Las densidad poblacional y la falta de espacio en las grandes ciudades son dos de los factores que están definiendo el urbanismo de hoy. La solución ante estas situaciones son las microciudades o “ciudades dentro de las ciudades”, desarrollos inmobiliarios capaces de integrar espacios con diversas funciones; zonas residenciales, comerciales, oficinas, áreas verdes y recreativas. Con la construcción como punto fuerte de su economía, Colombia le está apostando a esta idea que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este artículo te contamos sobre 5 proyectos de vivienda en Colombia, bajo este modelo, en los que vas a querer invertir.

(Lee también: Microciudades e isla artificial, curiosidades de feria inmobiliaria en Corferias)

1- Alameda del Río – Barranquilla

Alameda del Río es el más grande y ambicioso proyecto urbanístico y de vivienda en Barranquilla, con ubicación privilegiada, facilidades de acceso y transporte, construido sobre la avenida circunvalar entre la carrera 38 y la carrera 46. El proyecto cuenta con 84 hectáreas destinadas a espacio público entre vías, parques, zonas peatonales, parques infantiles, canchas múltiples, futuros desarrollos de centros comerciales y equipamientos para colegios y universidades. 87 hectáreas de vivienda, comercio y equipamientos, donde podrán vivir 25.000 familias de barranquilla, bajo el modelo de “ciudad dentro de la ciudad” y disfrutar de amplias zonas de espacio público para la movilidad, la recreación, el deporte y la diversidad. Además, allí se levantará la sede de la Selección Colombia y la Villa para los Juegos Centroamericanos.

(Lee también: ‘Juegos Centroamericanos, un compromiso de los barranquilleros’)

2- Serena del Mar – Cartagena

En la costa norte de Cartagena nace Serena del Mar, una nueva ciudad diseñada por arquitectos y paisajistas líderes mundiales que se levanta sobre el enclave mágico del paisaje costeño colombiano. Surge como propuesta audaz ante las necesidades de la región, logrando conservar y resaltar la diversidad natural que enriquece su entorno. Serena del Mar es “la ciudad soñada”, planteada con todos los elementos necesarios para garantizar la inclusión social, el respeto por el medio ambiente y la calidad de vida, dándole a la región nuevas oportunidades en salud, educación, entretenimiento, hotelería y negocios. El proyecto incluirá viviendas, centros comerciales, hospitales, campos de golf y una sede de la Universidad de los Andes, además de 30 kilómetros de caminos internos, 35 km de senderos dedicados exclusivamente a las bicicletas, 16 km de senderos navegables, 1.6 km de playas y unas 250 hectáreas de zonas de conservación.

(Lee también: Serena del Mar, la nueva urbe del caribe colombiano)

3- Mar Adentro – Girardot

Mar Adentro es una forma de vida, donde la arquitectura se compagina con su contexto natural y se genera un hábitat único y especial. Este proyecto es una iniciativa privada que trae la única tecnología capaz de crear una experiencia Caribe en alianza con Crystal Lagoons, la empresa creadora de lagunas cristalinas que han revolucionado el mercado mundial de vivienda. Ubicado en el eje estratégico que conduce del centro del país al sur, en las cercanías a Girardot, se proyecta una mega ciudad que cambiará por completo el aspecto de esta zona y creará un nuevo polo turístico sin precedentes en América Latina. El terreno de 1100 hectáreas en la riviera del Río Magdalena está ubicado en la variante doble calzada a 1 hora 30 minutos de Bogotá, 40 minutos de Ibagué y 2 horas 30 minutos de Neiva.

4- Ciudad Guabinas – Yumbo

Ciudad Guabinas es un megaproyecto que convertirá al norte de Cali y al municipio de Yumbo en el nuevo polo de desarrollo urbano del departamento. Una ciudadela planificada y organizada desde su concepto urbano con amplias zonas verdes, infraestructura vial y de servicios públicos, red de movilidad peatonal y ciclorutas; además de equipamientos con cobertura en salud, educación, recreación y seguridad que sin duda mejorará la calidad de sus futuros habitantes. El proyecto nace en un terreno de 1.200.000 metros cuadrados privilegiados con una hermosa vegetación y estratégicamente ubicado, ya que cuenta con una excelente conectividad que le permite acceder en transporte público intermunicipal a las 3 entradas más importantes de la ciudad de Cali y el centro de Yumbo.

5- Ciudad Campestre El Castillo – Jamundí

El verde en Ciudad Campestre El Castillo permite disfrutar de un nuevo estilo de vida sin el ruido y la contaminación de la ciudad y en medio de la naturaleza, con la comodidad de estar a sólo 10 minutos de la ciudad de Cali; los centros comerciales Unicentro y Jardín Plaza, los principales colegios y universidades de la ciudad. Este proyecto fue planificado de forma integral, bajo la filosofía de mantener un balance de actividades mixtas de vivienda, recreación, comercio y servicios con el fin de suplir las necesidades de sus habitantes. Sus habitantes contarán con un centro comercial, capilla, varios kilómetros de senderos ecológicos, seguridad y paradero del transporte público masivo MIO en la entrada del proyecto. Adicionalmente, el acceso desde la vía panamericana cuenta con las máximas especificaciones siendo totalmente pavimentado e iluminado.

¿Qué te parecieron estos megaproyectos de vivienda en Colombia? Si estás interesado en tener más información sobre alguno de ellos o quieres explorar tus opciones en otras ciudades, puedes llenar nuestro formulario de contacto o dejarnos un mensaje privado en nuestra cuenta de facebook. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Enlaces recomendados:

¿Por qué invertir en el Valle del Cauca?
Arranca el mayor proyecto de vivienda de Barranquilla
Con tecnología, recrearán experiencia de mar y playa en cualquier ciudad