La compra de vivienda en Colombia desde el exterior es una inversión inteligente y segura, no solo por la rentabilidad que representan las rentas recibidas sino por la valorización de la propiedad raíz en el país, esto sin contar con los cómodos plazos de pago que facilitan la inversión desde el extranjero sin tener que adquirir deudas difíciles de pagar.  

Si haces parte de la comunidad de colombianos en el exterior que sueña con invertir en una casa en Colombia, te aconsejamos leer detenidamente esta guía que hemos preparado para ti, a través de la cual descubrirás cómo hacer realidad tu sueño. ¡Invierte, mejora tu patrimonio y continúa sosteniendo los lazos que te unen a nuestro país!

 

¿Cómo comenzar el proceso de compra de inmuebles en Colombia?

Puedes comenzar educándote, por lo que te recomendamos ver este video de Lorena Cardona, coordinadora del equipo comercial de Viventa, te dará un par consejos financieros que te ayudarán hacer realidad este gran proyecto:

Primer paso: Determina tu ciudad y presupuesto: ¡preapruébate!


Lo primero que deberás hacer, en conjunto con tu familia, es elegir la ciudad en la cual deseas comprar tu próximo inmueble y, determinar el valor que pueden pagar conforme con su capacidad de endeudamiento. La pre-aprobación ofrecida por Viventa es una herramienta inigualable que te ayudará a determinar este valor conforme tu perfil financiero e ingresos familiares. Está preaprobación también nos ayudará a determinar cuál es entidad financiera que podría prestarse conforme tu perfil, así como las condiciones del crédito. 

Descubre cuánto te prestan a través de un estudio de pre-aprobación.

 

Segundo paso: Define la modalidad de compra

 

En Colombia, los bancos ofrecen rangos de financiación que abarcan hasta el 80% del valor del inmueble que desees comprar; esto quiere decir que, como comprador, deberás cancelar por lo menos el 20% del valor de la cuota inicial de tu vivienda antes de que tu crédito sea desembolsado por la entidad financiera.

  • Si compras con crédito de vivienda tu cuota inicial será mínimo el 30%
  • Si compras con leasing habitacional tu cuota inicial será mínimo del 20%

Si no cuentas con la totalidad del dinero, es recomendable evaluar la modalidad de pre-venta o pre-construcción, una alternativa que te permitirá comprar con tranquilidad financiando hasta el 100% de tu propiedad

Si decides comprar una vivienda sobre planos, generalmente: 

  • Debes pagar una pequeña cuota de separación
  • Debes completar la cuota inicial (20% – 30%) en hasta 36 meses mientras finaliza la construcción. Ten en cuenta que el pago de este dinero no causa intereses y te permite mejorar tu flujo de caja.
  • Cuando la constructora realice la entrega de tu nuevo inmueble, la entidad financiera elegida para el crédito, desembolsará el valor restante (80%-  70%).

Tercer paso: Elige el proyecto y tipo de financiación que deseas

 

Considera los productos de crédito especializados para tu financiación, es decir, créditos hipotecarios, y/o contratos de leasing habitacional ya que ofrecen las mejores tasas de interés y plazos de pago del mercado. Antes de aplicar a la financiación bajo cualquiera de las modalidades, deberás tener un cupo de crédito aprobado, el cual te ayudara a conocer por medio de un estudio de pre-aprobación cuánto te presta el banco conforme tu perfil financiero y capacidad de pago. 

En caso de que tu capacidad de endeudamiento no coincida con la vivienda que deseas comprar, te sugerimos considerar la opción de comprar vivienda en pareja y unir tus ingresos al solicitar el crédito, ¡esto aumentará tu capacidad de endeudamiento!

¡Consulta los tipos de financiación disponibles para ti y contáctanos si tienes alguna duda!

 

Cuarto paso: Nombra a tu apoderado en Colombia

 

Tu apoderado en Colombia será la persona que te represente en todos los trámites del negocio tales como: representación ante las entidades bancarias, jurídicas y la constructora. Para esta representación tendrás que otorgarle un poder especial limitado y específico que permita al apoderado hacer la escrituración del inmueble y las gestiones frente al Banco en Colombia.  

No te preocupes, esta persona no será propietario o deudor del crédito que elijas, sólo será tu representante legal. Para hacer la legalización del poder, deberás presentarte ante el Consulado o la embajada de Colombia más cercana o apostillar tu poder, pero no te preocupes, en Viventa te ayudamos con este trámite. 


Quinto paso: Determina el tipo de inversión que vas a realizar

 

Por último, es recomendable definir con antelación el tipo de inversión que deseas realizar. Esto significa tener claro si quieres arrendar la propiedad, utilizarla como inmueble familiar o comprar para revender en algunos años y beneficiarte de la valorización obtenida. Tener clara esta información te ayudará a definir los elementos claves de tu próxima vivienda y aquellos que podrías sacrificar en aras de maximizar tu inversión y obtener una mayor rentabilidad. 

