Viventa

Maximiza tu reembolso de impuestos e invierte en vivienda en Colombia desde el exterior.

Si eres colombiano trabajando en Estados Unidos, así puedes maximizar tu reembolso de impuestos para invertir en vivienda en Colombia.
Viventa
22 junio, 2024
Tiempo de lectura:

8 minutos

imagen pareja mirando planos de vivienda para invertir
Si eres colombiano trabajando en Estados Unidos es posible que recibas tu reembolso de impuestos (tax refund) por estas fechas
Este reembolso ocurre cuando el pago de impuestos es menor a la obligación tributaria, y es una excelente noticia — o una sorpresa inesperada — para aquellos que presentan su declaración.
Y aunque algunos ya saben qué hacer con el dinero, otros buscan el mejor uso para esta “entrada extra”.

¿Y si lo inviertes para crear libertad financiera y patrimonio en Colombia?

Es interesante anotar que el reembolso de impuestos es comúnmente una de las mayores entradas de dinero para muchas familias.
De hecho, 4 de cada 10 contribuyentes los utilizarán para cubrir necesidades básicas, como gastos del hogar o pago de deudas.
Sin embargo, este dinero también se puede convertir en un paso importante hacia la libertad financiera, la creación de patrimonio y un retiro apacible en tu país.
¿Cómo? Mediante la inversión inmobiliaria. La compra de vivienda representa una de las decisiones financieras más importantes de tu vida. Y lo mejor de todo, es que vas a lo seguro. Es una inversión que se valoriza con el tiempo, siempre le gana a la inflación y te permite sentar las bases para tu retiro y el bienestar de tu familia en Colombia.
Con el objetivo de que puedas usar esta entrada para comprar vivienda en Colombia desde el exterior, Viventa te explica todo lo que necesitas saber para invertir de manera segura y rentable tu reembolso de este año.

¿Cuándo puedes esperar tu reembolso de impuestos?

Por lo general, el IRS envía los reembolsos en 21 días o menos de recibir una declaración digital. Sin embargo, también aclara que puede demorar más de este plazo, por ejemplo, si has presentado la declaración en físico. Por esto, se recomienda presentar la declaración lo antes posible y asegurarse de que esté completa y sin errores.
  • ¡Buenas noticias! El IRS también ha dicho que en promedio está emitiendo reembolsos mayores que el año pasado. Esto debido a varias razones. En promedio, el reembolso actual es de USD $3,207. Esto es un incremento de 2.1% con respecto al año pasado.
¿Entonces vas a recibir un mayor reembolso este año? Esto dependerá de tu declaración, deducciones y circunstancias individuales. Por ejemplo, si has aumentado la familia con un hijo, comprado una casa o te has casado

¿Cómo puedes maximizar tu reembolso de impuestos para recibir la mayor cantidad posible?

Lo puedes hacer aprovechando créditos y deducciones para los que seas elegible. Por ejemplo:
  • Aprovecha los créditos fiscales para reducir el dinero a declarar. Esta es la lista de créditos que puedes reclamar.
  • Si tus gastos deducibles son superiores a la deducción estándar, tiene más sentido detallarlos. Ten en cuenta de que la deducción estándar para el año fiscal 2023 aumentó a $ 27,700 para contribuyentes que presentan conjuntamente. Esto es un aumento de $1,800 con respecto a 2022.
  • Los padres solteros pueden beneficiarse más al declarar como cabeza de familia que como soltero, ya que la deducción estándar es mayor. Se establece en USD $20,800, $1,400 más que el año tributario 2022.
  • Una buena manera de reducir tus ingresos deducibles mientras construyes tu ahorro es contribuir a tu jubilación. Ya sea mediante un plan 401(k) o a una cuenta IRA tradicional, puedes reducir estos ingresos de impuestos mientras ahorrar para el futuro.
  • Recuerda que tienes la asesoría de Viventa para maximizar tu reembolso. Contacta a uno de nuestros asesores y descubre cómo puedes reducir tu pago de impuesto o aumentar tu refund.

¿Cuál es la fecha límite para presentar impuestos en EE.UU.?

La temporada de impuestos en Estados Unidos (tax season) va desde el 29 de enero hasta el 15 de abril de 2024. Durante este periodo, las personas deben presentar ante el IRS su declaración de impuestos del año 2023.
También puedes solicitar una prórroga por medio del Formulario 4868. Así extiendes la fecha límite por 6 meses hasta el 15 de octubre de 2024. Recuerda que entre más rápido presentes tus impuestos, más pronto recibirás tu reembolso.

Aprovecha tu reembolso de impuestos para comprar vivienda

Teniendo en cuenta el valor promedio del reembolso, estos recursos adicionales pueden servirte para comprar vivienda en Colombia desde el exterior si los inviertes sabiamente. Algunas opciones para hacerlo son:
  • Cuota de separación. Una de las principales ventajas de los bienes sobre planos es que no necesitas la cuota inicial para adquirirlos. Solo necesitas el 5% del valor del inmueble para separarlo y pagar el resto de la cuota inicial en hasta 36 meses, mientras se termina el proyecto. Sobre estas cuotas no te cobran intereses y el precio del bien queda fijo al momento de la compra.
  • Por ejemplo, el reembolso te permitiría separar una propiedad de aproximadamente 300 millones de pesos (USD $75,000).
  • Cuota inicial. También puedes usar el refund para completar la cuota inicial de una propiedad en uno de nuestros proyectos de vivienda en Colombia. Recuerda que entre mayor sea la cuota inicial menores serán los pagos mensuales del crédito.
  • Gastos de cierrel. El reembolso de impuestos te puede ayudar a cubrir los gastos de cierre de la compra. Entre estos gastos están los costos notariales y de registro y usualmente equivalen al 1% del valor total.
  • Adecuación de tu vivienda. Muchos compradores utilizan estos recursos para realizar modificaciones a la vivienda recién comprada. Pueden ser renovaciones, decorar un apartamento en obra gris o mejorar una vivienda usada para venderla.

Invierte tu reembolso de impuestos para comprar vivienda en Colombia

Si recibes un reembolso de impuestos este año, inviértelo en tu futuro y el de los tuyos. Invertir en una casa o apartamento en Colombia te brinda grandes perspectivas de rentabilidad y valorización. Y también la oportunidad de crear patrimonio para alcanzar libertad financiera y asegurar el futuro de tu familia. ¡Contáctanos y déjanos mostrarte todas las grandes oportunidades de inversión en Colombia!
Compartir en: