Estamos atravesando circunstancias muy difíciles que nos exigen enfrentar situaciones sin precedentes, como por ejemplo encerrarnos en nuestras casas por tiempo indefinido y no tener certeza total sobre nuestro futuro laboral o financiero.

Si a esto añadimos que las noticias y acontecimientos relevantes se desarrollan a gran velocidad, es posible que quedemos aún más confundidos. 

Por ejemplo, con la Ley CARES, el paquete de estímulo económico más grande de la historia de Estados Unidos (2.3 billones de dólares) aprobado por el Senado, se busca dar un alivio a la economía del país, gravemente afectada por la crisis del coronavirus. El acuerdo incluye, entre otras medidas, enviar dinero a los hospitales, empresas y negocios que han tenido que cerrar por la emergencia de salud pública, así como a todos los contribuyentes del país.

En Viventa estamos comprometidos con tu futuro, por eso estamos al tanto de las últimas noticias que afectan tu porvenir financiero en medio de esta pandemia.  

En esta guía te queremos informar sobre:

  • La nueva fecha de pago de impuestos
  • Tu cheque de ayuda económica
  • Cómo gastar tu cheque
  • Asistencia de instituciones financieras
  • Asistencia para pequeños negocios
  • Asistencia para pago de renta y utilities
  • Derechos como empleado
  • ¿Y qué pasa con los latinos?
  • Otros recursos para latinos

Seguiremos añadiendo recursos e información importante a medida que vaya saliendo, y no olvides compartir otros recursos con la comunidad al final del artículo. 

La nueva fecha de pago de impuestos

Para ayudar a los contribuyentes a soportar el impacto económico del coronavirus, el IRS ha pospuesto el plazo tradicional de presentación y pago de impuestos federales del 15 de abril hasta el 15 de julio. Durante el aplazamiento de tres meses, los contribuyentes no estarán sujetos a intereses o sanciones.

Para tener acceso al cheque de ayuda económica debes haber presentado tu declaración de 2019 (o de 2018 si es la última que presentaste), pues de ahí se determinará el monto que recibirás. 

Así que el primer paso a tomar es presentar tu declaración de impuestos de 2019, si aún no lo has hecho. Se espera que el IRS siga procesando reembolsos con normalidad, así que se recomienda a los contribuyentes a que presenten sus impuestos ahora para obtener su dinero. Si vas a recibir un reembolso, elige recibirlo mediante depósito directo. Esto te asegurará que el IRS tenga tu información más actualizada y que el dinero te llegue más rápido. 

Tu cheque de ayuda económica

La ley CARES incluye cheques de estímulo económico a todos los contribuyentes en los Estados Unidos, los cuales serán distribuidos dependiendo de la información en la última declaración: 

  • Hasta $1,200 para individuos que ganen menos de $75,000 al año (o 2,400 para contribuyentes que declaran conjuntamente) y $500 adicionales por cada hijo 
  • Personas que ganan entre $75,000 y $99,000 al año pueden recibir un poco menos
  • Personas que ganan más de $99,000 al año, $146,500 para jefes de hogar y $198,000 para contribuyentes conjuntos sin hijos no recibirán ayuda económica en forma de cheque de estímulo.

Para recibir el cheque, no tienes que llenar ningún formulario o enviar documentos.  El gobierno revisa tu última declaración y en base en esto, te mandará el dinero. Pero cuidado, que el cheque puede demorar 3 o más semanas, desde el 26 de marzo de 2020, así que ten en cuenta esta demora a la hora de planear. 

Muchos se preguntan la mejor manera para gastar o invertir este auxilio federal, y eso dependerá de cada caso en particular. Este es el momento para poner en práctica todas las enseñanzas financieras que has recibido y hacerte las preguntas en nuestro anterior artículo:

Urgente: ¿Qué hacer para mantener tus finanzas saludables en épocas de Coronavirus?

Si conoces tus gastos, ingresos y la necesidad de un fondo en efectivo, vas a tener el panorama general claro y podrás tomar la mejor decisión. 

