Vivienda

Comprar una casa nueva o usada: ¿Cuál es la mejor opción para invertir en Colombia?

Si no sabes si es mejor comprar una casa nueva o usada para invertir en Colombia, ten en cuenta estos 7 aspectos clave para que tomes la mejor decisión.
Viventa
3 enero, 2024
Tiempo de lectura:

8 minutos

Familia estrenando casa nueva o usada
La inversión en vivienda es un proceso que nos llena de ilusión, pero que también plantea algunos interrogantes. Uno de las más comunes entre los colombianos en el exterior es: ¿es mejor comprar una casa nueva o usada para invertir en Colombia?
Para responder la pregunta, los expertos aconsejan establecer una lista de prioridades que tenga en cuenta precio, financiación, valorización, ubicación, facilidad para arrendar, espacio y subsidios
Hoy queremos analizar esta decisión financiera a través de estos 7 aspectos importantes, para que puedas elegir la mejor opción.

1. Los beneficios de estrenar vivienda

Entre comprar una casa nueva o usada muchos eligen la primera opción por una simple pero poderosa razón: lo nuevo es más atractivo que lo usado. Las instalaciones y acabados de un bien nuevo son más modernos y actualizados. Por lo mismo, son más eficientes y construidos según criterios de seguridad, iluminación y ahorro energético más rigurosos. Incluso se pueden personalizar a tus gustos y preferencias. Todo esto conlleva comodidad, ahorro de dinero y mayor facilidad para arrendar o vender el bien.
En cambio, es posible que una vivienda usada necesite reformas, lo que implica mayores gastos y tiempos de mudanza. Además, por su ubicación muchas propiedades usadas tampoco cuentan con amenidades de inmuebles más modernos, como áreas comunes o verdes.

2. El precio puede alterar la balanza al comprar una casa nueva o usada

El precio de la vivienda nueva es usualmente más alto, aunque el mercado ha experimentado un descenso en sus precios en los últimos meses. Como resultado, el mercado actual le ofrece al comprador con dólares o euros excelentes propiedades a precios muy económicos, fáciles de arrendar y con muy buenas perspectivas de valorización.
Por su parte, la vivienda usada tiende a ser más económica. Esto te permitirá encontrar opciones usadas con mayor metraje o mejor ubicación a precios más bajos. Sin embargo, muchas veces lo que te ahorras en el precio final puede irse en mejoras o arreglos. También hay que mencionar que el costo de mantenimiento de un inmueble usado es mayor.

3. Las ventajas de financiación

Las diferencias en financiación y modalidad de pago al comprar una casa nueva o usada son muy marcadas. Por ejemplo, puedes separar un inmueble sobre planos con el 5% del valor y pagar la cuota inicial en plazos. Estas plazos llegan hasta los 36 meses y sin cobro de intereses, mientras termina la construcción del proyecto. Así, ya no necesitas $15,000 o $20,000 dólares para una cuota inicial. Con menos de $5,000 dólares puedes separar tu apartamento nuevo y empezar a pagar la cuota inicial.
Además, al momento de la entrega la propiedad ya se ha valorizado entre un 30 o 40% de su precio inicial.
Por su parte, una casa usada no ofrece este tipo de facilidades. De igual modo, el trámite de un crédito para los inmuebles usados – así como el cierre de la compra – suele tardarse más, debido a que el avalúo es más demorado. Sin embargo, el precio se puede negociar directamente con el vendedor y no con una constructora

4. Comprar una casa nueva o usada: ¿Cuál se valoriza más?

Para los expertos, una de las principales ventajas de una casa nueva es su rápida y generosa valorización. Sobre todo, cuando la compra es sobre planos y el bien está estratégicamente ubicado. Cuando un inmueble sobre planos concluye su construcción, su valor comercial se incrementa mientras que su precio se ha mantenido
Adicionalmente, se estima que entre los primeros cinco y siete años de antigüedad de una vivienda se presenta el ritmo más positivo de valorización.

5. Ubicación y espacio: ¿Qué tipo de vivienda es mejor?

Estos dos factores son cruciales al decidir entre comprar una casa nueva o usada. Usualmente se cree que la vivienda usada tiene mejor ubicación, ya que está construida en zonas más céntricas.
Sin embargo, los nuevos proyectos inmobiliarios han adoptado el concepto de “ciudad dentro de la ciudad”. Como resultado, no solo es importante el desarrollo del proyecto, sino un entorno con las comodidades para evitar grandes desplazamientos. Estas comodidades ofrecen a su vez muy buenas perspectivas de valorización.
En cuanto al espacio, la vivienda usada suele tener un mayor metraje. Pero los proyectos más modernos suelen compensar esto con áreas comunes amplias, mayor disponibilidad de amenities y seguridad 24 horas. Además, gran parte del mercado inmobiliario prefiere áreas más pequeñas y fáciles de mantener.

6. Facilidad de vender o arrendar al comprar una casa nueva o usada

De acuerdo con especialistas de Camacol, es más fácil vender o arrendar un inmueble nuevo que uno usado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto va muy ligado a temas como precio u oferta del mercado. Asimismo, la mayoría de compradores buscan inmuebles con menos de 10 años de antigüedad. Así evitan los típicos costos de desgaste y pueden disfrutar de un lugar con poco deterioro y diseño más moderno.
De igual manera, se debe ser muy cuidadoso cuando se compra un inmueble usado para la renta, ya que comprar un bien que demande arreglos posteriores puede hacer que el negocio no resulte rentable.

7. ¿Aplican los subsidios para vivienda usada?

Debido a que estas ayudas buscan incentivar la compra de vivienda nueva, la mayoría de subsidios disponibles no aplican para la compra de vivienda usada.
Actualmente, los colombianos en el exterior que buscan invertir en vivienda pueden hacerlo a través de Mi Casa Ya. Esta subsidio ofrece descuentos en la tasa de interés y ayuda en la cuota inicial. Aquí puedes averiguar lo que puedes ahorrar con este subsidio.

Entonces, ¿Qué opción te conviene más?

Elegir entre comprar una casa nueva o usada en Colombia siempre va a depender de tus necesidades y preferencias, ya que ambas alternativas tienen ventajas e inconvenientes.
Si aún no has tomado la decisión, déjanos ayudarte a elegir la mejor opción para ti. Te ofrecemos asesoría gratuita, bonos y descuentos en los mejores proyectos y facilidades de financiación en tu vivienda en Colombia. Ponte en contacto con nosotros, ¡y empieza a visualizar tu inversión en Colombia!
        Compartir en: