¿Por qué son tan importantes las remesas de los colombianos en el exterior?
“Dólares envueltos con amor”, es la definición del economista Dilip Ratha para la palabra remesas. El Director de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo, del Banco Mundial, también agrega que el dinero enviado por los migrantes internacionales a sus países de origen es “un salvavidas para millones de hogares de países en desarrollo” y ofrece un potencial increíble para el desarrollo económico y el cambio social. Colombia es el país de Sudamérica con más expatriados; de los 232 millones de migrantes del mundo, 6 millones son colombianos, cifra mayor a la población de países como Costa Rica o Noruega.
(Lee también: El ABC para enviar dinero a Colombia desde el exterior)
Este país también es el cuarto receptor de remesas de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Ifad, después de México, Guatemala y República Dominicana. Durante su presentación en el último webinar de Viventa, el Gerente del programa Colombianos en el Exterior de Bancolombia, Juan Ricardo Hoyos, explicó que las remesas de los migrantes colombianos equivalen al 15% del valor de todas las exportaciones del país, aportan el 35.5% de la inversión extranjera directa y superan el producto interno bruto de países como Curazao y Aruba. El principal origen de los recursos son Estados Unidos y España, desde donde se envían 2 de cada 3 dólares de los que recibe el país por este concepto. Otras fuentes importantes son Chile, Panamá, Ecuador y el Reino Unido.
Colombia romperá un nuevo récord en recepción de remesas
El dinero que recibió Colombia en el 2015 por concepto de remesas fue superior a la suma recaudada por las exportaciones de petróleo, esta cifra aumentó en un 16% en el 2016, llegando a los 4.8 billones de dólares. ¡Pero el 2017 no se queda atrás! Pues un reciente informe del Banco de la República revela que los giros de los colombianos en el exterior hasta septiembre de este año ya superaron los 3.993 millones de dólares, un 13% más que lo reportado a septiembre del 2016. De mantenerse esta tendencia, el 2017 batirá un récord, pues no solo será el año en que se reciba más dinero en remesas, sino que esta cifra superaría los 5.000 millones de dólares.
(Lee también: Hasta septiembre, las remesas subieron 13%)
A esta tendencia han contribuido la creciente migración de colombianos hacia Chile y la recuperación de las economías de los Estados Unidos y España. Las regiones que más reciben estos giros siguen siendo el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda. Según las cifras de un reciente reporte de Inclusión Financiera, más del 70% de las remesas se canalizan por medio de giros electrónicos para ser pagados por ventanilla, y el resto se abonan en cuentas bancarias.
El papel de las remesas en la construcción de país: ¿en qué se invierten?
El impacto de las remesas va mucho más allá de una transacción económica, llegando incluso a moldear regiones enteras. Este es el tema central del libro “Urbanismos de remesas”, de la Editorial Caniche, que explora cómo el dinero enviado desde el exterior ha intervenido en la arquitectura de Risaralda, un departamento colombiano donde se estima que más del 18% de sus hogares tienen ingresos por remesas.
Además de la arquitectura, las remesas juegan un papel clave en otros sectores; según cifras de Bancolombia, la mayor parte del dinero enviado por los colombianos en el exterior a sus familias se utiliza en bienes y servicios de consumo directo; comida, electrodomésticos, transporte, salud y educación. En un consumo intermedio, este dinero se invierte en el pago de arriendo y, en menor medida, en el pago de hipotecas, al cual se destina menos del 1,5%. Solo el 10% se emplea para ahorro e inversión, lo cual genera incertidumbre ante gastos imprevistos y planeación a futuro.
Aumentar la productividad de las remesas, objetivo a corto plazo
Esta dinámica financiera crea nuevas necesidades entre emisores y receptores, haciendo que las entidades bancarias creen nuevos productos enfocados en facilitar los procesos de envío, recepción y uso de ese dinero con el fin de generar una mayor productividad en las remesas, como aplicaciones móviles y cuentas de ahorro especiales para expatriados. Es el caso del Plan Óptimo 10, una cuenta de ahorros de Bancolombia sin cuota de manejo especialmente diseñada para los colombianos en el exterior, que les permite enviar el dinero directamente a su cuenta, pagar las cuotas de su crédito hipotecario, crear un capital y manejar todas sus transacciones en Colombia a través de internet, sin necesidad de tarjetas ni intermediarios.
Estos esfuerzos pretenden estimular la intención de ahorro de los colombianos en el exterior y garantizar un mejor futuro para ellos y sus familias a través de la inversión y la construcción de patrimonio. A ellos se han sumado las políticas del gobierno nacional en cuanto a subsidios de vivienda y disminución de las tasas de interés para créditos hipotecarios, con el fin de mantener el buen comportamiento del sector de la construcción, pilar de la economía colombiana, y de “convertir a Colombia en un país de propietarios”. Para ello, los bancos también han desarrollado diferentes programas y créditos de vivienda hechos a la medida de los expatriados y tramitados a través de brokers especializados como Viventa, una empresa que es, en palabras de Juan Ricardo Hoyos, “los ojos de Bancolombia en el exterior”.
Comprar casa en Colombia desde el exterior
Con más de 12 años de experiencia en el mercado, viventa.comprende las necesidades y metas de los inmigrantes colombianos, construyendo un amplio portafolio de servicios que incluye las diferentes etapas para ayudarles a cumplir sus objetivos de ahorro, vivienda, financiación, pensión y protección. Miles de familias colombianas en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Chile, Italia, Australia y varios países más, ya han hecho realidad su sueño de comprar casa en Colombia. ¿Qué esperas para sumarte a ellos? ¡Contáctanos! Te contaremos cómo dar el primer paso.
Enlaces recomendados:
¡Bajaron las tasas de interés para vivienda en Colombia!
Hora de invertir: conoce los mejores proyectos en Colombia con el mejor plazo
¡Mucho gusto! Somos Viventa: una empresa de y para colombianos en el exterior