Artículo

Mamá, orgullo colombiano en el exterior

Una bendición, un regalo o un don. Ser madre es dar sin esperar, amar con valentía y apoyar a los hijos de manera incondicional. Como si no fuera suficiente, ser mamá lejos del país es arriesgar todo para formar una familia en otro lugar, alejarse de la comodidad del hogar para ser protagonistas de una nueva historia y vencer los retos del camino en búsqueda de un mejor futuro.  Esto, sólo lo puede hacer una mamá con toda la fortaleza que lleva en el alma y que la caracteriza. Durante mayo, celebramos a las miles de madres colombianas que valerosamente batallan por la felicidad de sus familias, por eso compartimos las experiencias de vida de algunas de ellas quienes nos contaron cómo mantienen vivo el ser colombiano en sus hijos.

Adriana Restrepo, madre colombiana quien vive junto a sus tres hijos y esposo en Oakville (Canadá), expresa que desde pequeña ser madre fue un sueño y que en el momento que llegan los hijos se deja de pensar en uno mismo para actuar en beneficio de ellos. “Las prioridades cambian, los hijos son lo más grande, lo más importante, lo mejor que existe, le dan sentido a tu vida”, dijo.

Lee también: 9 remedios típicos de la mamá colombiana

También, asegura que lo más difícil de la crianza es estar lejos de la familia y no contar con el apoyo de una persona cercana en momentos que lo ha requerido. “A mis hijos les he inculcado el amor a la familia, siendo duro enseñar ese cariño sin verlos o sentirlos”. Adriana ama Colombia, por esto en su casa solo se habla español, se comen los platos típicos, se mantiene el contacto con los parientes y se ven los partidos de fútbol especialmente los de la selección. “Siempre que hay partido saco la bandera de Colombia y la coloco como un mantel”, concluyó.

Lee también: A los inmigrantes colombianos nos ha tocado aprender otro idioma en el exterior

En Madrid (España) vive Tatiana Hoyos, junto a su familia conformada por su pareja y su hijo Samuel de ocho meses. Para Tatiana ser madre es su mayor bendición y una fortuna. “Es un sentimiento que rompe barreras, da la sensación que no hay nada que lo supere, me siento plena, segura y fuerte”.

Igualmente, afirma que vivir en otro país lejos de la familia es difícil porque nuestra cultura colombiana enseña a valorar los seres queridos, tener orgullo por la patria y celebrar las tradiciones. “Al estar embarazada fui muy susceptible y añoré mucho mi tierra y ahora que debo comenzar a trabajar me genera miedo el hecho de no tener un familiar cerca”, comentó.

Hoyos declara que su hijo crecerá con los valores y enseñanzas de su grupo familiar, que hará todo lo posible para que ame sus raíces y le mostrará todo sobre la cultura del país.

Lee también: Ser madre en el extranjero

Julia Elena Llanos vive con su esposo chileno y sus dos hijos Martina y Lucas en Melbourne (Australia), indica que su vida se transformó desde el momento de la llegada de sus hijos. “Mi mundo ahora es puro amor, alegrías y un gran aprendizaje, es el mejor rol que he tenido hasta ahora, creo que nada lo podrá superar”.

La crianza puede ser complicada en otro país por no tener parientes cercanos, pero Julia resalta la autonomía que se puede llegar a tener y que con su esposo ha hecho un buen equipo. “Nos hemos coordinado para hacerlo a nuestra manera, dado que muchas veces las personas suelen opinar y encontramos esto inapropiado”, explicó.

Julia destaca que sus hijos crecen en un ambiente multicultural, en el que se deben respetar las culturas de cada quien, por esto es importante que los niños aprendan de las raíces de sus padres, así que en su hogar se prepara comida colombiana, se habla español, se tienen trajes típicos, se baila y escucha música diariamente. “Nunca se puede olvidar de dónde venimos”, puntualizó.

 

Lee también: Mamás colombianas en el exterior

 

Gracias a todas las madres colombianas que se encuentran en el país o en el exterior por ser ellas mismas. Si la tienes cerca te invitamos a abrazarla y sino envíale un hermoso mensaje de agradecimiento. También, escríbenos en los comentarios qué haces en el día de la madre.

 

Enlaces recomendados:

Asociaciones de colombianos en el exterior

Comprar vivienda en Colombia, la gran apuesta de los colombianos en el exterior

Descubre quién está más cerca de los colombianos en el exterior

¡Cuando el antojo ataca! Los mejores restaurantes colombianos en el exterior

Etiquetas: 100% colombiano, Colombia es Pasión, colombianos en el exterior, consejos, ,ser madre en el exterior, ser madre en el extranjero, Viventa, colombianos en Canadá, colombianos en el mundo,Colombianos en España,colombianos en Estados Unidos,colombianos en USA,consejos

Comentarios