El alza del dólar para el inicio de 2015 ha superado las predicciones de la mayoría de los analistas, generando incertidumbre en algunos sectores de la economía. Sin embargo, para los colombianos residentes en el exterior puede ser la mejor noticia del año y saber aprovechar su revaluación puede producir grandes beneficios.

Para ponernos en contexto, analicemos primero la causa de esta impresionante “trepada” del dólar. Factores como la recuperación económica de Estados Unidos y la incertidumbre frente a la política monetaria que adoptará la Reserva Federal han influido de manera notable, pero la causa principal es la fuerte caída del precio del petróleo en casi un 30 %.   Esto ha provocado una devaluación en las monedas locales de países exportadores de crudo, como es el caso del peso colombiano.
¿Cómo afecta el alza del dólar a los colombianos en el exterior?
Muy simple, si ganas en dólares y conviertes tu salario, o parte de este, a pesos, recibirás más pesos por el mismo dinero. Por ejemplo: un colombiano en Estados Unidos que envía mensualmente 500 dólares a su familia en Colombia obtenía a mediados del año pasado 980.000 pesos por su dinero; ahora, por los mismos 500 dólares recibe 1.186.000 pesos, es decir, un 21 % más.  ¡Esto significa más dinero para tu familia!
En el envío de remesas a familiares notarás los beneficios del alza del dólar, pero tal vez la mayor ventaja es que este panorama crea un escenario propicio para la inversión en finca raíz, haciendo de este el momento idóneo para comprar vivienda en Colombia. Tomemos como ejemplo el proyecto Camino del Viento en Medellín, que ha tenido gran acogida. Allí, por un apartamento de 113 millones de pesos, que a mediados del año pasado te habría costado 57.600 dólares, puedes pagar ahora 47.600*, un ahorro de 10.000 dólares gracias a la devaluación del peso.
Además de este ahorro, al comprar sobre planos puedes obtener descuentos y plazos de hasta dos años para pagar la cuota inicial. No olvides que como colombiano en el exterior puedes también solicitar un crédito hipotecario para financiar hasta el 70 % del inmueble. Viventa se encarga de asesorarte, ayudarte a elegir la mejor propiedad y realizar todos los trámites sin moverte de tu casa.
Si pensabas que comprar vivienda en Colombia era difícil por el precio, debes saber con la situación actual es mucho más fácil. Aprovecha y conéctate ya mismo con esta oportunidad para vivir mejor.  ¡No hay nada como comenzar el año con nuestra propia casa en Colombia!
Enlaces recomendados:

 

Venta de inmuebles en Colombia:
https://viventa.co/vive-casa/
*Análisis realizado con base al precio del dólar TRM vigente a enero 21 de 2015.