Ser colombiano es un orgullo. Sin embargo, hubo una época en la que viajar con un pasaporte colombiano era bastante complicado. Esta situación ha quedado atrás; en los últimos años nuestro país ha atravesado por una importante transformación, dejando atrás una imagen ligada al conflicto interno, el narcotráfico y la violencia. De 7 países que podíamos visitar hace 10 años sin necesidad de solicitar un visado, hoy podemos ir a 119. En este proceso, los colombianos en el exterior hemos jugado un papel clave, transmitiendo lo mejor de nuestra cultura y dejando en alto el nombre de Colombia. Dur y Luis son dos viajeros colombianos, una pareja nómada de Colomviajeros* que llevan 5 años recorriendo el mundo, mientras desarrollan proyectos sociales y documentan todo en su blog: viajando con pasaporte colombiano. Para despejar nuestras dudas sobre este importante documento, hablamos con ellos, ¡la autoridad en la materia!

(Lee también: Cómo darle la vuelta al mundo sin visado)

¿Quiénes son los Colomviajeros*?

Es un término que Luis se inventó; cuando lo escribimos con la B de Colombia es para referirnos a todos los colombianos viajeros, y cuando lo escribimos con la V, es la V de viajeros  para referirnos a nosotros, a nuestra propia marca y nuestro canal de vimeo. *El canal de vimeo fue idea de nuestra amiga Juliana Acosta, realizadora de los episodios en colomviajeros.com de la temporada España.

¿Por qué decidieron empezar este blog?

Queríamos contar nuestras historia de viajes a la familia y a los amigos, además de contar todas las maromas que hacíamos viajando con un pasaporte colombiano. El blog fue creado en el 2012 pero fracasamos, así que reestructuramos todo y a partir del 2014 empezamos a crear una audiencia que ahora cuenta con 50 mil visitas al mes. Somos el segundo blog de viajes más visitado del país (después del blog del gobierno colombiano)

¿Qué puertas les ha abierto el pasaporte colombiano en el mundo?

Para entradas por turismo, hemos visto cómo día a día nuestro pasaporte tiene mejor acogida, recordamos que en el 2007 sólo podíamos viajar a 7 países sin visa y ahora la lista va en más de 100 entre países sin visa o visa a la llegada. ¡Sí vemos que en Corea del Sur los colombianos tenemos las puertas abiertas incluso para vivir! Digamos que gracias a nuestro pasaporte colombiano nos han abierto 40 puertas, es decir, ¡40 países! En cuanto a trabajo, por lo menos nosotros hemos sido muy bien recibidos por los extranjeros y algunos de ellos resaltan que les gusta trabajar con colombianos porque somos proactivos, rápidos y comprometidos

¿Y qué puertas les ha cerrado?

Hasta ahora, para entradas de turismo, no hemos sentido que nos hayan cerrado alguna puerta, siempre hemos obtenido las visas donde hemos aplicado. Tanto que la primera vez que aplicamos a la visa de USA lo hicimos mientras viajamos por Nepal, nos atendieron como reyes, muy amables, al parecer fue la primera vez para el cónsul atender un par de colombianos en Nepal. Quizás sólo hay un país estricto directamente con el pasaporte colombiano (así el colombiano tenga visa vigente); no es permitido entrar por tierra a Malasia, solo y únicamente por el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

Un momento de alegría relacionado con sus historias al viajar con pasaporte colombiano

¡Entrar a un país sin visa es una sensación única! Como en Corea del Sur o en España. ¡Siempre nos hemos sentido muy bienvenidos! También cuando decimos “Colombia”, casi siempre saben qué es Colombia gracias a Shakira, James Rodriguez, Gabriel García Márquez, eso nos da mucha alegría.

Un momento de tristeza relacionado con sus historias al viajar con pasaporte colombiano

Más que tristeza, es decepción, de aquellos canales que por transmitir el pasado colombiano reviven la mala imagen del país que tuvo el país en los 80´s y ahora en el exterior vuelven los malos comentarios, que revive la alerta o la desconfianza hacia los colombianos. Pasa poco, pero pasa.

Un momento gracioso relacionado con sus historias al viajar con pasaporte colombiano

¡Muchos! Cuando llegamos a países donde no tienen idea de dónde es Colombia recibimos comentarios chistosos. Por ejemplo en Etiopía, un chico sorprendido nos preguntaba por qué el inglés no es nuestra primera lengua si Columbia es en USA. O cuando estábamos solicitando la visa para visitar China, la chica del consulado nos dijo: “Perdón, no podemos gestionar su visa porque ustedes son un país Africano” al final le explicamos dónde quedaba Colombia y logramos obtener la visa

¿Hay algo práctico que no se diga nunca sobre el pasaporte colombiano y ustedes lo consideren necesario?

Sí, ¡¡hay muchas cosas!!! Básicamente acerca del cuidado: 1. Nuestro pasaporte es uno de los más costosos del mundo, y si deciden hacer un recorrido largo es mejor sacar el pasaporte con mayor cantidad de hojas. 2.También hay que cuidarlo extremadamente porque no contamos con embajadas colombianas en todos los países. 3. ¡Nunca lo entreguen a nadie! 4. Envolverlo con algo impermeable. 5. Revisar los sellos después de pasar por cualquier oficina de inmigración, incluyendo la colombiana, para verificar que tienen todas las hojas completas, es decir que no les hayan arrancado ninguna.

¿Qué pasa si uno pierde su pasaporte colombiano en el exterior?

Esto lo hemos preguntado en embajadas en países como Turquía, Malasia, Tailandia, y nos respondieron lo siguiente: si existe embajada colombiana en el país donde lo perdiste puedes sacarlo nuevamente, claro que la tarifa es costosísima comparado al precio en Colombia. Pero si estás en un país sin embajada, no tienes como salir del país a menos que el consulado colombiano visite ese país con un “consulado móvil” –pasa una vez al año y no hay garantía de que vaya- o  te cases con alguien del país donde estás para que puedas salir. Pero si ya estás casado, como en nuestro caso no hay manera de regresar al país…Suena asustador, pero no hemos obtenido más respuestas. En una ocasión nos dijeron: “bueno se puede gestionar en embajadas amigas” pero cuando preguntamos cuáles son esas embajadas, no nos respondieron.

¿Cuál es el deseo de los Colomviajeros*?

Nos encantaría que la Cancillería y sus embajadas en el exterior, además de priorizar la promoción de Colombia a los extranjeros como destino turístico, se enfocara en crear e implementar más programas que capaciten a los colombianos  en todos los aspectos que implica un viaje, o que esa tarea sea compartida con viajeros expertos, como nosotros por ejemplo. Nos encantaría que la Cancillería de Colombia nos contratara para ayudar a más colombianos y seguir promocionando nuestro país; estamos haciendo un trabajo muy valioso (gratis) que debería ser remunerado por ellos.

Un último consejo para nuestros lectores

Aunque a veces se hace difícil, cuando salen series que hablan de nuestro pasado, ¡viajar con pasaporte colombiano sí es posible! Después de estos consejos, esperamos que cuiden y disfruten su pasaporte colombiano. Si tienen algún consejo, anécdota o información importante al respecto, pueden dejarnos un comentario en esta publicación. Nuestra misión es estar más cerca de los colombianos en el exterior y ofrecerles oportunidades para vivir mejor.

Enlaces recomendados:

¿Cuándo se puede viajar legalmente sin un pasaporte?

Viajar segura: tips para mujeres e historias de viajeras

Así se han transformado la cédula y el pasaporte en Colombia

Todo lo que necesitas saber sobre el pasaporte colombiano. Especial Cancillería

Comentarios