Es importante también definir con claridad la ciudad en la que vas a comprar.  Es mejor invertir en una ciudad en la que tengas familiares o personas que te pueda ayudar a administrar el inmueble, por no decir en la ciudad de la que eres y de la que conoces bien sus zonas.

Recuerda que los proyectos de vivienda nueva están concentrados en los sectores de desarrollo de una ciudad, los cuales no son necesariamente las zonas tradicionales donde vivías o que conoces.  Sin embargo, estos sectores son los que presentan mayor dinamismo y pueden haber cambiado mucho con los años para bien.

Recuerda que con Viventa tendrás una asesoría completa.  Si aún no sabes por dónde comenzar, ¡haz clic aquí y asesórate de los expertos!

 

¿Puedo comprar casa en Colombia desde Estados Unidos, Chile o España?

¡Sí! En caso de requerir un crédito para compra de vivienda nueva, o usada, o si prefieres la modalidad en pre-construcción, puedes invertir en Colombia desde cualquier parte del mundo si eres mayor a 18 años y has vivido por fuera por lo menos durante 180 durante el período de un año, ¡así de fácil!  

Recuerda que el estatus migratorio o historial crediticio negativo no representan un impedimento para la consecución de un crédito de vivienda en Colombia desde el exterior, ¡así que no te descartes! Nuestros ejecutivos son expertos en casos como el tuyo, y analizarán tu perfil situación financiera para recomendarte la entidad que mejor se ajuste a tu perfil acompañándote desde el inicio estudio hasta la entrega de tu inmueble. 

Por último, puedes acceder como colombiano en el exterior también a subsidios que ofrece el gobierno, no olvides preguntar por ellos.

1

Asesoría Inicial: cuéntanos tus necesidades

2

Pre-apruébate y determina tu presupuesto

3

Elige tu vivienda o proyecto en preventa o preconstrucción

4

Presenta tu solicitud de crédito y/o documentos de compra

5

Trámite, legalización y desembolso del crédito

Ver más: aquí te ayudamos a tramitar tu crédito hipotecario de manera personalizada

¿Cómo enviar el dinero de la compra?

 

En la actualidad existen 2 formas populares para enviar dinero a Colombia: a través de entidades bancarias, y por medio de compañías remesadoras. Las agencias de remesas como Western Union, Ria o Moneygram, son bastante conocidas pues el costo de envío es más bajo que en bancos, y no requieren de una cuenta bancaria para el envío; sin embargo, los montos de envío son limitados. 

Es aquí donde las transferencias bancarias se convierten en la mejor opción para la nacionalización de divisas con destino a compra de vivienda en Colombia, pues aunque tienen comisiones más altas, otorgan la misma rapidez y seguridad, pero permiten enviar montos mayores. En ocasiones, los colombianos en el exterior descartan esta opción por el papeleo que conlleva pero si lo que quieres es transferir una alta suma de dinero y registrarla de manera correcta ante el Banco de la República sin que surjan inconvenientes en el futuro, ¡esta es tu mejor opción! 

En el caso del envío de la cuota inicial, existen varios formularios de nacionalización de divisas que deberás diligenciar para demostrar la finalidad del giro. En este caso particular, tu apoderado en Colombia deberá registrar los recursos como inversión extranjera directa mediante el formulario número 4 en la entidad financiera donde serán recibidos los fondos, por ejemplo, Bancolombia o Davivienda. Es recomendable asesorarse con el banco ya que en ocasiones se elige el formulario incorrecto al nacionalizar los fondos y se pueden generar multas o sanciones. Ten en cuenta que si el monto enviado supera los 10.000US deberás negociar el tipo de cambio con el banco y pagar una comisión de la transferencia en función de la cantidad enviada, ¡mantente atento a dichos requerimientos para evitar sorpresas!

En cualquier caso, y para el pago de las cuotas del crédito, el banco también te solicitará tener una cuenta de ahorros para hacer desde esta el abono automático mensual. Esta cuenta se abre al momento de tramitar el crédito, pero también la puedes abrir ahora en tan solo minutos haciendo clic aquí. En Viventa te orientamos cómo hacer esta operación, pero en ningún momento recibiremos dineros tuyos con destino a tu compra o crédito.  


¿Cuáles son los
beneficios de comprar casa en Colombia con Viventa?

Tendrás asesoramiento experto y constante en cada etapa

Podrás elegir entre un amplio abanico de proyectos inmobiliarios

Presentaremos tu caso ante el Banco y te ayudaremos a conseguir una aprobación

Subsidios de vivienda

Tasa de cambio favorable

Tasas de interés competitivas

Inversión de baja volatilidad

Beneficios tributarios

Alta rentabilidad y valorización

Comprar casa en Colombia desde el exterior es una gran decisión que te dará estabilidad financiera y proporcionará un futuro tranquilo para ti y tu familia, infórmate cuidadosamente del proceso y recuerda que nuestros ejecutivos expertos están a tu disposición para brindarte acompañamiento en cada paso. También te invitamos a visitar nuestras redes sociales y conocer las grandes opciones que tenemos para que puedas comprar tu vivienda en Colombia, ¡contáctanos ahora y construyamos historia juntos! 

[fbcomments]