Aprovechando nuestra fiesta patria, las reflexiones sobre la colombianidad que se plantean dentro y fuera del país y el gran porcentaje de colombianos residentes en el exterior, nos pareció propicio hacer este pequeño manual sobre la nacionalidad colombiana en el que se resuelven las dudas más comunes: ¿es posible tener doble nacionalidad?, ¿los hijos de los colombianos en el extranjero también son colombianos?, ¿se puede perder y recuperar la nacionalidad? Aquí respondemos estas inquietudes.  

 

¿Qué es la nacionalidad?

La nacionalidad es el vínculo jurídico, político y anímico entre una persona y un Estado. La regulación de la nacionalidad depende de la legislación interna de cada Estado, por lo tanto, las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida están determinadas en su ordenamiento jurídico. La nacionalidad colombiana se adquiere de dos formas: por nacimiento o por adopción.

 

Nacionalidad colombiana por nacimiento 

Son colombianos los nacidos en Colombia, cuya madre o padre sean naturales o nacionales colombianos; es decir, que hayan nacido en el país o que hayan adquirido la nacionalidad. También lo son los hijos de padres extranjeros, si uno de ellos está domiciliado en Colombia en el momento del nacimiento. Los hijos de padre o madre colombianos que hayan nacido en el exterior también tienen derecho a obtener la nacionalidad colombiana por nacimiento, bien si deciden volver a vivir a Colombia, o si se registran en una oficina consular en el extranjero. 

 

(Artículo recomendado: ¿Vas a ser padre en España? Así debes registrar a tu bebé de doble nacionalidad)

 

¿Cómo se solicita el Registro Civil de Nacimiento en el exterior

Los colombianos en el exterior pueden realizar los trámites de Registro Civil e identificación en los Consulados de Colombia de sus países de residencia, sin costo alguno. Estos son los requisitos para registrar a una hija o hijo colombiano: 

  • Es necesaria la presencia del solicitante (hijo o hija), acompañado del declarante (madre o padre).
  • Se debe presentar el Original del Certificado de Nacido Vivo o el Registro Civil del país de residencia de la persona a inscribir. El certificado o registro debe ser del lugar donde ocurrió el nacimiento.
  • Cédula original y fotocopia (en hojas separadas) de los padres colombianos.
  • Si uno de los padres tiene otra nacionalidad debe presentar su pasaporte vigente y una copia del mismo. 
  • Conocer el RH y grupo sanguíneo de la persona a inscribir. 

Los documentos que hayan sido expedidos por autoridades extranjeras, tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos si se encuentran en un idioma diferente al español.

 

(Lee también: Más información sobre el Registro Civil en el exterior)

 

Nacionalidad colombiana por adopción

Son colombianos por adopción los extranjeros que soliciten y obtengan la resolución de inscripción o la carta de naturalización. Los ciudadanos españoles, latinoamericano y del Caribe domiciliados en Colombia pueden solicitar la nacionalidad colombiana de acuerdo al principio de reciprocidad entre los países; dicho principio también aplica para los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, según tratados públicos. Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos: 

  • Los ciudadanos latinoamericanos y del Caribe por nacimiento deben estar domiciliados en Colombia por un término de un año continuo, inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Los españoles por nacimiento deben estar domiciliados en Colombia por un término de dos años continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Los extranjeros nacionales de otros países deben estar domiciliados en Colombia por un término de cinco años continuos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. El tiempo se reduce a dos años si el solicitante está casado o es compañero permanente de un nacional colombiano, o si tiene hijos colombianos.

Se entiende que un extranjero está domiciliado cuando tiene visa de residente, por lo cual los periodos de domicilio se cuentan a partir de la fecha en que se concedió este visado. El periodo de domicilio continuo se interrumpe al salir de Colombia por un tiempo igual o superior a un año. Cuando a un extranjero se le ha negado la nacionalidad colombiana, puede volver a presentar una nueva solicitud dos años después de la fecha en que se tomó la decisión.

 

(Lee también: Guía para el registro del trámite de adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción)

 

La nacionalidad por adopción podrá hacerse extensiva a los hijos menores de una persona a quien se le otorgue la nacionalidad por adopción; esto quedará registrado en el texto de la resolución de inscripción (documento otorgado a los solicitantes de España, latinoamérica y el Caribe) o en la carta de naturaleza (documento otorgado a los solicitantes de otros países). 

 

¿Puede un colombiano tener doble nacionalidad? 

Sí, el Artículo 96 de la Constitución Política de 1991 introdujo el principio de la doble nacionalidad, que consiste en que un colombiano no pierde su nacionalidad colombiana por el hecho de adquirir la de otros países. Una persona que tenga dos nacionalidades tiene un doble vínculo jurídico y está sujeta a las legislaciones de ambos Estados, por lo tanto el colombiano que tenga doble o múltiple nacionalidad se someterá a la Constitución y a las leyes colombianas mientras se encuentre en territorio colombiano; su ingreso, permanencia y salida del país debe ser en calidad de colombiano, y también tendrá que identificarse como tal en todos sus actos políticos y civiles.

 

¿Puede un extranjero tener doble nacionalidad? 

Los extranjeros pueden obtener la nacionalidad colombiana por adopción y no están obligados a renunciar a su otra nacionalidad, sea de origen o adopción. 

 

¿Se puede renunciar a la nacionalidad colombiana? 

Todos los colombianos, por nacimiento o por adopción, tienen derecho a renunciar a la nacionalidad colombiana. La solicitud se puede presentar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, o en una oficina consular en el exterior. El trámite tiene un costo de 104.000 pesos en Colombia, 57 euros en Europa y Cuba, y 83 dólares en el resto del mundo. 

 

(Lee también: Más información sobre el trámite de renuncia a la nacionalidad colombiana)

 

¿Se puede recuperar la nacionalidad colombiana? 

Es posible recuperar la nacionalidad colombiana después de haber renunciado a ella. Se puede hacer a partir de los dos años de la fecha de expedición del acta de renuncia a la nacionalidad colombiana, ante las oficinas consulares de Colombia en el exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores o las gobernaciones. Este trámite no tiene costo.

 

(Lee también: Más información sobre el trámite de recuperación de la nacionalidad colombiana)

 

Este manual es una recopilación de la información más importante y los principales trámites alrededor de la nacionalidad colombiana; para ello nos basamos en los datos proporcionados por la Cancillería de Colombia y en un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores. Si quieres consultar los fundamentos constitucionales, las competencias institucionales, los procedimientos detallados o tienes alguna duda que no ha sido resuelta en este artículo, te recomendamos consultar esta cartilla sobre nacionalidad colombiana.

[fbcomments]