Se acerca un nuevo año, y con él nuevas perspectivas, esperanzas renovadas y más sueños por cumplir, sobre todo después del trago amargo que ha significado la pandemia para muchos sectores productores del país, entre ellos el de la construcción y los bienes raíces. 

Pero si hay algo claro es que la economía colombiana ha demostrado una vez más la fortaleza que la tiene como una de las de mayor crecimiento y estabilidad en la región durante la pandemia, y de mejor reputación entre expertos y agencias internacionales por su capacidad de respuesta frente a todo tipo de sucesos internos y externos. 

Así que si estás interesado en comprar vivienda en Colombia desde el exterior, aquí te mostramos los factores que más pueden influir en tu inversión en este 2022.

Pero antes, ¿cuál fue el balance general en 2021?

Como lo contamos en nuestra anterior entrada, el 2021 ha sido el año de mejor desempeño para el sector inmobiliario en la historia de Colombia, algo que va de la mano con una contundente recuperación en la última mitad del año. 

Según cifras del Dane, El PIB del país creció un 13,2% durante el tercer trimestre del año (con un acumulado cercano al 10% anual), superando las mejores expectativas. Se pronostica que esta recuperación seguirá fortaleciéndose en 2022 con la ayuda de sectores como el turismo, la inversión extranjera, el consumo interno y la vivienda, sector en el que cada vez más personas ven posible el sueño de adquirir su casa propia. 

El consenso general entre los expertos es claro: “para 2022 esperamos una mayor estabilidad en la economía, que se consolide la recuperación con un crecimiento aprox. de 4% (uno de los mayores de la región), que la inflación se modere y que mejoren los índices de empleo”.

¿Qué pasa con la nueva cepa del Covid?

Aunque esta nueva cepa parece transmitirse con mayor facilidad, por ahora no hay evidencia de que sea más severa que las anteriores. De hecho, muchos esperan que sea un paso definitivo para que el virus se haga endémico y al fin aprendamos a vivir con él sin que cause tantos estragos. Esto permite a las autoridades pensar que no va a tener el mismo efecto negativo sobre la actividad económica y la movilidad de las personas que tuvieron las cepas anteriores. 

¿Qué perspectivas tienen los inversionistas para 2022?

Aquellos interesados en invertir en vivienda en Colombia desde el exterior deben analizar varios frentes a la hora de evaluar su inversión:

Panorama de la vivienda en Colombia en 2022: Los expertos esperan una continuación de la demanda por vivienda que se vivió en 2021, teniendo en cuenta factores como el déficit habitacional en el país, las condiciones económicas favorables y el fin de los subsidios ofrecidos en 2022.

Aunque se pueden presentar algunas variaciones en los precios de las viviendas y el número de unidades lanzadas al mercado por incrementos en los costos de insumos y algunos procesos inflacionarios, los expertos consideran que “esto no generará grandes cambios en la demanda, colapsos en el sector ni tendrá un efecto devastador en los precios de los inmuebles, dado el modelo de preventa y la existencia de precios tope en la vivienda social”. 

  • ¿Quieres comprar vivienda en Colombia pero aún no tienes ahorros? Descubre las ventajas de comprar tu vivienda en Colombia en preventa. ¡Pide una asesoría con nosotros!

También tengamos en cuenta que los bienes inmuebles son grandes refugios contra la inflación, ya que el precio de la propiedad (o los ingresos por su renta) subirán al tiempo que lo hace el índice de precios. Además, la tierra es un bien que no se deprecia y que aumenta su valor con el paso de los años.

Tasa de cambio: Como lo pronosticamos anteriormente, el peso cruzó la barrera de los 4,000 en la primera semana de diciembre por el pánico creado por la nueva variante del Covid. Y aunque este es un factor coyuntural, la divisa ya venía situándose en un promedio de casi 3,700 y 4,400 frente al dólar y el euro respectivamente durante el 2021. La buena noticia para los inversores en dólares que desean comprar vivienda en Colombia desde el exterior es que se pronostica un dólar entre los 3,700 y 3,900. para 2022, sin descartar picos que vuelvan a pasar los 4,000, teniendo en cuenta la volatilidad propia de las elecciones políticas y las noticias que lleguen de la FED en USA.

Inflación: La inflación será uno de los protagonistas en la economía mundial en 2022. En USA es un tema de discusión cada vez más permanente, ya que se prevé un alto índice por cuenta de la pandemia, la impresión de dinero por parte de la FED, los problemas en las cadenas de suministros, entre otros factores.

En Colombia también se ha experimentado un incremento en la inflación, aunque se ha centrado en alimentos y combustibles. En lo que va corrido del año este índice alcanzó el 4,58%, frente al 1,38% del 2020. Se espera que la inflación se mantenga controlada para 2022 y sea de 3,6%. Las buenas noticias es que ya sabes como puedes protegerte de la inflación mediante la inversión en bienes raíces. 

Tasas de interés: Por cuenta de estas presiones inflacionarias los expertos prevén un aumento en las tasas de interés en 2022, llegando a un rango de 3,75 – 4,25%. Recordemos que en octubre de este año el Banco de la República ya había subido las tasas a 2,50%. De igual manera, los expertos consideran que las tasas de interés siguen siendo bajas y que la política monetaria continuará siendo expansiva en 2022, lo que se convierte en una buena noticia para los inversores que quieran comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

El mercado inmobiliario en USA y Europa: Los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la inflación, un gran volumen de ventas, una demanda que supera la oferta en algunos segmentos y el afán por aprovechar los últimos suspiros de unas bajas tasas de interés harán que los precios de la vivienda en USA se mantengan altos en el 2022, lo que puede llevar a muchos a buscar oportunidades de inversión en otros mercados, como el colombiano. Algo parecido sucederá en España, donde las ventas seguirán cogiendo ritmo en 2022 y los precios continuarán una estela ascendente. 

Elecciones presidenciales: El 2022 será un año clave para la economía colombiana, ya que el país definirá a su gobernante y su congreso para los próximos cuatro años. Esto por supuesto causa algo de nerviosismo en los mercados y dudas en los inversionistas, como es normal en años electorales. Si bien es cierto que el izquierdista Gustavo Petro lidera las encuestas, aún es muy pronto para sacar conclusiones, ya que no hay candidatos definidos en los demás espectros políticos y el voto indeciso es muy alto. A medida que transcurra el 2022 tendremos una mejor idea de las propuestas concretas de los candidatos y la intención de voto de los colombianos.

Como puedes ver, las condiciones que han hecho de 2021 un excelente año para la compra de vivienda continuarán, y a pesar de la incertidumbre o volatilidad que se pueda presentar por ser un año de elecciones, la economía colombiana ha sabido demostrar una excelente capacidad de reacción y recuperación. 

Estamos para ayudarte. Si tienes dudas sobre lo que nos espera en 2022 o cómo puedes invertir en Colombia, no dudes en contactarnos. No lo pienses más, ¡y prepárate para disfrutar de tu vivienda en Colombia!