Arriba: Ricardo Restrepo y Ángela María Tafur
Abajo: Albeiro Rodas, Juliana Hoyos y Germán Velásquez
Aunque no lo sepa todo el mundo, los colombianos somos solidarios. A pesar de las dificultades, los colombianos siempre estamos dispuestos a ayudar a los demás y a luchar por un mundo mejor.  Desde correr una mesa hasta socorrer a los menos favorecidos en remotas partes del mundo, los colombianos somos siempre solidarios.
En esta ocasión, nuestros colombianos destacados son personas que desde el exterior decidieron trabajar por los demás, aportando a causas sociales que mejoran la vida de muchos y que siguen dejando el nombre de nuestro país muy en alto. Estos son cinco de los mejores colombianos solidarios en el exterior:
  1. Ricardo Restrepo Guzmán
Este psiquiatra paisa, que se interesó por los derechos humanos, ha trabajado con refugiados de guerra y poblaciones de inmigrantes en Estados Unidos por más de 15 años y es también reconocido por su trabajo con personas que han sobrevivido a la tortura y a otras clases de abuso. Pero eso no es todo, Ricardo es también consultor de las Naciones Unidas y fue galardonado por la Asociación Americana de Psiquiatría de Estados Unidos y Canadá como uno de los mejores psiquiatras de Estados Unidos.
  1. Ángela María Tafur
Una abogada de la Universidad Javeriana que desde el exterior se dedicó a promover la inversión en proyectos de desarrollo para su país. Ángela María es fundadora y directora ejecutiva de “Give to Colombia”, una organización que ha logrado recaudar más de 20 millones de dólares, destinados a proyectos de salud, educación, medio ambiente y desarrollo económico en Colombia.
  1. Albeiro Rodas Torres.
Nacido en Amalfi, Antioquia, este periodista y misionero religioso, graduado de  la Universidad Pontificia Bolivariana, se radicó en Camboya desde 1999 y unos años más tarde comenzó allí un proyecto para formar a jóvenes camboyanos, provenientes principalmente del campo y de orfanatos, en diversas disciplinas, con el objetivo de brindarles nuevas alternativas profesionales y laborales. Con su trabajo le ha cambiado la vida a cientos de niños y jóvenes de escasos recursos.
  1. Juliana Hoyos Siluán
Esta bogotana de padres pereiranos estudió Medicina China y Biología Humana en Australia y se especializó en China en Ginecología y Fertilidad. Juliana trabajó en varios países asiáticos, como China, India y Nepal, ayudando a tratar pacientes con diferentes tipos de enfermedades. Luego, en Indonesia, comenzó su trabajo en fertilidad en una clínica de parteras, enfocando su trabajo a la atención de mujeres necesitadas. Su proyecto ganó reconocimiento internacional con el premio CNN 2012. Ahora Juliana se encuentra de nuevo en Colombia buscando replicar en su país lo que aprendió en el exterior.
  1. Germán Velásquez Arango
Este manizaleño y filósofo de la Universidad Javeriana hizo su doctorado en Economía de la Salud en la Universidad Sorbona de París. Le dio un enfoque humanitario a su carrera y trabajó como asesor de los ministros de salud de Mozambique y Malí. Fue también director del Programa de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y actualmente es consejero para salud y desarrollo del Centro Sur. El Doctor Velásquez es reconocido por haber liderado la lucha por el acceso equitativo a medicamentos, principalmente para los países pobres con epidemias graves.
Estos cinco personajes nos demuestran que para ayudar a los demás solo se necesita muy buena voluntad. Para ser un colombiano solidario basta con empezar ayudando a quienes tienes a tu lado. Cuéntanos qué es para ti ser un colombiano solidario.
No olvides visitarnos en https://viventa.co para conocer más sobre como Viventa apoya a los colombianos en el exterior.
Enlaces recomendados: