¡El mundo de nuestros abuelos ha muerto! Si hace 3 décadas las videoconferencias y el comercio electrónico aún hacían parte de la ciencia ficción, hoy la idea de trabajar sin ellos nos parece irrisoria. Pero los cambios no se limitan a las extravagancias de la tecnología; ni los horarios de oficina, ni los códigos de vestuario, ni las condiciones de jubilación permanecen iguales. ¡Eso sin contar con los planes de carrera! Pues mientras los empleados de hace 30 años buscaban estabilidad y crecimiento en una sola organización, los de hoy necesitan movilidad entre empresas, roles y países. Así pues, buscar trabajo en el exterior se ha convertido en una meta común.

(Lee también: Las 10 mejores empresas para trabajar en 2016. Descubre quién le quitó el trono a Google)

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las migraciones laborales representan un fenómeno mundial. Bien sea porque las personas no encuentran una vacante adecuada en sus países de origen, o porque en otros hay escasez de trabajadores para cubrir puestos de empleo, la movilidad profesional está a la orden del día. En este contexto global, las compañías han descubierto que para hacer frente a los retos del mercado es necesario un recurso indispensable: la diversidad cultural. ¿Qué se necesita entonces para conseguir trabajo en el exterior? Hablamos con los expertos.

Clave #1 para conseguir trabajo en el exterior: definir un punto de partida

No es lo mismo buscar trabajo en el extranjero desde Colombia que estando en un país determinado, por lo que es necesario establecer un punto A. ¿En qué escenario te encuentras?, ¿qué tipo de trabajo buscas?, ¿cuál es tu experiencia profesional?, ¿tu estatus migratorio? Con las cartas sobre la mesa es posible establecer una hoja de ruta que te ayude a visualizar tus metas y los diferentes peldaños que hay entre ellas y donde te encuentras ahora. Un profesional con experiencia que trabaje para una multinacional puede pensar en la posibilidad de pedir un traslado, mientras un estudiante inmigrante estará más interesado en conseguir una práctica en su país de residencia para ganar experiencia laboral y aumentar sus oportunidades de enganche con la empresa. El portal Universia ofrece una guía muy interesante dividida por regiones y tipos de trabajo.

(Lee también: Las carreras de los Millennials: visión 2020)

Clave #2 para conseguir trabajo en el exterior: conocer el entorno laboral

Para Diana Osorio Echavarría, de ManpowerGroup, el aspecto más importante para una persona que está buscando trabajo en el exterior es  entender cómo se mueve el sector de Recursos Humanos en cada país. “Por ejemplo, en Australia una hoja de vida debe hacerse por competencias, y de acuerdo a ellas debes organizar en orden cronológico tu experiencia, algo totalmente diferente a lo que se hace en Colombia”. Investigar sobre cómo se llevan a cabo los procesos de selección, cómo se hace una entrevista y qué se espera de los candidatos es vital para entrar en el juego: “si vamos a hacer lo mismo que hacemos en Colombia para conseguir trabajo, seguramente no vamos a ubicarnos en el puesto que queremos”.

Clave #3 para conseguir trabajo en el exterior: buscar asesoría

Como Gerente de Unidad de Negocio de esta multinacional que gestiona Recursos Humanos, Diana recomienda buscar asesoría con expertos que “les enseñen a las personas a hacer sus hojas de vida y les hagan entrevistas de prueba para enseñarles a responder adecuadamente”. En este campo hay personas y empresas que ofrecen estos servicios de manera gratuita.

Una buena idea es buscar programas y cursos en las oficinas de extranjería de cada país o a través de ONG enfocadas en la población migrante. Algunos ejemplos son Career One Stop en los Estados Unidos, las oficinas de trabajo en Miami y la Oficina Municipal de la Información y Orientación para la integración de Población Inmigrante en Madrid. Internet también es una herramienta vital dentro de esta búsqueda, pues la web está llena de artículos y videos de profesionales que conocen el tema y/o han pasado por la misma experiencia.

Clave #4 para conseguir trabajo en el exterior: usar el poder de la red

Directorios, bolsas de empleo, redes sociales, sitios web y aplicaciones personalizadas… ¡Todo se vale! A la hora de encontrar trabajo en el exterior no hay canal que sobre. Con más de 450 millones de usuarios registrados, crear un perfil en LinkedIn es paso obligado, y para hacerlo de manera exitosa hay que estar dispuesto a invertir un buen tiempo: la elección de la foto de perfil, palabras para la descripción, portafolio y cualquier pieza de información que se vaya a compartir debe ser acertada. Además, esta página especializada permite pedir recomendaciones a antiguos empleadores y colegas, así como avalar las habilidades que se hayan mencionado.

Sin embargo esta estrategia debe ser complementada con otras, nunca está de más dejar el currículum en las páginas de las empresas en las que te gustaría trabajar, ni crear perfiles en otros sitios electrónicos. En Europa puedes utilizar EURES, y para Estados Unidos debes echar un vistazo a este artículo sobre bases de datos para encontrar trabajo con éxito.

Pero este poder no se limita a la red virtual; tus contactos personales, ex empleadores, colegas, familiares y miembros de la Iglesia (Si asistes) son un recurso importante a la hora de buscar empleo en el exterior. Recuerda que gran cantidad de empleos se encuentran a través de referidos y presentaciones en momentos cruciales, y aunque la influencia de las redes virtuales hoy por hoy es bastante amplia, no debes descartar el viejo recurso de presentarte a las empresas en las que estás interesado, currículo en mano y vestido para la ocasión.

(Lee también: ¿Cómo encontrar trabajo a través de LinkedIn? 22 consejos prácticos)

Clave #5 para conseguir trabajo en el exterior: estar preparado

El último consejo de Diana para quienes buscan trabajo en el exterior es “siempre tener presente cuáles son sus fortalezas y sus oportunidades de mejora, evidenciando que uno sí tiene conocimiento de ellas pero que está dispuesto a trabajarlas”. Tu experiencia previa es tu caballo de batalla, y por lo tanto no debes descartarla; muchos de los aprendizajes que has tenido te pueden ser útiles en diferentes roles o pueden ayudarte a avanzar más rápido.

Conocer bien el idioma -dependiendo del empleo al que aspires- y adquirir las habilidades necesarias para el tipo de trabajo que buscas son pasos necesarios hacia la meta; es con base en ellos que vas a construir una buena hoja de vida, una carta de presentación ganadora y una marca personal que respalde todo tu conocimiento y experiencia. ¡Lo demás es cuestión de tiempo! 

(Lee también: ¿Qué tipo de currículum me conviene más?)

Encontrar trabajo en el exterior es un largo camino, ¡pero no tiene por qué ser solitario! ¿Quieres saber cómo verificar una oferta de trabajo en el extranjero, dónde puedes denunciar la vulneración a tus derechos laborales en el exterior y qué aspectos debes tener en cuenta antes de viajar? Este artículo del Ministerio de Trabajo tiene todas las respuestas. ¡Buena suerte y si alguien tiene un consejo más lo puede poner en los comentarios!  

Enlaces recomendados:

Seguro Social en los Estados Unidos: ¡9 claves para entenderlo y no perder los beneficios a los que puedes acceder!

Se fue de vacaciones y terminó montando empresa. Conoce la aventura de este emprendedor colombiano en el exterior

¿Ahorrar en Colombia el dinero ganado en el exterior? ¡Hay buenas razones para hacerlo!