El 2020 ya agotó su primer mes y medio, y son varios los informes económicos, cifras y tendencias que dan cuenta de un mayor dinamismo en la construcción en Colombia. 

La verdad es que el país históricamente ha contado con este gremio para jalonar su economía, y todo indica que este año no será la excepción. 

Pero esto cobra una nueva dimensión si se tiene en cuenta que tanto el sector, como la economía colombiana, han logrado navegar con éxito las aguas turbulentas de años anteriores que han puesto en riesgo el crecimiento y la competitividad del país. 

Es por eso que los analistas y expertos ven con buenos ojos el desempeño del gremio de la construcción para este 2020, año al que ven como uno de consolidación, crecimiento y, sobre todo, de buenas oportunidades de inversión.  

¿Qué se espera de la economía colombiana para este año?

Colombia ha sido un país que, en el contexto latinoamericano, ha sabido mantener la estabilidad económica y la confianza de los inversionistas, a pesar de los desafíos que vive en estos momentos. Y los últimos años de turbulencia económica dan prueba de ello.  

Mientras Latinoamérica está por completar su peor septenio en 70 años con un crecimiento de apenas 0,1% en 2019, la economía colombiana se expandió cerca del 3,2% el mismo año, un resultado que los expertos esperan pueda mejorar este 2020.  

El FMI proyecta un crecimiento de la economía de 3,5% este año, índice que se espera pueda crecer en 2021 y 2022. Esto muestra la confianza a mediano y largo plazo que despierta la economía colombiana en los organismos internacionales. 

A esto hay que añadir el cumplimiento en las metas de inflación, la fortaleza de la demanda interna sustentada por un gran mercado de remesas, la estabilidad en las tasas de interés y una mayor inversión extranjera, acompañada por un crecimiento sostenido en el turismo y los deseos de cada vez más extranjeros de echar raíces en Colombia.

Todo esto por supuesto tiene celebrando al gremio de la construcción, que vislumbra un 2020 de plena recuperación y mayor actividad en ciertos segmentos de vivienda. 

¿Qué se viene en cuestión de vivienda para este año en Colombia?

Para la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), este año se prevé un mayor dinamismo en el mercado de la vivienda nueva, debido a la consolidación de la recuperación económica y los programas de vivienda social liderados por el gobierno nacional. De hecho, se espera que la mejora en este sector sea una de las locomotoras del crecimiento del país para los próximos años. 

Además, existen dos factores favorables muy importantes: el crecimiento ya mencionado en el mercado de las remesas (alimentado por un dólar alto) y las mejores condiciones de financiación para la inversión en vivienda. Ahora mismo Colombia tiene las tasas de créditos más bajas registradas en los últimos 12 años. Si a esto añadimos los subsidios disponibles para VIS, este 2020 se presenta como una gran oportunidad para invertir en vivienda en Colombia.

Ante este panorama, el gremio proyecta que este 2020 se venderán 192.740 unidades de vivienda, lo que significará un crecimiento de 5,2% con respecto al año pasado. 

Si se destacan los segmentos, el medio será el que mayor dinamismo registrará después de su fase contractiva de 2017 y 2018. Se proyecta que este alcanzará 7,5% de aumento anual, lo cual llevará a registrar 58.221 viviendas nuevas comercializadas.

Lee más: 5 proyectos para estrenar casa en Colombia este 2020

Por su parte, la Vivienda de Interés Social continuará creciendo y espera un aumento de 5,6%, es decir, 116.089 viviendas, mientras que en el segmento de vivienda alta le apuestan a un aumento de 4%, unas 18.430 viviendas.

“En el 2020 el sector edificador y la construcción de proyectos de vivienda tendrán un importante papel en el desarrollo económico y social. Nuestras proyecciones evidencian que seguiremos consolidándonos como un sector jalonador que además de aportar a la competitividad y crecimiento del país, aporta a la transformación social de los colombianos”, afirma Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol.

Finalmente, la presidenta de Camacol indicó que, con relación a la iniciación de proyectos de vivienda nueva, estima que el 2020 tendrá un crecimiento del 10 % con respecto a 2019, con 148.757 unidades de vivienda nueva. Este volumen de construcción permitirá la creación de 297.000 puestos de trabajo directos y una demanda de insumos y materiales superior a los $14 billones.

Integración regional: una apuesta para el futuro

Una palabra clave que tendrá una mayor relevancia este año es la “integración regional” o la “ciudad-región”, es decir, unir a las ciudades con sus municipios aledaños de manera sostenible y armoniosa. Por supuesto que esta integración trae grandes oportunidades de inversión por la gran cantidad de proyectos desarrollados en las zonas metropolitanas de las grandes ciudades del país. 

De esta forma, se han venido desarrollando obras de conexión como autopistas o rutas de transporte público y proyectos inmobiliarios de calidad (con sus respectivos centros comerciales, parques, colegios y hospitales) que promueven esta integración. Todo esto se ve reflejado en una gran oferta de vivienda para todo tipo de gustos y presupuestos y excelentes perspectivas de valorización para el inversor. 

¿Qué pasará con el dólar en 2020?

Si el 2019 fue un año de alta volatilidad debido a la incertidumbre generada por tensiones comerciales, el manejo de la Fed a las tasas de interés, el Brexit y las tensiones sociales en la región, el 2020 también presentará sus propios retos, con un ingrediente adicional: las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Hay que recordar que aún queda leña por cortar en varios de estos frentes en 2020, y que un escenario tan volátil puede dar pie a que el peso colombiano regrese a niveles de cotización por sobre los 3,500 por dólar. En lo que los analistas coinciden es que la cotización no bajará mucho de la actual, y proyectan una promedio de 3,360 pesos por dólar en 2020.

Lee más: las mejores opciones para invertir en Colombia con un dólar alto

Desafíos para 2020

Pero no todo es color de rosa. Colombia está sufriendo una de las tasas de desempleo más altas de su historia reciente, en gran parte debido a la alta inmigración venezolana. Este tema, junto con una creciente inequidad y precarización laboral deben ser tratados con urgencia y medidas efectivas.

Por otro lado, las recientes protestas sociales son la manifestación de un profundo descontento social, alimentado por una percepción bastante negativa de la clase política y el actual gobierno nacional. Y algo de razón no les falta a los manifestantes. A pesar de sacar de la pobreza y mejorar la calidad de vida de gran parte de sus habitantes en los últimos años y de poseer una economía estable, Colombia aún muestra grandes índices de injusticia y desigualdad, sobre todo a nivel rural. 

Todo esto lleva a la necesidad de acompañar el crecimiento con medidas de fondo que puedan solventar los problemas tributarios, laborales y pensionales e impulsen una Colombia más inclusiva, equitativa y sostenible. 

Si quieres hacer parte de las buenas oportunidades de inversión en vivienda que ofrece el 2020 en Colombia, los colombianos en el exterior tienen un gran aliado a la hora de comprar casa en Colombia. En Viventa te ofrecemos más de 13 años de experiencia y la mejor asesoría en inversión, crédito, y compra de vivienda para mantener tus lazos con el país y construir tu patrimonio. Contáctanos, estaremos encantados de ayudarte a cumplir tus sueños y metas en el 2020.

Enlaces recomendados

El crédito para los latinos en Estados Unidos, ¿necesidad, deseo o lujo?

Los 10 factores que todo colombiano en el exterior debe saber para comprar vivienda en Colombia

La mejor manera de enviar dinero de USA a Colombia para comprar vivienda

Comentarios