Si quedaste sin empleo, el cheque no podrá cubrir todos tus gastos. Pero si haces uso de otras ayudas financieras, como la compensación de tu anterior empleo, beneficios de desempleo, los periodos de gracia, la refinanciación y reduces al máximo tus gastos, tendrás más posibilidades de sobrevivir la tormenta. 

  • Ojo: Si te vas a endeudar, hazlo con inteligencia: ahora mismo puedes encontrar préstamos a bajas tasas de interés, Y usa tu tarjeta de crédito sabiamente.

Si ya tienes cubiertos los gastos más importantes, ese dinero te puede permitir pagar las facturas más urgentes y dejarte algo de efectivo para empezar a crear un fondo de emergencia lo más pronto posible. También puedes aprovechar los periodos de gracia de los bancos, suspensión de pagos estudiantiles o el refinanciamiento de una deuda para pagar una buena parte del saldo de tus deudas más agobiantes. Por último, y si ya has hablando con un experto, puedes usar el dinero para hacer una inversión que te deje buenos dividendos más adelante, o por qué no, considerar un seguro de vida. 

  • Importante: tarde o temprano el gobierno va a necesitar que “le devuelvas el dinero” en forma de impuestos u otros cobros, ya que este dinero es un préstamo que la FED le está haciendo al gobierno federal. Por eso no es buena idea gastar, en lo posible, todo lo que tengas durante la crisis. Si esta crisis no te ha enseñado la importancia de ahorrar y contar con un fondo de emergencia, es hora de que tomes en serio el tema. Así que ahorra todo lo que puedas, porque cuando termine la crisis vas a seguir necesitando un colchón financiero

Asistencia de instituciones financieras

Muchas instituciones financieras, cooperativas o uniones de crédito ofrecen alternativas flexibles para clientes y pequeñas empresas. Aquí es importante ser proactivo y llamarlas para que te expliquen las opciones disponibles. Esta es una lista de algunos de los bancos y la asistencia financiera que están ofreciendo:

  • Capital One: Dispuesto a trabajar con clientes que están experimentando dificultades financieras. La asistencia incluye pagos mínimos, préstamos diferidos y eliminación de comisiones. En el enlace puedes conocer sus opciones de ayuda en español. 
  • Citibank: durante 30 días, los clientes individuales y de pequeñas empresas son elegibles para ser eximidos de varias comisiones de servicio. Algunos clientes de tarjetas de crédito pueden ser elegibles para aumentos de línea de crédito y programas de indulgencia de cobro. Algunos clientes hipotecarios pueden ser elegibles para programa especiales de dificultad a través de Cenlar FSB llamando al 885-839-6253
  • Chase Bank: En el pasado, Chase ha dejado de cobrar comisiones, hecho reembolsos, cambiado las fechas de vencimiento y extendido las líneas de crédito.

Actualmente, cada situación se maneja caso por caso. 

  • PNC Bank: El banco recomienda a sus clientes a contactarlo directamente. Los clientes afectados por el virus que enfrentan dificultades pueden llamar al 1-888-762-2265 para obtener ayuda.
  • Wells Fargo: Dispuesto a trabajar con clientes con dificultades financieras contactando a su servicio de atención al cliente al 1-800-219-9739. 
  • Bank of America: En el link se puede encontrar información adicional para que los clientes afectados por el Covid-19 puedan contactar al banco. 
  • Truist: Ofrece alivio financiero para clientes en dificultades.  

Asistencia para pequeños negocios 

El gobierno federal también ha dispuesto ayuda para los pequeños negocios (aquellos con menos de 500 empleados y que hagan su declaración de impuestos de la Hoja C, o Schedule C). Las organizaciones sin fines de lucro y de veteranos también son elegibles. Los contratistas independientes y las personas que trabajan por cuenta propia pueden presentar una solicitud a partir del 10 de abril.

Recuerda que tú también puedes ayudar a los pequeños negocios de tu comunidad comprando sus productos en estos momentos. Si eres propietario de una pequeña empresa, hay opciones para recibir servicios gratuitos y asistencia financiera:

  • La U.S. Small Business Administration está ofreciendo asistencia de hasta 2 millones de dólares para los pequeños negocios afectados por el Covid-19 y sin otras fuentes de financiación. Encuentra las condiciones en el enlace.
  • Esta guía te puede explicar con claridad (en inglés) todo lo que necesitas saber.  
  • Nueva York, San Francisco, Los Angeles, el estado de Washington, Nueva Jersey
  • también ofrecen servicios para los pequeños emprendedores. Averigua más opciones en el sitio web de la cámara de comercio de tu ciudad. 
  • GoToMeeting ayuda a los pequeños negocios a facilitar el teletrabajo, además de ofrecer otro tipo de soluciones.
  • Zoom también te ayuda a facilitar las comunicaciones entre tu equipo de trabajo, con recursos diseñados para estos momentos.
  • Intuit QuickBooks está organizando iniciativas de recolección de fondos para los pequeños negocios.En este enlace puedes conocer todas sus maneras de ayudar. 
  • Facebook está ofreciendo préstamos y otras soluciones para pequeños negocios

Asistencia para pago de renta y utilities

Estos pagos son los desafíos más grandes para muchos latinos en los Estados Unidos en estos momentos. Si te encuentras en la difícil situación de no poder pagar tu renta o los utilities, sigue estos pasos: 

  • Muchas ciudades han puesto un freno temporal en los desahucios. Las empresas de utilities también están ofreciendo periodos de gracia. 
  • Pregunta a tu landlord sobre la posibilidad de pagar más adelante, o hacer un pago parcial sobre tu renta. Ellos también están sufriendo con la situación y verán con buenos ojos cualquier adelanto. Eso sí, en las actuales circunstancias, tienes varias herramientas a las qué acudir si te quieren desalojar de la propiedad o te desconectan los servicios públicos esenciales
  • Estos recursos también te pueden ayudar: Programas de asistencia de renta

Derechos como empleado

Saber tus derechos como trabajador durante la pandemia del coronavirus te puede blindar de medidas igual de extremas que atenten contra tus intereses como empleado. Pero inicialmente debes saber que, si los trabajadores se enferman por el coronavirus, el empleador debe pagar dos semanas de “mandatory paid sick leave” o una licencia remunerada por enfermedad obligatoria. Esto también aplica a las personas que trabajan medio tiempo.

Estos enlaces te darán la información que necesitas para proteger tus derechos como empleado durante la pandemia, así como información sobre el seguro de desempleo y cuánto dinero puedes esperar:

Página web del departamento de Trabajo

Preguntas frecuentes de empleados – Coronavirus

Coronavirus y ley laboral

Prestaciones por desempleo – Coronavirus 

¿Y qué pasa con los latinos?

La triste realidad es que muchos latinos que pagan impuestos, por no ser residentes legales o ciudadanos, no se verán beneficiados con el paquete federal de ayuda. 

Por ejemplo, sólo las personas con número del seguro social califican al seguro de desempleo. Los contratistas independientes y las personas con el ITIN no califican para este beneficio. De igual manera, una familia con estatus mixto (parte de la familia es ciudadano y parte no) no serán elegible para el beneficio si, por ejemplo, la pareja presentó sus impuestos en conjunto.  

Si los hijos son ciudadanos, pero los padres no, por ahora se quedan sin cheque, aunque hay que esperar el dictamen final del IRS. 

En el caso de los residentes, pueden aplicar al seguro de desempleo y eso no afecta en el trámite de ciudadanía negativamente. Las personas tienen que haber trabajado con un permiso de empleo válido y aún tener la autorización de trabajo; esto incluyen a los beneficiarios de DACA, TPS o personas que están aplicando para el asilo. 

Otros recursos para latinos

Florida 2

California

Nevada

Nueva York 

Está atento a nuestros próximos artículos donde estaremos compartiendo más información sobre Colombia, tips para sacarle provecho a la pandemia, recursos para tus hijos, cómo mantener tu salud mental en casa y formas prácticas de usar tus conocimientos para hacer dinero en línea. 

Desde Viventa te deseamos salud, paciencia y mucho ánimo. Y si tienes más recursos de utilidad para la comunidad latina, ¡compártelos con los demás!

Enlaces recomendados:

Medidas contra el coronavirus en Colombia

Urgente: Cómo mantener tus finanzas saludables en épocas de coronavirus

Pandemia: salud y economía en tiempos del coronavirus  

[fbcomments]