Los pasaportes han cambiado, los nuevos son de lectura mecánica y los identificas porque la hoja con tu información personal es dura, en policarbonato. Este cambio se hizo, entre otros motivos, para ofrecer mayor seguridad y agilidad en los puestos de control de migración.

Si aún no tienes el pasaporte de lectura mecánica, debes solicitarlo lo más pronto posible, pues será obligatorio para viajes a partir del 24 de noviembre de este año.

Recuerda también que cada vez que se realice un cambio de tipo de documento de identificación, como de registro civil a tarjeta de identidad o de tarjeta de identidad a cédula, se debe cambiar también el pasaporte. Esto mismo aplica para el caso de algún cambio en la identidad, como, por ejemplo, cambio de nombre o apellido.

El pasaporte ordinario (el básico) tiene una validez de 10 años, 32 páginas (suficientes para unos buenos viajes) y desde el exterior cuesta $95 Euros si lo solicitas en Europa o Cuba y $132 Dólares desde cualquier otro lugar del mundo.

¿Cómo tramitar el pasaporte?

  1. Solicitud: para que el proceso sea más rápido, es recomendable llenar la solicitud por medio electrónico (omite este paso si ya has tenido pasaporte de lectura mecánica antes, pero verifica si el consulado en el que realizarás el trámite exige cita previa).
  2. Acudir: debes visitar personalmente el consulado más cercano (encuentra aquí el tuyo) para entregar los documentos; allí también te tomarán la fotografía y registrarás tus huellas y firma. Si vives muy lejos de un consulado, consulta en el más cercano cuándo realizarán jornadas de consulados móviles en tu ciudad, es posible que puedas beneficiarte de este servicio.
  3. Documentos: Debes llevar tu cédula colombiana original (no olvides que la única cédula válida es la amarilla con hologramas, si tienes la antigua debes solicitar la renovación en el consulado). Si no tienes la cédula válida, deberás presentar la contraseña que certifica que tu cédula está en trámite con la consulta en línea de la fecha de expedición del documento (descargable a través de la página web de la Registraduría Nacional).Si has tenido un pasaporte anteriormente, debes llevarlo. Si lo perdiste o te lo robaron, deberás informarlo en el consulado.
  4. Pago: después de haber hecho la solicitud y acudido al consulado, debes realizar el pago. En el consulado te explicarán las maneras de pago disponibles, generalmente las más comunes son Money Order o pago electrónico a través del sistema PSE, para este último requieres una cuenta en Colombia.En algunos consulados el pago debe llevarse a través de un Money Order el día que vas a formalizar tu solicitud y a entregar los documentos (paso 2), por eso es importante que verifiques con anticipación los métodos de pago.
  5. Reclamarlo: para pasaportes solicitados en el exterior, el tiempo de entrega es entre ocho y diez días después de realizado el pago. Para reclamarlo debes asistir personalmente con tu documento de identificación y el comprobante de pago. En algunos consulados es posible dejar un sobre de correo postal con porte certificado pagado, para casos en los que la persona no puede asistir a reclamarlo por razones de distancia.Después de expedido el pasaporte, tienes un plazo de seis meses para reclamarlo, si no lo haces en este tiempo, el pasaporte se anula y deberás solicitar y pagar uno nuevo.
  6. Verificar: cuando te entreguen el pasaporte, revisa muy bien que no haya ningún error en tus datos personales. Si encuentras alguna inconsistencia, tienes 30 días, a partir de la fecha de expedición, para solicitar la reposición.Ten en cuenta que cualquier ciudadano colombiano, incluso si tiene doble nacionalidad, debe ingresar y salir de Colombia con pasaporte colombiano, de acuerdo con el Artículo 22 de la Ley 43 de 1993. Así que si no tienes el tuyo, ya se te venció o no lo has actualizado al nuevo, debes solicitarlo si piensas viajar a Colombia. Planea con anticipación para que tu viaje no se arruine.

(Lee también: Cuatro pasos para empezar a planear tu futuro en Colombia desde el exterior)
No olvides que hay muchas cosas que puedes hacer sin tener que viajar a Colombia, como comprar una vivienda, solicitar un crédito hipotecario, abrir una cuenta de ahorros y tramitar tu pensión. En Viventa te ayudamos a hacerlo de manera fácil y segura, visita https://viventa.co/ o llama gratis al 1.877.848.3265

Enlaces recomendados:
Más información sobre Pasaportes: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes
Encuentra tu consulado más cercano: https://tramites.cancilleria.gov.co/ciudadano/directorio/Misiones/enExterior.aspx
Último plazo para actualizar pasaporte: http://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/2015-01-05/10700