Los colombianos que vivimos en el exterior siempre buscamos mantener vivos los lazos que nos unen con nuestro país natal.  Entre estos lazos, la compra de vivienda es uno de los más importantes. Este es un paso muy importante, ya que estamos invirtiendo los frutos de años de arduo trabajo y queremos  hacerlo de una manera fácil y segura. 

Por eso, a la hora de analizar la compra de vivienda en Colombia, los colombianos en el exterior usualmente tenemos en cuenta estos factores para tomar la mejor decisión: 

  1. Ayudar a la familia en Colombia: Muchos colombianos parten al exterior en busca de un mejor futuro para ellos y su familia en Colombia. Cuando ya se han asentado en el nuevo país, la compra de una vivienda en Colombia es una gran manera de ayudar a estos seres queridos, ya que les permite ofrecerles un mejor lugar para vivir y de paso construir patrimonio en nuestra tierra. Además, comprar una casa es la materialización del esfuerzo en el nuevo país, lo que tiene un componente de realización personal muy importante.   
  2. Tener una propiedad donde pasar vacaciones o rentar: La compra de un inmueble en Colombia también es vista como una inversión: poder arrendar la propiedad y percibir una renta que les permita mejorar su situación financiera o tener un destino donde pasar vacaciones. 

Infórmate: Porqué comprar para rentar es una gran opción de inversión

  1. Un agradable retiro: Con el tiempo la idea del retiro empieza a asomar la cabeza, y una propiedad en Colombia se convierte en una meta importante, teniendo en cuenta que muchos colombianos en el extranjero sueñan con pasar sus últimos años en Colombia.

Y debido a una menor poder adquisitivo en sus países de origen, también son muchos los extranjeros que eligen retirarse en lugares como Colombia en busca de sol, precios asequibles y tranquilidad. Esto hace aún más atractivo el mercado inmobiliario en el país.

  1. Diversificar su portafolio con una buena inversión: Para aquellos colombianos con la idea de invertir, comprar vivienda en dólares puede representar una gran oportunidad para diversificar su portafolio.  
  • La devaluación del peso colombiano ha hecho que comprar vivienda nueva en Colombia sea una inversión más rentable. Con una cotización por encima de los $3,300 pesos, quienes viven en el exterior encuentran que es más económico comprar vivienda que hace unos años. Tengamos en cuenta que Colombia ofrece una gran calidad de vida con el precio por metro cuadrado más bajo de la región.
  • Los precios de la finca raíz en Colombia en 2019 han sufrido un necesario proceso de reajuste y estabilización en todos los estratos. Esto genera una oferta de proyectos completa, atractiva y a precios razonables. 
  • Las tasas de interés de los créditos hipotecarios en Colombia se encuentran en sus niveles más bajos, algo similar a lo que pasa en Estados Unidos, donde las tasas han bajado durante este 2019. 
  1. Que tenga buenas perspectivas de rentabilidad y valorización: Colombia no solo ha sabido navegar con éxito la turbulencia económica de los últimos años, sino que ofrece proyecciones sólidas a futuro. 
  • El crecimiento de la economía en lo que va de 2019 es de 3,0% real, cifra que resultó superior a la registrada en el mismo periodo de 2018 (2,5%). Además, Morgan Stanley elevó la proyección de crecimiento del PIB para 2019 y 2020. 
  • La valorización de la vivienda tiene buenas perspectivas gracias a una mayor inversión pública en las principales ciudades. Zonas como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y la región cafetera muestran buenas perspectivas de crecimiento y proyectos inmobiliarios de calidad. 
  1. Y que ofrezca una buena relación precio-calidad: El sector inmobiliario en Colombia se ha adaptado a todo tipo de necesidades y ha creado grandes proyectos de vivienda para todos los segmentos, gustos y precios, siempre pensando en el cliente. 
  2. Planes de reactivación: A pesar de las perspectivas, la construcción se ha expandido a un ritmo moderado. Por esto, el gobierno ha lanzado medidas para estimular la inversión inmobiliaria y que pueden ser aprovechadas por colombianos dentro y fuera del país. 
  • Se van a garantizar recursos para los subsidios de vivienda de interés social hasta el año 2025.
  • En el caso de la no VIS, el gobierno autorizó créditos de hasta el 90% del valor del inmueble (antes era el 70%), garantizados por el Fondo Nacional de Garantías. Esto ofrecerá opciones de financiamiento a más personas para adquirir vivienda. 
  1. La facilidad para enviar dinero: El aumento en las remesas que los colombianos en el exterior han mandado a Colombia durante los últimos años ha propiciado que el proceso de envío de divisas sea cada vez más fácil y seguro.

La aparición de plataformas digitales también ha hecho que los bancos y las agencias de remesas se “pellizquen” y ofrezcan alternativas de envío más prácticas y económicas. De hecho, gracias a las alianzas con brokers especializados, el proceso de legalización de divisas para compra de vivienda es cada vez más rápido, económico y seguro.

  1. Facilidades de pago: El mercado ofrece increíbles opciones de crédito para facilitar la compra de vivienda en Colombia desde el exterior. 
  • Crédito hipotecario ajustado a tus necesidades: Los colombianos residentes en el exterior pueden conseguir la financiación adecuada sin necesidad de viajar, con total seguridad y a los mismos precios que en Colombia. También existen opciones para personas sin una situación migratoria definida.
  • Con la modalidad de compra sobre planos no necesitas tener toda la cuota inicial para separar un inmueble nuevo y tienes más tiempo para pagar la cuota inicial (puedes separar al inmueble con un 10% y pagar el resto de la cuota en plazos). El saldo restante lo puedes financiar con un crédito ajustado a tus necesidades.
  1. Asesoría seria y profesional: Comprar vivienda no es un juego que se deja a la improvisación, sino la materialización de un gran sueño para construir un mejor futuro. Por esto, los colombianos en el exterior siempre buscan una asesoría profesional que les ayude a tomar este paso tan importante en sus vidas. Esta asesoría debe: 
  • Poseer una buena reputación 
  • Vele por sus intereses 
  • Contar con experiencia en el mercado 
  • Tener alianzas con bancos y constructoras para que el proceso de compra sea sencillo y ajustado a sus necesidades. 

Si eres colombiano, vives en el exterior y quieres invertir en Colombia con todas estas facilidades, es aquí donde Viventa te puede ayudar. ¡Contáctate con nosotros y déjanos asesorarte para que conozcas tus opciones! 

 

Artículos relacionados

Aprovecha el dólar alto para invertir en Colombia

Estrategias para el retiro para colombianos en USA

Porqué invertir sobre planos es una gran opción para comprar vivienda en Colombia

Comentarios