Una de las posibilidades más interesantes para quienes están en el exterior es la de generar ingresos en moneda extranjera y tener unos ahorros mayores a los que podrías tener mientras aún vives en casa. Para mucha gente, el paso correcto es invertir ese dinero en propiedades en Colombia, lo cual genera un margen de ingresos más seguro y rentable a largo plazo, que se valorizará con el tiempo para cualquier uso, sea personal o de negocios.

Sin embargo, a la hora de invertir llegan muchas preguntas: ¿Cómo hacerlo y a través de quién? ¿Por dónde empezar? Y una muy importante: ¿Dónde? Cada año, grupos de expertos en economía realizan rankings de crecimiento económico de ciudades en el mundo en donde es atractivo invertir y, en los últimos 10 años, varias ciudades colombianas han estado en los listados. En 2017, el estudio ‘’, realizado por la división FDI Intelligence del Financial Times ubicó a Bogotá, Medellín y Cali dentro de las 10 ciudades con mejores posibilidades de inversiones seguras y rentables.

Este tipo de estudios son una gran ayuda a la hora de establecer inversiones a gran escala, pero cuando se trata de hacer inversiones más pequeñas, conviene también revisar otras variables. Expertos aconsejan, por ejemplo, fijarse en las ciudades intermedias que en los últimos años han aumentado sus áreas disponibles para construcción, mientras mantienen costos razonables.

Cartagena. El corralito de piedra sigue siendo la mejor opción para inversiones de todo tipo, por su gran afluencia de turistas y el interés de la economía extranjera, por la que fue escogida por el Financial Times como la más atractiva para inversionistas, superando a otras como Ottawa, Orlando y Las Vegas. Cartagena beneficia a los inversionistas a gran escala con tarifas preferenciales de impuestos y exención de tributos sobre el valor añadido de materias primas, insumos y productos terminados.

Bogotá. También ubicada en el ranking de The Financial Times, la capital colombiana destaca por sus posibilidades para inversión a gran escala o proyectos más pequeños como la finca raíz. La ciudad es una plaza de alta valorización y permanente movimiento, en la que se pueden encontrar opciones de varios presupuestos y tamaños. Las proyecciones urbanísticas, con construcción de su primera línea de metro, hospitales y colegios son un gran atractivo para incrementar la demanda en sectores residenciales, y en la parte turística se consolida como un importante ‘hub’ con excelente conectividad aérea a pocas horas de otras urbes como Nueva York, Ciudad de México y Sao Paulo.

Bucaramanga. En 2017, el DANE reveló que la ‘Ciudad de los Parques’ incrementó en un 145% los metros cuadrados licenciados para ejecución de obras en su suelo. De este porcentaje, el sector vivienda tiene una participación del 75%, que equivale a un estimado de 36 mil nuevas viviendas durante los próximos cuatro años. Bucaramanga tiene, además, una de las distribuciones económicas más equitativas del país y el estrato medio más fuerte, de acuerdo con el Banco Mundial.

Medellín. Fuerte candidata con Cartagena como una de las ciudades más turísticas de Colombia, Medellín también se consolida como un importante centro de negocios que desde hace varios años es sede de congresos, convenciones y ferias de diferentes industrias. Según cifras de Camacol, en los próximos años se prevé la construcción de 25 mil nuevas unidades de vivienda, que incluyen las regiones cercanas. Estas iniciativas tienen una rentabilidad de hasta el 22%, lo que genera valorizaciones en los cánones de arrendamiento, y se suma a la calidad de vida, catalogada como una de las más altas del país.

Quindío. Aunque abarca más de una ciudad, la región del Eje Cafetero se encuentra dentro de los territorios que aumentaron sus licencias para construcciones inmobiliarias, con un 118%. La cercanía de ciudades intermedias como Armenia y Pereira, a otras más pequeñas con importante crecimiento turístico, como Calarcá, impulsan la construcción de proyectos de vivienda de diferentes presupuestos y para diferentes fines, mayormente concentrados en casas de recreo para alquiler.

Pero además de la ubicación, a la hora de invertir en vivienda uno de los infaltables es contar con una asesoría de calidad para realizar la inversión o trámites de préstamos y compras. En Viventa te ayudamos a evaluar las alternativas para tus ahorros. Podemos atenderte personalmente en nuestras oficinas de Bergenline, West New York, a la altura de la 66 street (6604 Bergenline Ave), en Miami en el 300 Aragon Ave, a pasos del Consulado de Colombia; y también vía telefónica en el 1-877-848-3265, donde te atenderemos sin importar el lugar del mundo en el que te encuentres.

Enlaces relacionados:

¿Estás preparado para invertir en el futuro? Antioquia tiene oportunidades imperdibles para ti

Conoce una nueva posibilidad de inversión inmobiliaria: Los monoambientes

Crédito Hipotecario en Colombia: ¿Qué debes tener en cuenta para obtenerlo desde el exterior?

¿Cuánto realmente puedes ganar invirtiendo en finca raíz en Colombia?

Comentarios