Vivienda

Guía completa para invertir en vivienda en Colombia desde el exterior

¿Te gustaría tomar las mejores decisiones financieras al invertir en Colombia desde el exterior? ¡Entonces hemos creado esta guía para ti!
Viventa
22 febrero, 2024
Tiempo de lectura:

22 minutos

joven pareja que mira azul su nueva casa
Las cifras indican que cerca de 4.7 millones de colombianos se encuentran en el exterior. Y desde allí, siguen haciendo patria con su talento, calidad humana y esfuerzo.
Por eso, qué mejor manera de materializar estas cualidades que comprar vivienda en Colombia desde el exterior. No existe mejor oportunidad para obtener libertad financiera, crear patrimonio a coste cero, crear un legado y mantener vivos los lazos con tus raíces que la inversión inmobiliaria

En esta guía encontrarás los recursos que necesitas para tomar las mejores decisiones de inversión en Colombia. Entre otros temas cubriremos:

  • Las perspectivas de retorno a tu inversión en los próximos años.
  • Las mejores zonas para invertir en el país.
  • El tipo de vivienda más acorde a tu plan financiero.
  • Renta tradicional o vacacional para tu estrategia de inversión
También te recordamos que hemos preparado dos guías más:
En ellas encontrarás toda la información para aplicar a un crédito de vivienda y enviar tus divisas a Colombia desde tu país de residencia.
Por último, te ofrecemos nuestra asesoría personalizada, con los cuales hemos ayudado a miles de compatriotas, con las mismas ilusiones tuyas, a cumplir su sueño de comprar vivienda en Colombia desde el exterior.

Invertir en vivienda en Colombia desde el exterior: ¿Cómo comprar vivienda en 2024?

Aunque la palabra crisis ha estado presente los últimos años, la vivienda es la mejor estrategia ante la incertidumbre. Con retos por superar, el panorama es favorable para la compra de vivienda en Colombia en 2024 desde el exterior.
Por eso, si entre tus metas para este año está la de comprar vivienda en Colombia y quieres maximizar tu inversión, sigue leyendo. En el siguiente artículo te damos un panorama general de perspectivas económicas,
modalidades de compra, políticas de subsidios y tendencias para la compra de vivienda en 2024:
También calculamos un aproximado del valor de una casa en Colombia desde el exterior. Esto teniendo en cuenta los ajustes en el salario mínimo y lo que se espera en materia económica:

¿Es seguro invertir en vivienda en Colombia desde el exterior?

Es normal que surjan dudas e interrogantes a la hora de contemplar la compra de vivienda en Colombia, más si se hace desde el exterior.
Sin embargo, la finca raíz ofrece la seguridad de invertir en un bien tangible que se valoriza a largo plazo. De igual modo, el respaldo que ofrecen bancos, constructoras e intermediarios como Viventa es una garantía que ofrece tranquilidad al comprador de vivienda en el exterior.
El siguiente artículo te explica por qué comprar vivienda desde tu país de residencia es una decisión segura:

¿Qué tan seguro es el retorno al invertir en vivienda en Colombia desde el exterior?

Desde un punto de vista financiero, la compra de vivienda en Colombia también ofrece seguridad para el inversor con divisas.
Las perspectivas económicas favorables, los precios de las propiedades y las grandes facilidades de financiación crean buenas oportunidades de retorno. La renta vacacional también promete un buen potencial de ingresos
En este artículo te explicamos qué tan confiable es el mercado inmobiliario en Colombia y sus mejores opciones de retorno:

Aprovecha la tasa de cambio para invertir en vivienda en Colombia desde el exterior

La tasa de cambio es otro factor importante al evaluar la rentabilidad de un bien en Colombia.
De hecho, gracias a máximos históricos de divisas como el dólar o euro, hay verdaderas gangas en el mercado local.

¿Seguirá el tipo de cambio ofreciendo estas ventajas?

En este artículo encontrarás un análisis de las oportunidades de inversión que la tasa de cambio ofrece a presente y futuro:

Invertir en vivienda en Colombia desde el exterior contra la inflación

No son un secreto los desafíos que el mercado inmobiliario ha enfrentado por la inflación. Los costos de producción han aumentado, generando un efecto dominó que incrementó los precios de vivienda. Esto ha llevado a la subida de las tasas de interés, que ha encarecido los préstamos. Por supuesto, el acceso limitado a crédito ha generado mayores desequilibrios en el mercado.
Sin embargo, la inflación también ha dejado lecciones por aprender y oportunidades por aprovechar.
En este artículo te explicamos por qué la inversión en vivienda en Colombia es una gran estrategia contra la inflación, y qué lecciones podemos aprender de la subida de precios:

Seguros de vivienda como parte de tu estrategia de inversión en Colombia

Hablando de seguridad, ¿vale la pena asegurar tu vivienda en Colombia? Una casa o apartamento no solo es una de las mayores inversiones que vas a hacer en tu vida, sino que acoge tu bien más preciado: tu familia y su futuro.
Una vivienda también es una fuente de ingresos mensuales. Por lo mismo, tu prioridad debe ser garantizar este flujo de caja. En este artículo te explicamos porqué es buena idea proteger a tu familia e ingresos con un seguro de vivienda:

¿En qué tipo de vivienda vale la pena invertir en Colombia?

Además de la seguridad, temas como plan de vida, presupuesto o zonas dónde invertir son cruciales para quienes desean invertir en vivienda en Colombia desde el exterior y recibir un buen retorno.
La buena noticia es que estos colombianos tienen varias opciones para elegir. Por ejemplo, apartamentos, apartaestudios, casas o lotes se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos. Por otro lado, están los proyectos VIS con sus ventajas de financiación, y NO VIS con sus amenidades y comodidades.
Para ayudarte en esta importante decisión, hemos analizado detalladamente pros y contras de cada opción en este artículo:

Vivienda nueva o usada: ¿Cuál te conviene al invertir en vivienda en Colombia desde el exterior?

Elegir entre un bien nuevo o usado es otro dilema importante que merece un análisis profundo
Una vivienda nueva te ofrece novedosas opciones de pago, altas perspectivas de valorización y, por supuesto, las ventajas de estrenar. Por su parte, una vivienda usada trae su propia lista de ventajas que la convierten en una buena opción para muchos. Una mayor área, mejor ubicación y precios más asequibles son factores suficientes para inclinar la balanza
La pregunta entonces es: ¿cuál le conviene más a tus necesidades, expectativas y presupuesto? La siguiente entrada te ayudará a responder la pregunta
Lastimosamente, los colombianos en el exterior no tienen muchas opciones para financiar vivienda usada en Colombia.
Por esto, Banco de Occidente y Viveusados han unido fuerzas para ofrecer esta solución a los colombianos en el exterior. Con financiación de crédito hipotecario o leasing habitacional, sin necesidad de codeudor ni penalidades por abonos extraordinarios, el Banco de Occidente se encarga de todo.
Es hora de aprovechar el mercado de vivienda usada en Colombia. Conoce más ventajas de esta solución de financiación y aplica ya:

Entrega inmediata o vivienda sobre planos: ¿Cuál te conviene más?

Si por el contrario te interesa comprar un bien nuevo, tienes dos opciones para invertir en vivienda en Colombia desde el exterior: estrenar inmediatamente o comprar en preconstrucción.
Cada modalidad tiene ventajas y desventajas según tus prioridades de tiempo y presupuesto. Por ejemplo, con un apartamento sobre planos no necesitas la cuota inicial para convertirte en propietario. Además, compras a precio de construcción y ganas mucho más en una posterior valorización o venta
Por el contrario, si deseas invertir el arriendo en un bien propio o rentabilizar de inmediato la inversión, la entrega inmediata es la mejor opción.
En esta entrada enumeramos ventajas y desventajas de cada opción:
Invertir en vivienda en Colombia desde el exterior para arrendar un tema que analizan muchos colombianos en el exterior es si invertir para arrendar en Colombia es un buen negocio.
La verdad es que el mercado de arriendo en Colombia ha mantenido una dinámica favorable en los últimos años. El número de personas que buscan arrendar y los precios de renta marcan una clara tendencia alcista
También puedes elegir entre renta tradicional o turística, ambas con puntos a analizar.
Si necesitas más información sobre cifras, perfil de arrendatario y tipos de propiedades para arrendar, no dejes de leer la siguiente entrada:

