Vivienda

Ojo inversionistas: Estas son las nuevas ciudades con alta valorización en Colombia

Ahora mismo hay una gran oportunidad de inversión en las nuevas ciudades con alta valorización en Colombia. ¡Descubre cuales son e invierte en tu país!
Viventa
9 enero, 2024
Tiempo de lectura:

9 minutos

Mano alcanzando horizonte
A hablar de ciudades con alta valorización en Colombia, usualmente pensamos en Bogotá, Medellín, o algunas ciudades de la Costa Caribe.
Sin embargo, para los inversores buscando dónde invertir en Colombia también hay un gran potencial de valorización en otros mercados.

Porqué Colombia sigue siendo un mercado inmobiliario atractivo

En los últimos años, el número de ciudades con alta valorización en Colombia ha aumentado. Y las razones son bastante claras. A pesar de las dificultades, nuestro país ha logrado experimentar un crecimiento económico sostenible, demostrando disciplina y resiliencia para superar grandes obstáculos.
Adicionalmente, su potencial de valorización en zonas urbanas prometedor por otras razones:
  • Las principales ciudades del país han experimentado un robusto crecimiento urbano en las últimas décadas.
  • Este crecimiento ha sido impulsado por el aumento de la población y el desarrollo industrial en el país. El mayor grupo poblacional es de adultos jóvenes, que impulsan la economía y demanda de vivienda.
  • Al mismo tiempo, hay un gran déficit habitacional de cantidad y calidad en las zonas urbanas del país. Esto permite un gran margen de crecimiento y mejora en el sector de la vivienda.
  • Por su parte, las ciudades intermedias están experimentando un gran crecimiento económico y poblacional. Esto lleva a un aumento en la valorización de sus propiedades.
  • Por último, se espera el inicio de la recuperación económica en 2024, con el sector de la construcción como protagonista.

Cuáles son las nuevas ciudades con alta valorización en Colombia

A pesar de la disminución en la venta de inmuebles y el difícil momento económico del país, las ciudades intermedias viven una situación distinta.
Centros urbanos como Bucaramanga, Cali, Pereira y Manizales están experimentando un fuerte crecimiento en sus mercados inmobiliarios. Esto debido a que la compraventa de inmuebles se ha atascado en muchas zonas de las ciudades principales. Por esta razón, las constructoras e inversores han sabido enfocarse en mercados con menor saturación y mayores índices de crecimiento.
De igual manera, las nuevas tendencias de la construcción han ayudado al incremento de la valorización en ciudades más pequeñas
Por ejemplo, estas nuevas tendencias enfatizan la calidad de vida, tranquilidad y los entornos naturales. Esto ha favorecido el mercado inmobiliario de estas ciudades, ya que ofrecen atractivos que satisfacen la nueva demanda

Entre los atractivos de las nuevas ciudades con alta valorización en Colombia podemos incluir:

  • Espacios más sostenibles, y una mayor calidad de aire y agua. Bajos costos en servicios públicos o alimentos, lo que ayuda a la economía familiar y permite el ahorro.
  • La menor densidad permite una movilización más fluida. Además, tienen sistemas de transporte eficientes y limpios.
  • Todo esto se traduce en altos índices de valorización. Las personas desean emigrar allí y las constructoras desarrollar proyectos para satisfacer la demanda.

Nuestro top 5 de las nuevas ciudades con alta valorización en Colombia

1. Pereira: Alta valorización y crecimiento en el Eje Cafetero

Esta ciudad del Eje Cafetero es capital de Risaralda y núcleo económico y social de la región. Se caracteriza por un clima cálido, la amabilidad de su gente y la cercanía de sus espacios. Además, ha sido catalogada como la mejor ciudad del país para vivir por un estudio.
Para expertos, el secreto de Pereira es haber sabido diversificar su economía, incluyendo el turismo, la agricultura y los servicios. Esto ha generado una mayor demanda de oficinas y proyectos inmobiliarios. Adicionalmente, las mejoras en transporte público y construcción de nuevas vías y corredores ecológicos han ayudado a valorizar la ciudad.

2. Bucaramanga: una de las ciudades con alta valorización en Colombia que más tiene por ofrecer

La ciudad de los parques tiene mucho que ofrecerle al inversor inmobiliario. Primero, está entre las ciudades con mayor valorización acumulada entre 2010 y 2020. En segundo lugar, ha tenido un gran crecimiento en áreas como comercio, centros médicos de alta complejidad y educación. Y por último, la modernización de espacios como el aeropuerto y el sistema de transporte buscan revitalizar la ciudad y atraer mayor inversión.
La capital de Santander también ofrece proyectos inmobiliarios para distintos gustos y presupuestos, todos de alta calidad y sostenibilidad.

3. Cali: Recuperando la alta valorización postpandemia

Aunque la capital del Valle es la tercera ciudad más grande del país, muchas veces es opacada por Bogotá y Medellín en demanda de propiedades.
Sin embargo, la capital de la salsa es una de las ciudades con alta valorización en Colombia en los últimos años, con zonas que han llegado a los dos dígitos. Los motivos de este importante desarrollo inmobiliario son variados. Por un lado, está el impulso de la creciente industria de servicios y la inversión extranjera. La región del valle del Cauca atrae a compañías de todo el mundo por su cercanía al océano Pacífico y su talento humano
Y por el otro, las megaobras y proyectos inmobiliarios a lo largo de la ciudad esperan llevar las tasas de valorización a niveles de pre-pandemia.

4. Envigado: un municipio con alta valorización en Colombia

Las zonas metropolitanas también han visto un mayor interés por parte de constructoras e inversores. Tal es el caso de Envigado, municipio conocido como “el mejor vividero de Colombia”.
A tan solo unos minutos del Poblado, esta zona se caracteriza por ser epicentro de deporte, arte, cultura y educación. Tiene fácil acceso a rutas de transporte y es destino obligado para los amantes de la gastronomía. También designa mucho de su presupuesto a seguridad y mantenimiento, algo común entre las ciudades con alta valorización en Colombia.
Por lo mismo, hay una gran demanda por sus bienes y servicios. Como resultado, sus índices de valorización son muy altos, llegando hasta el 15.48% en 2022. Su constante inversión urbana y los excelentes proyectos inmobiliarios seguirán garantizando los mejores índices de valorización en Colombia.

5. Nueva entrada al top de las ciudades con alta valorización: Manizales

La capital del departamento de Caldas es otro importante centro del Eje Cafetero. Se posiciona como un núcleo de transporte, manufactura y logística. Además, es una ciudad que ha bajado sus índices de desempleo e informalidad. Las actividades de comercio, construcción y servicios empresariales han generado una gran cantidad de puestos de trabajo y demanda por vivienda.
Esto ha llevado a la ciudad a ocupar altos puestos en índices de competitividad y valorización y a contar con excelentes proyectos que conectan con el buen vivir de la ciudad.

¿En qué ciudad de Colombia te gustaría invertir?

Como ves, las nuevas ciudades con alta valorización en Colombia impulsan el crecimiento inmobiliario del país. Y para 2024, se posicionan como destinos de gran demanda de vivienda nueva y usada y buenas expectativas de crecimiento.
Por eso te invitamos a aprovechar la oportunidad e invertir con expertos. En Viventa trabajamos para ofrecerte las mejores oportunidades de inversión, asesoría personalizada y ayuda con los trámites de tu compra. Ponte en contacto con uno de nuestros asesores ¡y descubre el gran potencial de valorización que hay en Colombia!
Compartir en: