Los que han seguido las noticias de los últimos días se habrán dado cuenta de que el dólar está disparado y es posible que continúe por encima de los $2.000 pesos por dólar.  Así mismo y de acuerdo con la ANIF, el producto interno bruto de Colombia podría crecer un 3% este año, gracias a que la devaluación reactivará el sector exportador y al Plan de Impulso al Empleo y la Productividad del Gobierno.

Por lo anterior, parece que este es el momento adecuado para invertir en Colombia, especialmente si han estado pensando en comprar una casa allá.  Los precios de las viviendas, que habían venido subiendo, se han estabilizado, y convertidos a dólares hacen que sean más asequibles, por lo que este tipo de inversiones se vuelve más interesantes para los residentes en el exterior.

Para ponerlo en términos claros: un apartamento de $120 millones de pesos hace unos meses (con el dólar a $1.750 pesos) hubiera costado $68.671 dólares,  con el precio de hoy ($2.015/dólar) valdría unos $59.550, los cuál implicaría un ahorro de casi $9.000 dólares.   Recuerden también que gracias a la venta de proyectos en pre-construcción se puede pagar la cuota inicial (30%) en cuotas mensuales de hasta 24 meses y es fácil obtener crédito con Entidades Financieras colombianas hasta a 15 años, gracias a la ayuda de compañías como Viventa en USA que asesoran a los colombianos en todo el proceso.

La ciudad en la cual comprar depende del uso que le vaya a dar al inmueble.  Como inversión Barranquilla se perfila como una excelente oportunidad ya que es la ciudad con mayor dinamismo inmobiliario en todo el país y está a tan sólo dos horas y media de USA; en todo caso, Medellín y Bogotá siguen siendo atractivas gracias a su importancia económica y Cali tienen los mejores precios para compra de vivienda en Colombia.  Es importante también pensar en dónde viven sus familiares para que lo puedan ayudar a arrendar la propiedad mientras Usted está afuera.

Si va a arrendar su recién adquirida propiedad en Colombia existe un buen mercado de arrendamientos, con precios que han crecido en promedio en un 13% en el último año en Bogotá

en estrato 4 (Actualmente unos $17.000 por metro cuadrado en promedio de acuerdo con Metro Cuadrado).

Para ganar dinero hay que saber en qué momento invertir.  Con este panorama positivo y el dolar por fin revaluándose parece que llegó el momento de comprar vivienda en Colombia para los que vivimos afuera.  Recuerden lo que dijo Arthur Schnitzler: “Estar preparado es importante, saber esperarlo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.”

Para más información sobre cómo
invertir en Colombia visite: www.viventa.co