurel nos garantiza el aprovisionamiento de ingredientes de cocina frescos durante todo el año, mientras un pequeño jardín nos garantiza flores y un ambiente relajado.

2) ¿Cómo construir un jardín o huerta exitosa?: Asegúrate de emplazar la maceta en un lugar en el que la luz sea abundante, no hace falta que compres ningún tipo de abono, bastará una bolsa de tierra negra para que tus semillas florezcan. Es muy importante que plantes las semillas guardando un espacio de al menos ocho centímetros para que las plantas tengan espacio de crecer.

3) Controlando las plagas: Será inevitable que nuestras plantas atraigan algunos insectos, sin embargo, hay una gran diferencia entre las abejas y los piojos vegetales. Un remedio natural que te ayudará a mantener a raya a los piojos y otro tipo de alimañas es preparar una mezcla de vinagre y agua, en una proporción de uno a diez partes y humedecer las hojas y el tallo de las plantas.

4) ¿Cómo cosechar nuestra huerta?: Si sembramos tomate, la respuesta será bastante simple, nada más tendremos que recoger los frutos de la planta, sin embargo, si estamos cosechando una hierba aromática como la albahaca corremos el riesgo de matar la planta, el mejor truco es tomar unas pocas hojas cada vez y siempre usar una tijera de jardinería.

5) Fertilizando la tierra de manera natural: No necesitas crear tu propia composta si no quieres, de hecho, si eres colombiano es probable que prepares café todas las mañanas, entonces, puedes utilizar el residuo que queda en el filtro de la cafetera o el fondo de la olleta y ponerlo junto con el agua para regar las plantas. Funciona muy bien y mantiene el suelo con nutrientes renovados.

6) Beneficios de tener un jardín interior o una huerta: Además del olor de las plantas cada mañana o de la posibilidad de disponer de hierbas frescas para la cocina, está científicamente comprobado que la humedad del aire aumenta y que las personas que tienen plantas al interior de sus hogares gozan de mejor salud y son menos susceptibles a sufrir de depresión.

7) Ir de menos a más: Quizás construir un jardín vertical en uno de los muros de nuestra sala sea demasiado extremo para empezar a introducir algo de verde en nuestro departamento. Después de todo, la demanda de recursos que implica levantar este tipo de estructura es alta y su mantenimiento puede requerir de al menos una hora diaria. Por eso, antes de saber si estamos listos para tener un jardín vertical en casa, quizás deberíamos practicar con una pequeña huerta.

8) Asegúrate de combinar las plantas correctas: Puede que se trate de un pequeño jardín on huerta casera, pero básicamente es un ecosistema, así que si consigues combinar de manera eficiente las plantas que vas a cultivar, es un hecho que obtendrás mejores rendimientos y tus plantas gozarán de mejor salud. Probablemente en los próximos años la permacultura se pondrá de moda también a nivel urbano, como oposición al tradicional monocultivo.

9) Háblale a tus plantas: No caminan por tu casa, ni saben ladrar, pero están vivas y reconocen patrones básicos de vibración ambiental. De hecho en muchos cultivos industriales en Holanda están utilizando música ambiental para estimular el crecimiento de las plantas y los resultados saltan a la vista, ya es el segundo país que más alimentos exporta en el mundo.

10) Ten mucha paciencia: La agricultura urbana no es necesariamente una ciencia exacta, a veces tus plantas enfermarán o morirán y no podrás hacer nada para evitarlo, sin embargo, no desistas, siempre es una buena idea tener un poco de verde al interior de nuestras casas.

Con estas diez recomendaciones las probabilidades de que tu jardín o huerta florezca son muy altas, asegúrate de cuidar de tus plantas como cuidas a tus mascotas y te garantizo que en breve tendrás un ambiente renovado por el color verde al interior de tu casa.

Artículos relacionados:

Cinco consejos para iluminar tu vivienda de manera adecuada

Menos es más: conoce los secretos para decorar con éxito sin gastar demasiado.

Comentarios