Artículo

Recomendaciones para los colombianos en el exterior en caso de desastre natural

Los desastres naturales registrados en Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos en las últimas semanas, han conmocionado al mundo entero; así como las alertas de otras calamidades en diferentes puntos del mapa, como el Tifón Doksuri en Vietnam y la inminente erupción del Monte Agung en Indonesia. Aunque la mayoría de ellos no puede predecirse con exactitud, la prevención y preparación para estos casos puede salvar muchas vidas. En este artículo recopilamos la información clave que los colombianos en el exterior deben tener presente para afrontar este tipo de situaciones.

(Lee también: Sismo en México, lo que sigue y lo que haremos – Colombianos En México – Terremoto)

Situación actual de los colombianos en las áreas afectadas

Según el registro oficial de la Cancillería, se estima que en el área de influencia de los desastres naturales: tres huracanes y el terremoto en la costa sur de México, residen unos 75.000 colombianos. De acuerdo con el director de Asuntos Consulares, Javier Darío Higuera, hasta el momento no se han registrado víctimas, ni fatales ni heridas, de nacionalidad colombiana. Sin embargo, aún hay personas reportadas como desaparecidas, especialmente tras el paso del Huracán María por Puerto Rico y Dominica, quienes no han podido ser contactadas debido a los daños en la infraestructura energética y de comunicaciones en ambas islas. Para localizarlas, la Cancillería está trabajando junto a la Cruz Roja Internacional.

(Lee también: Consulados de Colombia: ¡3 palabras clave en el exterior!)

Así deben prepararse los colombianos en el exterior ante un desastre natural

1- El primer paso que todo colombiano debe realizar al llegar a otro país es registrarse en los consulados o misiones diplomáticas más cercanas, de esta forma la Cancillería podrá hacer un seguimiento a todos los nacionales que se encuentren en estas zonas, en caso de que se presente un desastre natural u otro tipo de emergencia.

2- Es importante tener a mano los números de las autoridades locales y el consulado más cercano en caso de que se presente una emergencia.

3- Estar al tanto de los principales riesgos de desastre natural de la zona; huracanes, tornados, terremotos, tifones, maremotos (tsunamis) o erupciones volcánicas. Identificar los lugares más seguros, rutas de evacuación y procedimientos determinados en estos casos. También es recomendable establecer un punto de encuentro con familiares y allegados en caso de que las comunicaciones se vean afectadas a la hora de una emergencia.

4-Preparar un kit de emergencia con botiquín de primeros auxilios, agua potable, alimentos no perecederos, pito, fósforos, zapatos, mantas, linternas, radio y baterías para dejar en un lugar seguro y de fácil acceso en la residencia.  

5-Tener los documentos de identidad al día y como medida de prevención, escanear los documentos y tener copias en el correo electrónico.

¿Qué hacer durante la emergencia?

Los procedimientos para cada tipo de emergencia son diferentes. Sin embargo, en todos los desastres naturales es necesario mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades en caso de evacuación. Aquí hay algunos links con información confiable preparadas por autoridades competentes para actuar en cada caso:

Qué hacer en caso de huracán
Qué hacer en caso de tornado
Qué hacer en caso de terremoto
Qué hacer en caso de tsunami
Qué hacer en caso de erupción volcánica

Recomendaciones para los colombianos en el exterior después de un desastre natural

1- Estar atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución.

2- Si hay heridos, llevarlos inmediatamente a los servicios de emergencia.

3- Si el lugar de residencia ha sido evacuado, no ingresar en él hasta que las autoridades lo indiquen. Si no es el caso, revisar bien la casa y asegurarse de que los sitios a los que se va a ingresar son seguros y no han sufrido daños. Ante la duda, es mejor consultar con los servicios de socorro.

4- Mantener desconectados el gas, la luz eléctrica y el agua potable hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de cortocircuito. Utilizar linternas de pilas para iluminarse.

5- Comunicarse en cuanto sea posible con los familiares en Colombia y el consulado más cercano.

(Lee también: El seguro del que nadie quiere hablar pero todos deberían tener)

Para atender a los colombianos en el exterior en caso de emergencia, el Centro Integral de Atención al Ciudadano mantiene activos sus canales de comunicación, las 24 horas:
· En redes sociales Twitter (@cancilleriacol), Facebook (Cancillería Colombia)
· Videollamada gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
· Chat en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
· Llamada en línea gratuita a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus
· Línea de atención gratuita en Estados Unidos y Puerto Rico: 1887643326
· Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
· Línea de atención telefónica fuera de Bogotá: 01 8000 938 000
· Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

Los desastres naturales son situaciones que pueden presentarse en cualquier parte del mundo, y por lo tanto hacen parte de la experiencia de emigrar. Ayúdanos a replicar esta información con todos los colombianos en el exterior que puedan beneficiarse de ella. A la hora de salvar vidas, las medidas preventivas nunca están de más.

Enlaces recomendados:
¿Qué viene después del desastre en México, Puerto Rico y EE.UU.?
Cancillería no cesa en la búsqueda de colombianos en Puerto Rico y Dominica tras el paso del huracán María
Consulado de Colombia en Ciudad de México ha atendido 369 solicitudes de asistencia luego del terremoto registrado el 19 de septiembre

Comentarios