Ya estamos oficialmente en temporada de impuestos, lo que significa empezar a alistar recibos, calcular deducciones y preparar estados financieros del año anterior para presentar la declaración de impuestos. 

El IRS comenzó a aceptar declaraciones de impuestos para 2019 el 27 de enero de 2020, y la fecha límite para la presentación es el miércoles 15 de abril.

Sin embargo, muchas personas automáticamente piensan en contratar a un experto para presentar sus declaraciones, sin saber que existen varias alternativas sin costo y fáciles de usar para que ellos mismos puedan preparar su declaración. 

¿Se puede presentar la declaración de impuestos gratis?

Muchos no lo saben, pero el programa Free File, creado por el IRS, permite al 70% de los declarantes presentar sus impuestos de forma gratuita. Este programa es una alianza entre el IRS y compañías privadas de presentación de impuestos, como Turbo Tax y H&R Block, para ofrecerle a los contribuyentes la posibilidad de declarar los impuestos de forma gratuita.

Pero una reciente investigación ha revelado las razones por las cuales la gran mayoría de declarantes ni siquiera sabe que esta alternativa existe. 

Según la investigación, estas compañías han utilizado un código especial para ocultar el software gratuito de los resultados de búsqueda en línea. 

¿El resultado? 104 millones de contribuyentes cumplen con los criterios para usar Free File, pero solo 2.5 millones lo usan. Esto llevó a los declarantes en este país a gastar cerca de $11 billones de dólares en servicios de preparación de impuestos el año pasado, muchos de ellos declarantes de bajos ingresos. 

¿Qué alternativas gratuitas existen para presentar los impuestos?

Estas son las alternativas más importantes para declarar tus impuestos gratis este año. Sobra decir que aplicaciones como Turbo Tax o H&R Block también ofrecen servicios gratuitos de presentación de impuestos, aunque a veces no cuentan con servicios en español, o como lo dijimos antes, pueden esconder sus servicios gratuitos de los usuarios. 

 

  1. Free File

Si tienes un Ingreso Bruto Ajustado (o Adjusted Gross Income) igual o menor a $69,000 al año, puedes usar el software de Free File disponible a través del IRS. Aquí está el truco: para que no te cobren, es importante acceder al software a través del sitio web del IRS. Su uso a través de otros medios, como una búsqueda en línea o una cuenta configurada en un año anterior, podría convertir el software en un producto pago.

A través de este enlace puedes acceder al software gratuito:

https://www.irs.gov/es/filing/free-file-do-your-federal-taxes-for-free

Este software ofrece varios productos en línea para ajustarse a distintos tipos de declarantes. Usa la herramienta de búsqueda de Free File para elegir el producto indicado para ti:

https://apps.irs.gov/app/freeFile/jsp/wizard.jsp

  • Si te es difícil acceder al link, puedes contactarte con el IRS para saber la forma más fácil de usar el software u otra alternativa para presentar tus impuestos gratis: 1-800-829-1040 de lunes a viernes entre 7 a.m. y 10 p.m., horario del este. 

 

  1. Formularios Interactivos de Free File

Si tienes un ingreso anual mayor a $69,000 dólares, también puedes presentar tu declaración de impuestos gratuitamente, con los formularios interactivos de Free File (o fillable forms). 

Es necesario aclarar que, a diferencia del software de impuestos que generalmente te guía a través de una serie de preguntas y luego utiliza tus respuestas para completar tu declaración, los formularios interactivos asumen que ya sabes los documentos y formularios que necesitas, por lo que también debes hacer los cálculos por ti mismo. 

 

  1. Programa de Voluntarios de Asistencia Tributaria (VITA por sus siglas en inglés):

Con este programa, el gobierno ha entrenado a voluntarios para ofrecer ayuda y asesoría gratuita a aquellas personas que: 

  • tienen ingresos anuales de $54,000 dólares o menos 
  • son discapacitados 
  • no hablan inglés
  • personas que se sienten más seguras hablando con alguien (en vez de usar un software) para declarar sus impuestos.   

Los voluntarios del programa VITA son certificados por el IRS para realizar declaraciones de impuestos básicas. Las declaraciones son enviadas de forma electrónica (e-file) y sin costo al contribuyente. Además, los reembolsos se hacen por depósito directo a su cuenta bancaria y en un plazo de dos semanas. 

  • En este enlace puedes encontrar más información sobre las facilidades ofrecidas por VITA, así como el centro más cercano a ti:

https://www.irs.gov/es/individuals/free-tax-return-preparation-for-you-by-volunteers

 

  1. Consejería Tributaria para las Personas de la Tercera Edad (TCE, por sus siglas en inglés)

Como lo dice su nombre, este programa ha sido diseñado para ayudar a los contribuyentes, en especial a aquellos mayores de 60 años, con su presentación de impuestos, con un especial énfasis en temas de retiro y pensiones. 

A menudo, los voluntarios certificados por el IRS que ofrecen ayuda a través de este canal son jubilados asociados a organizaciones sin fines de lucro que reciben asignaciones de fondos del IRS.

En este link podrás recibir mayor información sobre este servicio, incluyendo locaciones cercanas a ti. 

https://www.irs.gov/es/individuals/free-tax-return-preparation-for-you-by-volunteers

Según tu locación y caso específico, es posible que debas llevar más o menos documentos a un centro VITA o TCE. En este link puedes ver los documentos necesarios para llevar a uno de estos centros. Tomarte el tiempo de leer detenidamente la información te puede ahorrar tiempo y dolores de cabeza:

https://www.irs.gov/es/individuals/checklist-for-free-tax-return-preparation

¡Atención! 

 

  • Para localizar el sitio VITA o TCE más cercano a ti, también puedes llamar al 800-906-9887.
  • Si tu situación tributaria es compleja y necesitas la ayuda de un experto (por ejemplo, si tienes tu propio negocio con empleados o acabas de comprar o vender una casa y no sabes cómo calcular los impuestos sobre ganancias), estos centros no son la mejor opción. Este documento te permite saber los casos específicos en que te pueden ayudar: https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p3676bsp.pdf
  • En ciertas localidades, los contribuyentes tienen la opción de preparar sus propias declaraciones gratuitamente mediante software tributario con la ayuda de un voluntario certificado por el IRS quien le guiará a través del proceso. Esta opción está disponible en localidades que indican “Self-Prep” como parte de sus servicios.

 

 

  1. Miltax Militar

El Departamento de Defensa ofrece su propio software para ayudar a todos los miembros del servicio (incluyendo a la Guardia Nacional y reserva, familiares inmediatos y sobrevivientes elegibles) a declarar de forma gratuita sus impuestos. 

También conecta a miembros del servicio con expertos en asuntos de impuestos militares. Para contactarlos puedes ir a la página web:

https://www.militaryonesource.mil/financial-legal/tax-resource-center/miltax-military-tax-services

O llamar al 800-342-9647 de lunes a viernes entre 7 a.m. y 11 p.m. (hora del este), durante la temporada de impuestos.

Recuerda que el pago oportuno de los impuestos es un paso muy importante en nuestra vida financiera en los Estados Unidos, así que asegúrate de hacerlo bien. No olvides conocer exactamente las deducciones y un posible reembolso a los que tengas derecho.  

 

Lee también:

El crédito para los latinos en Estados Unidos: ¿necesidad, deseo o lujo?

¡Bienvenido a 2020! Así viene este nuevo año

¡Año Nuevo, casa nueva! 5 proyectos inmobiliarios para estrenar vivienda en Colombia en 2020

Comentarios