¿Entrega inmediata o sobre planos? Comprar vivienda es un gran paso para ti y tu familia, por lo que es muy importante que tengas claros tus objetivos, necesidades y proyecciones a futuro para hacer la mejor elección. 

Si bien elementos como la ubicación, el tamaño, el número de dormitorios o las zonas verdes son siempre importantes, son los factores de tiempo y presupuesto los que más van a influir en que tus necesidades sean cubiertas y que tus proyecciones a futuro se cumplan como más lo deseas. 

Y al analizar estos factores de tiempo y presupuesto es cuando debes entrar a contemplar la compra según la etapa de construcción de la propiedad: compra con entrega inmediata o sobre planos.

Si estás interesado en adquirir vivienda en Colombia y aún no sabes cuál modalidad de compra te conviene más, en Viventa te presentamos un análisis completo de cada una para que tomes una decisión informada y logres hacer tu inversión de manera fácil, segura y rentable.

Entrega inmediata o sobre planos: ¿en qué consisten?

Las diferencias entre ambas modalidades de venta son muy puntuales. La compra de una propiedad sobre planos se presenta cuando el proyecto aún no ha iniciado construcción (o está en obra gris), pero es posible separar la vivienda mediante un monto mínimo.

Por su parte, en la entrega inmediata el proyecto ya ha sido construido, y la vivienda está lista para ser ocupada. 

Como verás más adelante, a la hora de comprar vivienda en Colombia, cada modalidad tiene sus ventajas y desventajas según tus objetivos, necesidades y proyecciones a futuro. 

Te recomendamos: Invierte en vivienda sostenible en Colombia

Compra sobre planos: ¿Cuándo te conviene?

Muchas personas que como tú desean cumplir el sueño de tener vivienda propia buscan la manera más económica de comprarla. Ese es el caso de Martha Viviana Cáceres, una colombiana viviendo en Nueva Jersey que logró cumplir su sueño a través de Viventa: 

“Quería comprar mi vivienda hace años, pero no conseguía ahorrar para la cuota inicial. Decidí consultar con expertos y gracias a ellos logré conocer la opción perfecta para mí: hacer la compra en pre-construcción me permitió comprar por fin mi casa en Colombia, y pude hacerlo sin temor y total confianza”.

Como en el caso de Martha Viviana, una de las principales ventajas de la compra sobre planos es que no necesitas tener todo el dinero de la cuota inicial para convertirte en propietario de un inmueble en Colombia. 

Solo necesitas el 5% (o incluso menos) del valor del inmueble para separarlo y pagar el resto de la cuota inicial en hasta 36 meses, mientras se termina el proyecto. Sobre estas cuotas no te cobran intereses y el precio del bien queda fijo al momento de la compra. 

Ventajas de invertir en vivienda sobre planos

  • Precio: Otra ventaja de la compra sobre planos es que logras comprar la propiedad a un menor precio, debido a que aún la valorización no se ha percibido. Si tu presupuesto es muy ajustado, esta es la mejor opción.

  • Inversión: Un menor precio se traduce en mayores retornos si quieres comprar una vivienda en Colombia para buscar la valorización, venderla posteriormente o arrendarla.

  • Facilidad de pago: Al comprar vivienda sobre planos podrás pagar sin intereses la cuota inicial durante el tiempo de construcción. 

Esto significa que tendrás una mayor facilidad para pagar el 30% del valor de la vivienda.

  • Facilidades de financiación: Al terminar de pagar la cuota inicial, podrás financiar el resto del valor de la propiedad con un crédito ajustado a tus necesidades. 

Tienes la opción de solicitar el crédito con los ingresos de tu pareja y obtener tasas y plazos preferenciales para colombianos en el exterior.

  • Más opciones: Debido a que el inmueble aún no ha sido construido tendrás el privilegio de elegir las unidades con la ubicación, opciones y acabados que prefieras.

  • Seguridad: Tienes el respaldo de las constructoras, fiducias y bancos más reconocidos en Colombia, así como el acompañamiento y la experiencia de Viventa, quien te ayuda a tramitar el crédito, a diligenciar el papeleo y te asesora hasta que te entreguen las llaves de tu casa nueva, todo de manera fácil y segura.