Cómo arrendar con éxito tu apartamento en Airbnb

Colombia se ha convertido en un mercado en expansión para Airbnb por su potencial de ingresos y el auge turístico del país. Las rentas vacacionales ya representan el 17% de los ingresos de alojamiento en Colombia.
En esta entrada podrás conocer las ventajas concretas de las rentas vacacionales en el país y que tipo de retorno puedes esperar:

Vivienda VIS vs. NO VIS: descubre tu mejor opción

Conocer estas categorías de vivienda te ayudará a trazar la mejor estrategia al invertir en vivienda en Colombia desde el exterior.
Por ejemplo, la vivienda VIS tiene un tope de 195 millones de pesos para 2024. Desde esa cifra, los inmuebles son considerados NO VIS. Cada categoría tiene un público objetivo y finalidad diferente. También distintas formas de financiación. Eso sí, ambas tienen fuerte demanda y buenas perspectivas de valorización en Colombia.
Conoce más sobre sus principales diferencias en este artículo:
De hecho, los nuevos estándares de habitabilidad en vivienda VIS han generado un importante crecimiento en su calidad y demanda. Esto la hace un inmueble fácil de arrendar y con buen retorno de inversión. Descubre más ventajas de una vivienda VIS:
Por su parte, la vivienda NO VIS ofrece espacios modernos, multifuncionales e innovadores. Lo mejor, una excelente relación calidad-precio para el inversor internacional. Lee más sobre las ventajas de la vivienda NO VIS aquí

Apartaestudios: ¿Ya conoces sus ventajas de inversión?

Otra opción para invertir en vivienda en Colombia desde el exterior que se ha popularizado enormemente son los apartaestudios.
El crecimiento poblacional, la escasez de espacio en las ciudades y sus precios razonables explican en parte este fenómeno. Lo cierto es que esta nueva tendencia tiene una gran facilidad para rentabilizarse por sus ventajas.
Aquí puedes determinar si un apartaestudio se ajusta a tu estrategia de inversión:
Mejores zonas para invertir en vivienda en Colombia desde el exterior Colombia es un país con una gran diversidad natural y cultural, que también se ve reflejada en sus centros urbanos
Adicionalmente, el país atraviesa todo un proceso de renovación urbana en vivienda, transporte e infraestructura. Por esto, las ciudades colombianas se están convirtiendo en focos de valorización, bienestar y calidad de vida que ofrecen grandes oportunidades de inversión a los colombianos en el exterior.
  • Bogotá es un importante foco de desarrollo y un lugar de oportunidades de inversión. Su gran oferta para la compra y renta de vivienda y transformación en infraestructura prometen valorizarla enormemente.
  • Medellín es un excelente lugar para vivir, con continuo desarrollo en infraestructura y calidad de vida. De hecho, fue la ciudad con mayor valorización durante 2022. Su atractivo a inversores y turistas la convierten en el mejor destino de Suramérica según varias publicaciones.
  • La Costa Caribe es otro importante foco de inversión inmobiliaria en Colombia. La región ofrece proyectos de infraestructura y vivienda que reflejan una gran apuesta a futuro. Además, ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena son verdaderos ejes de turismo.
  • Para los inversores buscando nuevas oportunidades, Colombia ofrece gran potencial de valorización en otros mercados. Ciudades como Bucaramanga, Cali, Pereira o Manizales están experimentando un fuerte crecimiento inmobiliario que vale la pena tener en cuenta.

Cómo invertir en vivienda en Colombia desde el exterior como extranjero

La demanda extranjera en el sector inmobiliario colombiano ha aumentado en los últimos años. Esto ha llevado al Gobierno a crear estrategias para hacer de esta inversión más fácil, segura y rentable. En la siguiente entrada te explicamos todo el proceso para invertir exitosamente en Colombia como extranjero:
Recuerda que nuestro equipo de asesores está listo para responder cualquier duda que tengas sobre cómo invertir en vivienda en Colombia desde el exterior. También ponemos a tu disposición nuestro completo portafolio de productos y experiencia de más de 18 años ayudando a colombianos como tú a financiar y comprar su vivienda en Colombia desde el exterior. ¡Feliz compra!
Compartir en: