Pensiones, un asunto que a más de uno le produce dolores de cabeza y que a veces puede parecer confuso debido a la desinformación, requisitos y trámites. Sin embargo, el tema pensional es más sencillo de lo que parece y existe un programa  ofrecido por VIVENTA a los colombianos residentes en el exterior, llamado Viveretiro, el cual te ayuda a encontrar la mejor solución en un dos por tres.
PRIMER PASO: La asesoría inicial es importante para comprender mejor el tema y el proceso. En este paso debes recolectar y diligenciar los documentos necesarios para el análisis de tu caso. Tus asesores te guiarán en este proceso y enviarán tus documentos a quienes se encargan de estudiarlos.
SEGUNDO PASO: Tus asesores te inscribirán en una plataforma virtual, te asignarán un número de usuario y una contraseña, con los cuales podrás monitorear y hacer seguimiento al proceso.
TERCER PASO: ¡Recibes el informe! Transcurridos entre 15 y 30 días hábiles recibirás los resultados del estudio de tu caso con la siguiente información:


  • Análisis de tu situación actual: de acuerdo con los aportes realizados a pensión, edad, régimen pensional, ley que te cubre, etc.
  • Presentación de tres posibles escenarios financieros: basados en tu edad, capacidad de ahorro y cotizaciones realizadas.
  • Recomendación: de acuerdo con los tres posibles escenarios planteados, los expertos te asesoran acerca de la mejor solución para ti.
  • El informe tiene un plus: ¡llega hasta ti! los asesores pueden viajar a cualquier lugar de Estados Unidos para entregar el informe personalmente.


Tres sencillos pasos que te harán el siguiente aún más fácil: tomar una decisión, que puede ser empezar a cotizar para una pensión en Colombia, continuar haciéndolo, solicitar la pensión o exigir la devolución del dinero ahorrado.


La prestigiosa revista económica  Portafolio recomienda “asesorarse bien sobre las disposiciones legales vigentes en el tema que le son aplicables, el régimen que más le conviene y desarrollar un plan organizado de aportes para poder lograr una pensión futura de acuerdo a las necesidades particulares” y recalca la importancia de elegir, antes de los 47 años para las mujeres y de los 52 para los hombres, “qué les conviene más (Régimen de Ahorro Individual o Régimen de Prima Media)”

No importa en qué país vivas ni qué edad tengas, todos los colombianos pueden y deberían recibir una pensión en Colombia. Si se cuenta con la información necesaria, el tema pensional no tiene por qué ser un asunto complicado. La decisión de tu futuro se toma en el presente, no la dejes para cuando sea ya tarde y recuerda asesorarte por expertos como VIVENTA.

(Lee también: Tú también puedes darle un final feliz a la historia de tu pensión)

Enlaces recomendados:

Asesoría en pensión: https://viventa.co/vive-retiro/