Entre más temprano realices la compra menor será el costo. Aprovecha las inmejorables facilidades de financiación para crédito de vivienda.

Entrega inmediata: ¿Cuándo te conviene?

Bajo esta opción el cliente busca tener acceso a su vivienda de inmediato, aunque también busca las mejores opciones de financiación y un acompañamiento eficaz a la hora de pedir el crédito y comprar el inmueble. 

Así es el caso de Jairo Moreno, colombiano residente en el sur de la Florida quien buscaba invertir en su ciudad natal, Cali:

“La verdad es que buscaba un apartamento bien ubicado y con un diseño moderno para que mi familia en Cali pudiera dejar de pagar arriendo lo antes posible. Una buena financiación también era importante para mí, para empezar a crear un patrimonio familiar a un buen precio y que sirviera como un lugar de retiro para más adelante.”

Como lo puede confirmar Jairo, una de las principales ventajas de la entrega inmediata es poder mudarse rápidamente a una casa y así invertir el dinero del arrendamiento en un espacio propio. De esta manera se aprovechan las ventajas actuales del mercado y se toma un gran paso hacia la creación del patrimonio familiar.

Ventajas de invertir en vivienda con entrega inmediata

  • Rentabilizar de inmediato: La entrega inmediata es la mejor opción para el inversor que desea rentabilizar su inversión de inmediato, pues el inmueble está listo para ser habitado y puedes empezar a pagar las cuotas del préstamo de inmediato.

  • Vas a lo seguro: Con la entrega inmediata es más fácil acceder al crédito por parte del banco, crédito que Viventa te ayuda a gestionar en pesos colombianos, con cuota fija y con tasas especiales para colombianos en el exterior. 

Te decimos qué documentos necesitas, nos comunicamos directamente con el banco y te ayudamos a establecer estrategias para que aprueben tu solicitud de financiación con total seguridad.

  • Ves lo que vas a comprar: podrás tener más visión de cómo adecuar el lugar, ya que puedes conocer personalmente detalles como la iluminación, el tamaño, la ventilación, los acabados, etc. 

Además, conocerás la realidad de la zona y sus alrededores, ya que un proyecto en construcción no ha sido realmente impactado por el flujo de los nuevos habitantes y todas las nuevas características urbanas.

  • Fácil gestión, legalización y desembolso: La gran ventaja de tener un intermediario como Viventa es que además de ayudarte a que te aprueben el crédito, también te acompañamos en los trámites posteriores de legalización y desembolso de los fondos, todo sin demora ni complicaciones.

También te puede interesar: Este es el secreto para generar riqueza con los bienes raíces

Entrega inmediata o sobre planos, una cosa es clara

Comprar vivienda es una gran decisión. Las propiedades se valorizan con el tiempo, son un excelente refugio que ofrece estabilidad, rentabilidad y una gran fuente de ingreso pasivo.

En 2020 se vendieron 200 mil viviendas, un récord histórico que favoreció la compra de viviendas de bajo y medio valor. Un gran hito que demuestra que los colombianos le apuestan a su futuro a través de la vivienda.

Además, siempre van a tener una gran demanda y el mercado inmobiliario colombiano ofrece muy buenas perspectivas de valorización y crecimiento que lo blindan frente a todo tipo de adversidades. 

Si además plantas las semillas para un plácido y cómodo retiro en tu tierra, tienes todas las de ganar con la compra de vivienda en Colombia.

Te recomendamos: Estos son los beneficios de tener vivienda en Colombia

  • Recuerda también que puedes aprovechar los subsidios entregados por el Gobierno Nacional, con los cuales puedes subsidiar la tasa de interés para la compra de vivienda VIS y NO VIS y ahorrar más de 42 millones de pesos durante todo el crédito. Los subsidios solo van hasta este año 2022, así que no dejes escapar esta gran oportunidad de convertirte en propietario de vivienda en Colombia. 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas entre la entrega inmediata o sobre planos y los beneficios de tener vivienda en Colombia, es hora de tomar la decisión, y nosotros estamos para ayudarte. Consulta con uno de nuestros expertos para que conozca tu caso y te pueda asesorar de la mejor manera. Y recuerda, ¡es hora de hacer el sueño de tener vivienda propia una realidad! 

Escucha nuestro podcast y aprende más sobre etapas de construcción de vivienda.