Además de las usuales remesas, al vivir en el extranjero nos vemos en la necesidad de realizar envíos a Colombia. En este artículo vamos a contarte cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta al enviar paquetes, documentos y carga de forma segura y eficiente.

(Lee también: El ABC para enviar dinero a Colombia desde el exterior)

Envío de documentos a Colombia

Estos envíos pueden realizarse a través de las empresas de servicio postal de cada país o mediante empresas privadas, dentro de las cuales existen grandes multinacionales (FedEx, UPS, TNT) y compañías más pequeñas y especializadas en determinadas regiones como Alas Latinas y Avianca Express.

Cada empresa maneja su propia clasificación, tiempos y tarifas de envío con base en las necesidades del cliente, sin embargo hay aspectos comunes que tienen en cuenta a la hora de ofrecerte uno u otro servicio; si necesitas que tu documento llegue lo más rápido posible debes enviarlo como “urgente”, e incluso pedir notificación de recibo a través de la opción “certificada”.

Los envíos “ordinarios” son aquellos que no requieren entrega urgente, por lo cual tardan más tiempo y son más económicos. La normativa aduanera de Colombia prohíbe enviar dentro los sobres DNI, pasaportes, cédulas de ciudadanía y tarjetas de crédito.

Envío de paquetería a Colombia

Usualmente, las empresas que se encargan del servicio postal también ofrecen alternativas para envíos un poco más grandes en peso y volumen, con opciones de entrega similares. Según la normativa aduanera de Colombia, los paquetes enviados al país deben cumplir los siguientes requisitos: no deben superar los 50 Kg. (110 libras americanas), su valor máximo declarado debe ser de USD 2000, ningún lado de la caja puede medir más de 150 centímetros, y solo se pueden enviar hasta 6 unidades de la misma referencia.

No está permitido enviar ninguno de los bienes contemplados en el Artículo 19 de la Ley de 1978 aprobatoria del Acuerdo de la Unión Postal Universal, dentro de los cuales se encuentran: cheques, monedas, dinero, joyas, metales preciosos, narcóticos, animales, vegetales, productos perecederos, productos que necesiten refrigeración, materiales inflamables, armas, material obsceno, inmoral o de circulación prohibida, juguetes bélicos u otros artículos cuya importación esté prohibida en el país de destino.

Las mercancías enviadas pueden estar sujetas a determinados derechos arancelarios e impuestos de acuerdo con su contenido, valor y otros factores. Igualmente, también tendrán que estar acompañadas de la documentación necesaria que puede ser exigida a la salida del país de origen y a la entrada a Colombia (factura comercial, certificados, licencias, entre otros). Las empresas transportadoras están en la obligación de asesorarte sobre estos requisitos y garantizar la seguridad de tu envío.

Envío de carga a Colombia

Esta modalidad contempla los envíos de grandes dimensiones y peso, tales como el transporte de equipo personalizado para competencias deportivas, eventos comerciales o ferias, envío de pedidos o exportaciones por actividades comerciales, y mudanzas internacionales. Estos pueden realizarse por vía aérea, marítima, terrestre o ferroviaria, a través de contenedores que pueden ser completos o compartidos con otras personas o empresas. Existen varios portales que permiten comparar empresas en cada país de residencia y tomar una decisión acertada; Mudanza internacional, Uship y Expat.com son algunas de ellas.

Como dato importante, debes saber que la Ley 1565 de 2012 ofrece incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero para los colombianos que deseen retornar a Colombia voluntariamente, entre los que se incluyen el menaje doméstico e instrumentos profesionales. Aspectos como dónde vivir, el estado de tus pensiones o abrir una cuenta bancaria son clave para asegurar un retorno seguro y feliz.

¿Qué ventajas tiene cada medio de transporte para realizar envíos a Colombia?

De acuerdo con la compañía de envíos TNT los aviones comerciales son una alternativa eficiente para los envíos más urgentes y menos pesados (también denominado servicio courier o EMS), el transporte terrestre está recomendado para realizar grandes envíos que requieran mayor seguridad y bajo coste, y la carga marítima para traslados intercontinentales de manera económica.

¿Cómo elegir la mejor empresa para realizar envíos a Colombia?

Esta decisión depende de tus necesidades personales, presupuesto y país de residencia. Es recomendable cotizar con varias compañías con un buen tiempo de antelación. Debes tener en cuenta aspectos como la trayectoria, experiencia, garantía, protección ofrecida, condiciones de almacenamiento, eficiencia y sostenibilidad ambiental si te interesa reducir al máximo tu huella de carbono.

¿Has realizado envíos a Colombia desde el exterior? Comparte tu experiencia y recomendaciones para ayudar a otros miembros de la comunidad colombiana en el extranjero.

Enlaces recomendados:

DHL le ayuda a internacionalizar su negocio

¿Pensando en volver? Todo lo que necesitas saber sobre el retorno a Colombia

¿Pensando en volver a Colombia? Debes saber qué es el choque cultural inverso